García Plaza: “Sigo pensando que vamos a ascender”
Comparecencia del entrenador del Glorioso antes de jugar contra el Eibar en Ipurua en el primer choque de la fase de ascenso a Primera División
El Alavés afronta su primer compromiso de los playoff visitando al Eibar en Ipurua mañana sábado a las 18:30 h. Habrá más de 300 aficionados en las gradas del estadio guipuzcoano. Algunos de ellos acompañaron al equipo en el entrenamiento del miércoles en Mendizorroza. “Fue increíble. También lo buscamos porque los jugadores necesitaban notar el apoyo de la gente. La cultura de aquí es trabajar al máximo. El empate en Las Palmas fue duro, sobre todo por la forma. Se veía que podíamos ganar y necesitábamos notar el aliento de la afición. Tenemos un 25 % de posibilidades. Los tres rivales que tenemos son complicados pero también lo va a ser el Alavés para ellos”, aseguró el entrenador.
Si el Glorioso supera al Eibar en el doble compromiso, tendrá que esperar al vencedor del cruce entre el Albacete y el Levante. “Los cuatro tenemos virtudes y limitaciones. Como locales somos fuertes pero el Eibar también. Los detalles cuentan mucho. Ahora hay que tener acierto en las áreas. Pienso que la eliminatoria se va a decidir en Vitoria sea cual sea el resultado de Eibar. Da igual un 2-0 que un 0-2, el partido de vuelta es en Mendi, con nuestra gente en las gradas. Hasta cierto punto somos dos equipos bastante similares”, añadió.
El conjunto de Garitano tenía el ascenso muy de cara pero luego perdió el paso y se quedó sin opciones. Sin embargo, viene de ganar en Huesca. “Ellos ya pasaron su semana de duelo y el otro día hicieron su primer partido después de superarlo. Ya se mentalizaron y lo ganaron. Nosotros llegamos en un buen momento de confianza, con muchas ganas de competir. Hay que saber jugar bien los momentos malos, no perder la concentración. Además, en Eibar ellos suelen empujar mucho, por lo que tendremos que estar preparados”, comentó.
García Plaza querría dar minutos a todos sus jugadores pero eso es imposible. “No caben todos pero lo que siempre digo es que tengo un grupo extraordinario. Estoy encantado de poder contribuir al intento por ascender. El empate te puede valer cuando falten cinco minutos pero yo creo que tenemos que jugar un partido normal, con la intención de ganar. No podemos salir a tumba abierta y habrá que tener paciencia. Saber leer los momentos del partido, que habrá muchos y distintos”, señaló.
Lo que sí nota el técnico madrileño es el calor de la afición. “Es una delicia ver a tantas personas apoyándonos. Vas por la calle y la gente te da ánimos. Es maravilloso ver a tantos niños y niñas con camisetas del Alavés. De verdad que lo vamos a intentar por ellos. Es una pasada y siempre digo que tenemos a la mejor afición de Segunda, en los malos y en los buenos momentos. Va a ser duro superar al Eibar y luego, dependiendo de quien pase, al Albacete o al Levante, pero veo al grupo muy mentalizado y preparado. Sigo pensando que vamos a ascender”, advirtió.
Hay una piedra importante en el camino del Glorioso de aquí a final de temporada. Abde Abqar ha sido convocado por Marruecos y Antonio Blanco por la Sub-21 de España para los próximos compromisos continentales. Esa citación coincidiría con la semana definitiva del playoff de ascenso y son jugadores habituales en los onces de gala de García Plaza. También se podría confirmar la marcha de Owono y Balboa con Guinea-Ecuatorial. Los cuatro se perderían el cruce definitivo ante el Albacete o el Levante.
“Cuando termine el cruce con el Eibar, y si les llaman ya que lo de ahora es una prelista, daré mi opinión pero lo que está claro es que hasta que no le pasa algo al Madrid, al Barcelona o al Atleti, aquí no se cambia nada. Repito, daré mi opinión al respecto cuando termine este enfrentamiento y si conseguimos meternos, claro”, sentenció. El equipo se ha concentrado hoy en un hotel de la capital alavesa, cenarán y dormirán juntos y mañana mismo emprenderán viaje rumbo a la ciudad armera. Tan sólo hay 55 kms. entre Vitoria y Eibar, y además todos ellos por autopista de peaje.