Funes: “Fichar quiere decir que le estás diciendo a alguien que va a salir del equipo”
El técnico del Málaga quiere cerrar la herida de haber perdido dos puntos en la prolongación y está pendiente del estado de Niño y Joaquín. Espera una mejor versión del equipo en Albacete. No piensa en el mercado de invierno.


Valoración del partido. “El otro día se escaparon dos puntos al final y espero que hayan sido capaces de estar focalizados en lo que viene. La semana ha sido buena y tenemos muchas ganas de que llegue el partido. Es importante u avisados estamos. Ser capaces de aguantar bien los primeros 20 minutos. Tenemos que competir lo suficientemente bien para que, si ellos quieren ganar el partido, lo ganen ellos y no lo perdamos nosotros. Hay que contener bien la intensidad que ellos muestran al principio. Es importante que seamos capaces de defender esas transiciones suyas y esa primera parte del partido será importante”.
¿Cómo ha afrontado el equipo la semana? “Para nosotros ha sido muy importar focalizar cómo queremos afrontar un partido como visitantes. Competimos bien en Valladolid y tenemos que repetir esa dinámica. Es importante mostrar esa consistencia que hemos mostrado, pero a lo largo de todo el partido. Tenemos que cuidar eso y mantenerlo en el tiempo. A partir de ahí, construir todo lo que pueda venir”.

Molestias de Niño y Joaquín Muñoz. “Niño y Joaquín no han podido empezar la semana con nosotros. La realidad es que quedan más de 50 horas para el partido y pueden cambiar muchas cosas. Ojalá que puedan llegar; las horas que quedan van a ser muy importantes”.
Ocho puntos perdidos en el tiempo añadido. “Las dificultades tienen que ser un reto. Es importante saber lo que ocurrió antes para que no vuelva a pasar. Tenemos que ver los motivos que han hecho que suceda para que no vuelva a ocurrir. El Albacete sabe que somos un equipo joven y que hemos sumado poco fuera de casa. Hay fortalezas que podemos explotar y tenemos que ir por ahí. Hay que pensar en qué vamos a hacer para competir bien. Tenemos que centrarnos en eso: qué puedo poner yo para que no se repita. Cuando un patrón aparece más de una ocasión, tienes que encontrar la solución para que no vuelva a ocurrir”.

¿Va a repetir once? “Hemos hecho cuatro alineaciones. Siempre digo que, cuando un jugador se pone la camiseta del Málaga, tiene que pensar en jugar como si quisiera ser una leyenda para tener la posibilidad de que le pongan una puerta. Aunque sea un amistoso, hay que ver el jugar como una oportunidad, tanto en lo individual como en lo colectivo. Yo no diferencio el partido de Copa y el de Liga. Eneko es el único que no ha vivido una oportunidad desde el inicio. A partir de ahí, es cierto que hemos intentado tener un patrón que se repita en el tiempo para evolucionar. Tenemos que intentar que todos sumen, no solo en los partidos, también en los inicios. En un equipo como el nuestro, que gasta mucha energía, es tan importante el que inicia como el que sale después. No hay que darle tanta importancia a salir desde el inicio. Son muchos los jugadores que han participado”.
Juanpe, Dorrio y Brasanac. “En la recta final de la recuperación. Están empezando a hacer ejercicios fuera del gimnasio y están siguiendo una línea buena. Uno da dando pasos y los quiere dar rápido, pero a veces el ir rápido retrasa. Están en las mejores manos y, cuando puedan participar, lo harán. Tenemos los medios para que se les hagan las pruebas pertinentes. Cada cuerpo es un mundo y poner plazos es un error. Volverán en un espacio de tiempo bastante corto”.

El mercado invernal. “No me lo planteo, no sé si el club se lo plantea. Fichar quiere decir que le estás diciendo a alguien que va a salir del equipo. Me centro en los que estamos y me aseguro de que estén en las mejores condiciones posibles. No pienso en los que puedan llegar. Aunque ahora estemos cortos de efectivos, se recuperarán y, cuando estén disponibles, la plantilla dará un paso adelante. Tengo confianza en los que están y eso es lo que me tiene que preocupar”.
Haitam. “Tiene un potencial tremendo. De los extremos que han pasado en los últimos cinco años por nuestro club, puede ser de los más determinantes. Cuando uno tiene una inactividad tan grande, acumular entrenamientos sin lesionarse tiene que ser una prioridad. Tenemos la suerte de que el seguimiento que se hace nos marca la pauta. Debemos tener especial cuidado con él. La situación de riesgo de un jugador con larga inactividad es la aparición de otras lesiones. Tiene ímpetu por su edad y tenemos que asegurarnos de que no se va a lesionar más. Necesita un año de acumular y necesita dar pasos hacia delante. En la Copa tuvo minutos y lo hizo con normalidad. Se adapta a los entrenamientos como todos”.

Sus primeras semanas. “Se vive desde la responsabilidad. Llevo mucho tiempo en el club, viéndolo desde dentro. Eso es una ventaja. El peso del banquillo es patente. Hay que centrarse en vivir el día a día con mucha intensidad. El tiempo no es eterno, ni para un jugador ni para un entrenador. Tenemos que aprovechar cada día. Lo vivimos con muchas ganas y vamos a aprovechar hasta el último minuto. Esa es la línea que queremos seguir. Muchos quisieran estar en nuestro lugar y es una situación que, desde la responsabilidad, tenemos que vivir con lo que tenemos entre las manos”.
Noticias relacionadas
Alberto González. “Nos hemos enfrentado muchas veces. Cuando salí del Loja, el entrenador que se quedó con el equipo fue Alberto. Le tengo un especial aprecio y, junto a su hermano, está haciendo un gran trabajo en el Albacete. Está sacando lo máximo de sus jugadores. Nos llevamos siguiendo muchos años y seguramente tengan preparado algo, pero nosotros también podemos tener algo preparado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar