Funes: “Los jugadores me dicen que contra el Córdoba vivieron su partido más incómodo”
El técnico del Málaga considera que el Córdoba es “top-1 en ritmo de recuperación”. Valora emplear a Adrián Niño por la izquierda en momentos finales del partido”.

Córdoba y Málaga, en buena racha. “Varios jugadores me han comentado que, contra el Córdoba, probablemente, vivieron el partido más incómodo. Ves datos y termina siendo así porque, tanto por lo civil como por lo criminal te llevan a un partido incómodo. El Córdoba es top-1en ritmo de recuperación. Y eso son palabras mayores. Son datos ofrecidos por LaLiga. Tiene una presión alta muy fuerte. Defensivamente está muy bien trabajado. Te llevan al límite. Es muy difícil ser capaz de romper esas primeras líneas de presión que te dan la oportunidad de progresas con facilidad.
Detales. “En el partido de ida nos hacen solamente en la primera mitad la friolera de 17 faltas. La media de la Liga son 14 por partido. No te dejan jugar porque presionan muy bien. Cuando logras romper esa línea de presión, te paran en faltas. Con la pelota se manejan muy bien. Es top-3 en iniciativas de juego. Solo el Castellón le supera. Quieren tener la pelota, tienen muy buena sinergia con el balón. Te encuentras con un rival que es muy difícil que te puedas imponer”.

Pruebas con Adrián Niño de extremo. “Es difícil que en los inicios de partido le podamos ver. En los finales puede ser muy importante con rivales con bloque bajo. Puede necesitar el tener a Chupe, Eneko y Adri, nuestros tres delanteros en el campo. Puede ser una opción. Adri jugó en banda contra Cádiz y Valladolid. Es una opción”.
Planteamiento del partido. “Será un momento muy importante romperles la primera línea de presión. Eso puede determinar que podamos tener continuidad en la línea de juego que más nos interesa. No va a ser fácil”.

Calado de su mensaje. “Es importante repetir lo mismo muchas veces. Eso te hace ser más eficaz y sentir más la idea. Fuera de casa tenemos que intentar lo mismo que cuando estamos en La Rosaleda, no especular. La competición te hará tomar decisiones erróneas, pero si sentimos que esa decisión es la mejor, nos dará grandes resultados».
Iniciativa. “No podemos tener dos caras. Otra cosa es que el Córdoba nos obligue, pero no estamos dispuestos a eso. Intentaremos recuperar rápido el balón y hacer lo que venimos haciendo estos últimos partidos. Es fundamental. Tiene que ser uno de los elementos diferenciadores y una seña de identidad. Si nos ponen vídeos nuestros sin distinguir las camisetas, se debe saber que equipo es el Málaga. El Córdoba sabe jugar sus partidos, sabes lo que es el Córdoba. Iván Ania ha dejado impronta y le ha dado empaque. Mantener eso en el tiempo te hace ser eficaz y tiene mucho valor”.

El Córdoba de Ania se le atraganta al Málaga. “Ascendimos el mismo año y nos mantuvimos. Será un partido duro. Ellos juegan de locales y no habrá ni una butaca libre. Ese aliento de la afición les dará energía, sobre todo sin pelota, y nos lo pondrán muy complicado”.
Plan de partido. “Cualquier partido en Segunda te exige ese nivel de motivación y hay que mantenerlo. Lo importante es que, cuando todo esté en la normalidad, te emociones ante todos los escenarios. Tenemos que disfrutar todos. Contra el Ceuta hubo un hermanamiento precioso. Se dan todos los condicionantes para vivir un gran partido de fútbol. El único ‘pero’ que pongo es la hora, sobre todo para los más pequeños, que tienen colegio al día siguiente. Por lo demás, es uno de los encuentros más bonitos del año”.

Cerca de 1.000 malaguistas en Córdoba. “Una de nuestras cosas diferenciadoras es que vivimos como visitantes situaciones de local. En todas nuestras salidas escuchar a nuestra gente tiene un valor incalculable. Eso es lo que tiene Málaga”.
Posibles ajustes. “Uno no se imagina todo lo que van a hacer los rivales, qué van a intentar y qué van a cambiar. Por cómo hacen las cosas, nos llevarán a un partido incómodo, nos pondrán en dificultades con pelota y nos apretarán cuando disfrutemos de la continuidad. Habrá algunos ajustes, algunos obligados por lesiones de última hora”.

Noticias relacionadas
Claves para incomodar al Córdoba. “Hemos intentado irnos a su línea, ser presionantes y recuperar rápido. Imprimir mucha energía. Lo estamos haciendo. Se ha valorado el atrevimiento del equipo, pero hay una parte muy importante de correr mucho y correr bien. Es hambre por no parar, también cuando no tenemos la pelota. Tiene que ser nuestra seña de identidad. Estamos en esa línea”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar