Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO ALAVÉS

García Plaza: “La identidad de este club tiene que ser siempre la ilusión”

Primeras palabras, en las redes del club, del entrenador madrileño que ha renovado para dos temporadas en el equipo babazorro.

Vitoria
Luis García Plaza.

El Deportivo Alavés anunció ayer por la tarde el acuerdo de la entidad con el técnico madrileño hasta junio de 2026. Encuentro en el salario, tiempo de duración, proyecto deportivo y equilibrio vital a pesar de que su familia siga residiendo en Alicante. Hoy le acompañarán desde la grada en el día de celebración por la consecución de la permanencia con cuatro jornadas antes de terminar la campaña. La semana próxima a Las Palmas y, luego, merecidas vacaciones de verano para todos.

-¿Qué balance hace de su renovación por dos temporadas?

-Era un objetivo que teníamos tanto el club como yo. No hay que tener techo nunca para poder crecer. Tienes que trabajar y dar el máximo. El club tiene una idea de crecimiento y es ambicioso. Estar en un constante crecimiento que nos permita estar mucho tiempo en Primera división. El equipo tienes que ir mejorándolo poco a poco, pero la esencia tiene que ser la misma.

-Hay torneo como la Copa en los que la competencia parece más asequible, no está siempre dominada por el Madrid o el Barcelona.

-Desde luego, eso está claro. Creo que podemos hacer algo bonito en esa competición.

-¿Cuáles van a ser los pilares básicos de esta nueva etapa en el Alavés?

-Cuando quieres construir algo quieres que el equipo tenga una identidad. El ADN de este equipo es esa ilusión, esas ganas, esa motivación, intentar jugar bien al fútbol… la palabra equipo cobra mucha importancia. Un club como el Deportivo Alavés necesita perfiles humanos muy importantes. Sé que cuando hay buenas personas en el vestuario, eso luego repercute. El esfuerzo no se negocia. Y el Glorioso nunca se rinde. Es un lema que hay que instaurarlo en el equipo para siempre.

-Siempre habla de la afición con un cariño muy especial y hoy habrá una gran fiesta de celebración de la permanencia. Ilusionado, ¿no?

-Sí, estoy con muchas ganas de hacer un buen partido y de celebrarlo con nuestra gente. Mendizorroza es siempre una fiesta. A todos los que vienen a verme le digo que lo hagan cuando hay partidos. Es una pasada, un apoyo de ambiente constante. La gente está con ganas y esa magia la tenemos que mantener durante muchos años.

-Además se siente feliz en una ciudad como Vitoria, y eso que la familia sigue en Altea, Alicante.

-De lo que más orgulloso me siento es de haberme integrado tanto en el Deportivo Alavés como en la cultura de la sociedad de Vitoria. Me noto parte de algo, de un proyecto. Soy muy feliz. Me siento identificado por una forma de hacer las cosas. Me atrae el carácter de esta ciudad. Es lo mejor de Vitoria. Me gusta lo que transmiten. Te hacen sentirte parte de algo. En cuanto a lo de la familia, sí se hace duro, ellos eran mi desconexión. Les echo mucho de menos porque son personas que están siempre detrás, apoyando, siempre ahí.

-Esta noche será muy especial, ¿no?

-Eso espero. Intentaremos hacer un buen partido para dedicárselo a nuestra afición. De verdad que este grupo de chavales se lo merece, son muy jóvenes y lo han hecho de maravilla. Estoy muy orgulloso de ellos. Se ha anunciado que el campo estará lleno, habrá una gran fiesta y seguro que la disfrutamos todos. Animo a la gente a que vaya.

-Ya sólo le falta aprender euskera. En algunas ruedas de prensa incluso hace llamamientos a la afición en esa lengua.

-Ojalá pudiese sacar tiempo para aprender algo. Es una manera de integrarte. Sé palabras sueltas y expresiones. Luego suelo preguntar si se me ha entendido bien o no. Me parece un guiño curioso y la gente lo valora, pienso yo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas