NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

García Plaza: “El Atleti es un gran equipo con un entrenador histórico”

Comparecencia del entrenador del Glorioso antes de recibir mañana al conjunto del Cholo Simeone en el estadio de Mendizorroza.

Vitoria
García Plaza dando instrucciones a Samu.
ADRIÁN RUIZ HIERROEFE

¿Cómo está el equipo ahora mismo?

Hay dos jugadores que son duda a estas alturas. Forzaremos hasta mañana y tomaremos una decisión el mismo domingo. Uno pienso que llega seguro pero hay otro que no lo tengo tan claro. No voy a dar más pistas al Cholo porque, además, se decidirá a última hora.

¿Son tocados de estos días o de hace tiempo ya? Porque el otro día, por ejemplo, no jugaron Abqar, Guridi o Javi López.

Son pequeñas molestias que llegan en cualquier entrenamiento. No son cosas graves pero, repito, no quiero dar pistas al rival.

¿Cómo está el grupo después de perder en Granada?

Estamos con ganas de volver a jugar como antes y recuperar nuestro estilo. Soy una persona sincera y digo las cosas como las siento. No me gustó nada el partido del otro día en Granada pero tengo que recordar que llevo 77 partidos en puestos de objetivo final, la permanencia. Entre el año y pasado y este siempre hemos cumplido en el día a día.

Hay que confiar en este grupo, ¿verdad?

Sin duda, se lo han ganado. Son un grupo joven que lo da todo en los entrenamientos y en los partidos pero también te puede salir una tarde mala. Se han merecido que la gente crea en ellos y seguro que sacan esto adelante, estoy convencido.

Habla de la juventud de la plantilla. Eso, ¿es una ventaja o un problema?

Hay jugadores que no han vivido estas experiencias y es algo que se nota. Seguro que en el futuro verán lo que les pasa y recordarán que lo experimentaron aquí. Samu, por ejemplo, tiene 19 años y le afectan las cosas porque no es, por ejemplo, como Kike García que lleva toda la vida dedicándose a esto.

La gente del Granada abucheó a Samu en el Nuevo Los Cármenes. ¿Cómo cree que lo vivió?

Como siempre, se suele hablar a toro pasado pero estoy convencido de que fue muy duro para él. Había vivido en esa ciudad, había jugado en ese club y ver que la gente se metía con él tuvo que ser muy complicado. Pero irá aprendiendo, como todos.

¿Cómo ve al Atlético de Madrid?

Es uno de los mejores equipos de España, aunque ahora va cuarto. Este año le está costando un poco más al Cholo conseguir el equilibrio pero tiene jugadores de primer nivel. Puede jugar con Griezmann y Morata, con Morata y Correa. También con De Paul. Además, en el banquillo está un entrenador histórico.

Es un partido especial para usted, ¿verdad?

Sí, claro, ya sabéis que tengo un poco el corazón rojiblanco. Estuve en aquella cantera, jugando en el segundo equipo y a punto de hacerlo con el primero. Creo que en aquella época era más difícil dar ese salto que ahora. Eran otros tiempos.

Vienen de caer en la Champions con el Borussia de Dortmund...

Es que hemos tenido mala suerte incluso en ese sentido. Ahora sólo se centrarán en la liga. Preferiría que se hubieran metido, por cariño al club y porque nos habría venido mejor. Tampoco estamos teniendo suerte este año con esas cosas. No nos ha tocado jugar, por ejemplo, con rivales que tuvieran Champions el martes siguiente y que su cabeza no se centrara en la liga. Hubiera preferido que siguieran en Europa porque eso favorecería al Alavés.

¿Cómo hay que jugar contra ellos?

Con confianza, haciendo lo nuestro. Sabemos que tenemos limitaciones pero si damos el cien por cien podemos competir con cualquier rival.

Usted siempre repite que no está todo hecho y que con 32 puntos es complicado firmar la permanencia.

Todavía quedan bastantes jornadas y se suelen dar resultados que nadie espera. Creo que estamos en el buen camino pero aún no hemos llegado. A ver si nos salen bien las cosas contra el Atlético.

Ha llegado un poco tarde a la previa porque ha dedicado un tiempo especial a las jugadas de balón parado, ¿cierto?

Es que llevamos varias jornadas en las que no hacemos daño y, además, nos pillan en faltas o saques de esquina. Como el día de la Real Sociedad y ese gol de Pacheco. Creo que hay preocupación, que hay margen de mejora en esa faceta y ojalá lo demostremos mañana contra el Atlético de Madrid.

En el partido de ida, en Madrid, llegó a jugar la segunda parte con tres centrales. ¿Podría volver a repetir esa apuesta?

Pues mira, voy a decir que sí. Más que nada para que el Cholo maneje esa posibilidad. Es cierto que entrenamos varios sistemas y, para crear dudas, voy a confirmar públicamente que es una opción. Luego ya veremos lo que ponemos o dejamos de poner. También estamos pendientes de los jugadores tocados que puedan llegar al partido o no. Hasta mañana no tomaremos las decisiones finales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas