Gaizka Garitano se acerca al récord negativo de Clemente
El entrenador del Almería acumula 16 partidos seguidos sin ganar y está cerca de ser el técnico con la peor racha de la Liga en una misma temporada. El récord lo tiene Javier Clemente en el Espanyol de 1989-90.
El Almería está siendo noticia esta temporada por la cantidad de récords negativos que está registrando. Peor arranque de todos los tiempos, 25 jornadas sin triunfos, que aumentan a 28 enlazando las tres de la temporada pasada para superar las 27 del Levante entre 2021 y 2022.
Pero aún hay más. Generalmente cuando las cosas van mal a nivel colectivo también repercuten para mal en el rendimiento individual de los miembros de una plantilla. En este Gaizka Garitano, está viviendo su momento más duro como entrenador como ha reconocido en más de una ocasión en sala de prensa. El técnico vasco acumula 16 partidos seguidos sin conseguir una victoria con el equipo rojiblanco desde que llegó para sustituir a Vicente Moreno.
Ahora mismo el técnico del Almería es el cuarto técnico con la peor racha de partidos seguidos sin ganar en Primera División en una misma temporada. Por delante de Gaizka están Sergio González con 17 en el Cádiz, Milorad Pavic con 18 (con el Málaga en 1976-77) y Javier Clemente con 19 partidos sin triunfos en la temporada 1989-90 con el Espanyol. Todos estos equipos acabaron descendiendo.
El récord absoluto lo ostenta Jorge Almirón que acumuló 21 partidos consecutivos sin que el Elche sumase de a tres. 16 en la campaña 2020-21 y cinco de 2022-23. Este récord tiene su miga porque en la última campaña entró como tercer técnico tras Francisco y Gallego en la jornada 9 y salió en la 13. Nefasta plusmarca a nivel individual.
Parece que Garitano y el Almería han vivido vidas paralelas, ya que el entrenador vasco consiguió su última victoria en un banquillo el 27 de mayo de 2023 cuando el Eibar ganó por cero a uno al Huesca en el Alcoraz. Justo una semana después de que la UD Almería, venciera por tres a cero al Mallorca, en aquel momento el conjunto indálico estaba dirigido por Rubi. El balance de Garitano desde que cogió las riendas del equipo andaluz el pasado 22 de octubre ha sido de cinco empates y once derrotas en la Liga. Sí lo traducimos en puntos, Gaizka ha sumado cinco de 48 posibles.