Frenazo al mercado
Jordi Cruyff, secretario técnico del Barcelona, pincha definitivamente el globo de los fichajes en invierno. “El Fair-Play está casi imposible. Si no se puede, no se puede”, dijo en entrevistas a la prensa catalana.
Los aficionados del Barça, y también su entrenador Xavi Hernández, ya pueden irse haciendo a la idea de que este mercado invernal el equipo no va a reforzarse. Al menos, eso es lo que se extrae de las palabras de Jordi Cruyff, secretario técnico de la entidad blaugrana.
Jordi Cruyff concedió una ronda de entrevistas en Catalunya Ràdio, Mundo Deportivo y Sport en las que el mensaje fue tan único como contundente: la situación económica del Barça y el reglamento de LaLiga dejan casi imposible cualquier opción de reforzarse en invierno.
“Los sueños son gratis, los futbolistas, no” dijo a los dos diarios catalanes cuando ambos le preguntaron por refuerzos. Un argumento que deja bien clara la situación del club culé.
Jordi Cruyff razonaba que “reforzarse y adecuarse al Fair-Play va junto, el presidente ya ha dicho que está muy difícil el tema de Fair-Play. Creo que el presidente ya fue claro en que estábamos en una situación complicada, casi imposible, por lo tanto hablar de refuerzos no tiene sentido ahora. Ahora, también es cierto que falta un mes para el mercado y si se puede hacer algo o no ya se verá con el tiempo”.
El secretario técnico del club advertía no obstante que “no es cuestión de pesimismo u optimismo, es ser realista. Si no se puede, no se puede y continuaremos con la plantilla que tenemos. Y 17 mundialistas significa que hay una plantilla competitiva. Por supuesto en el fútbol siempre queremos mejorar y tenemos ideas para hacer esto y lo otro pero si no se puede, a luchar y en la Liga estamos en una buena línea y espero que podamos continuarla en la segunda parte de la temporada”.
Además de asumir la dificultad para reforzar al equipo, Jordi Cruyff no ahorraba críticas a LaLiga y a Javier Tebas por lo que considera que es la legislación más dura de Europa en este sentido.
“Cada semana o mes aparece algo nuevo. Es cierto que la regla se va endureciendo, también es cierto que el fútbol español lo está notando. Ya no hablo del Barça. Hay que ver que es lo que le conviene al fútbol español. La competencia con otros países es muy dura. Tanto lo que se permite en gastos como en impuestos”, afirmó.
Ni siquiera, explica Jordi Cruyff, si se produjeran la venta de jugadores como podría ser el caso de Memphis Depay o de Franck Kessié serviría para poder hacer hueco de cara a nuevas incorporaciones: “No es simplemente que sale un jugador y entra otro, ojalá fuera así pero no es así. Se hacen las ecuaciones, no ya por Memphis sino por cualquiera, de que si sale un jugador del Barça para traer a otro te lo puedes plantear. Pero si tampoco con eso te va a dar el Fair-Play, ¿entonces para qué? No tiene sentido”.
Y si la opción de traer a un lateral derecho parace complicada, ni se contempla la opción de Messi. Es ahí cuando Jordi Cruyff preguntado por los tres medios pronunció la frase más lapidaria de sus tres entrevistas: “los sueños son gratis, los futbolistas, no”.