FSG, propietario del Liverpool, se interesa por el Málaga
La empresa propietaria del Liverpool FSG también se interesa en adquirir el Málaga al igual que QSI, dueña del PSG. El club está intervenido judicialmente desde 2020.


Según informa el periodista David Ornstein en ‘The Athletic’ Fenway Sports Group (FSG), propietario del Liverpool, está valorando la posibilidad de adquirir el Málaga. En la citada noticia se menciona que una delegación visitó las instalaciones del club costasoleño en febrero para evaluar una posible adquisición, ya que FSG busca desarrollar un modelo multiclub y aplicar su experiencia en operaciones futbolísticas a los equipos que considere adecuados.
En cuanto al Málaga en concreto, el enfoque inmediato de FSG se centra en la participación del accionista mayoritario, el jeque Abdullah Al Thani. El artículo menciona que el Málaga está en concurso de acreedores, lo cual no es cierto. Sí que está bajo control judicial. En estos momentos el reparto accionarial es el siguiente: Al Thani tiene un 49′41%, BlueBay el 47,48 y queda un 2,1 para la APA y un 1% indefinido del expresidente Fernando Puche.

Como suele suceder en estos casos en que aparecen interesados en comprar el Málaga se valora lo de siempre: el gran potencial de la Costa del Sol, club histórico, sexta ciudad de España, sede para el Mundial 2030 y propósito de hacer una inversión para ascenderlo a Primera y que vuelva a jugar la Champions competición en la que llegó a cuartos de final en 2013.
Interés de QSI
David Ornstein, que es un experto en estos temas también revela que, a principios de esta semana, Qatar Sports Investments (QSI), propietario del Paris Saint-Germain, confirmó a The Athletic su interés en incorporar al Málaga a su cartera. Un portavoz declaró: “QSI está explorando diversas oportunidades de inversión en Europa y América actualmente”.

FSG parece estar explorando múltiples opciones, tras haber realizado la debida diligencia y visitas a varios equipos españoles durante el último año, entre ellos el Levante, el Elche, el Espanyol, el Getafe y el Valladolid, siendo el mercado francés el otro foco principal de su evaluación. Además de Liverpool, FSG también posee los Boston Red Sox de la Major League Baseball, los Pittsburgh Penguins de la National Hockey League, RFK Racing de NASCAR y Boston Common Golf de TGL.
FSG estuvo interesado en adquirir el Burdeos, histórico club francés descendido a la cuarta categoría por bancarrota. La explicación de por qué interesa el Málaga es interesante. Desde la entrada en vigor de la normativa post-Brexit en 2021, los clubes ingleses ya no pueden fichar a jugadores menores de 18 años procedentes del extranjero. Ser propietario de un club en un país que aún pertenece a la Unión Europea puede ayudar a eludir estas normas, ya que los jugadores pueden jugar allí hasta la mayoría de edad.

¿Qué significaría esto para el Málaga? El análisis de Dermot Corrigan, corresponsal de La Liga de The Athletic también es certero. “La afición malagueña estará entusiasmada con la idea de que el FSG pueda finalmente resolver el limbo institucional en el que se encuentra el club desde hace años. Tras la llegada del jeque catarí Abdullah Bin Nasser al-Thani al Málaga en 2010, se invirtieron más de 200 millones de euros en jugadores como Isco, Ruud Van Nistelrooy, Enzo Maresca y Santi Cazorla, y el equipo entrenado por Manuel Pellegrini alcanzó los cuartos de final de la Champions League 2012-13.
Prosigue Corrigan “Sin embargo, la inversión de Al-Thani se agotó, los grandes nombres se marcharon y el equipo descendió de la máxima categoría en la temporada 2017-18. Mientras tanto, los planes cataríes de invertir 100 millones de euros en un puerto deportivo de lujo y un complejo hotelero en la cercana Marbella nunca se materializaron”.

Noticias relacionadas
La realidad es que el Málaga sigue intervenido desde febrero de 2020 por orden de la magistrada María Ángeles Ruiz González y administrado judicialmente por José María Muñoz. El proceso se dilata en el tiempo debido a su farragosidad y cruce de demandas entre partes, lo que complica la entrada de un posible inversor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar