García Amado y las pintadas: “Me parece una cobardía”
García Amado y Tognozzi defienden la idoneidad de la gestión en sus respectivas parcelas y confían en que la llegada de José Ramón Sandoval de vitaminas al equipo. Disconformidad con las pintadas aparecidas en Los Cármenes.
Alfredo García Amado y Matteo Tognozzi, director general y deportivo respectivamente, abordaron diversas cuestiones durante la presentación de José Ramón Sandoval como nuevo entrenador del Granada. Ambos ejecutivos mostraron confianza en que la salvación es posible y defendieron su modelo de gestión, cuestionado por los aficionados.
García Amado y las pintadas
El director general respondió a las críticas de prensa y aficionados sobre decisiones que han dado como resultado este delicado momento del equipo. “Cuando estamos en esta situación, es que las cosas no van bien. Cuando se cesa a un cuerpo técnico como el del Cacique, al que aprovecho para darle las gracias, las cosas no han salido como nos gustaría. En el fútbol todos dependemos de los resultados. Desde el consejo de administración entendimos que era el momento de cambiar y dar un aire distinto a la parcela deportiva, al técnico del primer equipo. Entendemos que estamos a tiempo aunque seamos ilusos como dicen mucho”
Cuentas. Quedan 30 puntos y tenemos la ilusión, la fuerza, las ganas y la energía de luchar por este objetivo y, sobre todo, dignificar nuestro trabajo y nuestro escudo. Si entendiésemos que no queda ninguna opción, lo más fácil es dejarse ir y aguantar el chaparrón y no invertir ningún recurso. Mi forma de ser no es esa y la de las personas que están a mi lado, tampoco. Vamos a luchar hasta el último minuto con todas las fuerzas. Una vez se toma la decisión, elegimos a la persona que creemos más capacitada.
Sandoval. “He convivido con él 73 partidos entre el Sporting y el Córdoba. Le tengo un gran respeto profesional y una gran admiración personal. Siente al Granada como parte de su vida. Ya logró un éxito hace unos años en una situación incluso más dura. Aparte de sus conocimientos técnicos, irradia una personalidad fuerte, tiene la capacidad de aunar a todos los estamentos en torno al club. Tiene ese don. Le deseamos toda la suerte del mundo. Le damos todo nuestro apoyo y energía para que esta etapa fructifique. Vamos a intentar lograr el objetivo, pero sobre todo dignificar el escudo, a la afición que tenemos detrás y esta camiseta”.
Pintadas y cánticos contra la directiva: “Eso es fútbol y lo asumimos con deportividad. No estoy de acuerdo con esa acritud y esa crispación excesiva que hay en torno a un club que está asentado y está creciendo, con un proyecto a medio y largo plazo consistente. No me parece cívico y no me alegra. Llevo toda mi vida en el fútbol, asumo las críticas con respeto y educación, no me gustan los insultos y me parece una cobardía que hagan una pintada en la calle. Que vengan a hablar con nosotros, se identifiquen, pero lo acepto. Esto no va a cambiar nuestra hoja de ruta. Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y energía que el primer día. No se puede comparar”.
Autocrítica por la elección de Medina: “Es una decisión de todos. Parece que Matteo ahora mismo es el demonio. La misma proporción de culpa en el éxito y en el fracaso la tenemos todos. Me gusta trabajar en equipo. En el momento que se toma una decisión se hace consensuada y acertamos y nos equivocamos todos. Asumo la parte de culpa que yo tenga, pero esto es un equipo y nos equivocamos todos. Matteo sigue siendo el mismo gran profesional que llegó hace unos meses y me parece injusto. Esto depende de los resultados y pasamos de héroes a villanos según entra el balón. Me ha dado pena el Cacique, he visto cómo ha trabajado, una persona implicada, tácticamente preparada. Nos ha marcado y da lástima. Esto es fútbol. No es un caradura, ha trabajado y su cuerpo técnico se ha dejado el alma. Hemos tenido momentos de mala suerte. Ojalá no estuviese hoy aquí José Ramón. Aquí asumimos la culpa todos y cuando ganamos, ganamos todos. Lo digo porque creo que Matteo está recibiendo unas críticas injustas”.
Peor temporada de la historia del Granada en Primera: “Tengo mucha experiencia en esto. El año pasado ascendimos y subimos como primeros y todos me hacían la pelota y éramos todos unos fenómenos. Cuando ganas eres un fenómeno y cuando pierdes, no lo eres. Fútbol. Espero que José Ramón, con la ayuda de todos nosotros, pueda revertir esta situación y no seamos el peor Granada de Primera División. Pero si lo somos, no pasa nada, esto va a seguir. Lo digo siempre, la estructura del fútbol profesional va a hacer que el Granada siga siendo un equipo y una empresa solvente a medio y largo plazo. Yo no me voy a ir, soy un profesional y me iré cuando el consejo de administración entienda que me tengo que ir. Y que se vaya la propiedad, ya lo he dicho mil veces, si quieres que alguien se vaya le compras el club y entonces se irán, mientras tanto son los propietarios. Es una obviedad. Son los dueños. Esto me ha pasado toda la vida. Hay una propiedad. Quieres comprar el club, negocias y listo. Los demás somos profesionales hasta que el que tenga que decidir, decida que nos tengamos que ir o que no. Yo hablo con todo el mundo, acepto la crítica, escucho a todo el mundo. A partir de ahí, esto es fútbol”.
La elección de Sandoval: “Es un fichaje consensuado. Personalmente confío en José Ramón, es una obviedad. Hemos convivido, hemos trabajado juntos, pero es una decisión consensuada como fue en su momento la del Cacique. En este caso tengo una parte más de experiencia porque he convivido con él y orgulloso de ello”
Matteo Tognozzi y los fichajes
Por su parte el director deportivo italiano se expresó en los mismos términos que García Amado sobre la idoneidad de las decisiones tomadas para reconducir la marcha del equipo.
Fichaje de Sandoval. “Quería unirme a la bienvenida al míster y dar las gracias a Alexander Medina y su cuerpo técnico por la entrega y profesionalidad que ha tenido. Al míster lo conocéis mejor que nadie porque tiene un legado particular con la ciudad y el club y en esta situación esta conexión viene bien. Estamos contentos de tenerle aquí”.
Autocrítica: “Los resultados son casi todo en el fútbol y el balance no puede ser positivo. Analizo cada día lo que puedo hacer mejor para mejorar al equipo, poder cambiar y ayudar al entrenador. Cuando elegimos a Medina consideramos que era la persona con las características más adecuadas en ese momento. El equipo tuvo una mejora a nivel táctico y a nivel de interpretación de partidos aunque luego no se reflejó en resultados. Las cosas a veces no van, nadie tiene una esfera de cristal, pero fue una decisión basada en el momento en el que estaba el equipo. En enero ha cambiado casi el 50 por ciento de la plantilla. Autocrítica claro que hay”.
Rendimiento de los diez fichajes: “Sólo Batalla ha tenido continuidad, algunos no han tenido continuidad debido a lesiones. Confío en que haya un crecimiento de los fichajes”.
Fichajes a petición de Medina: “Nosotros hemos hecho los fichajes por el bien del Granada y por mejorar el club, no por el bien de Paco López, Medina o Sandoval. Son jugadores válidos y estoy seguro que el míster va a sacar provecho de estos jugadores, estoy totalmente convencido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.