Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022 | COSTA RICA

Francisco Calvo: “Me veo en la final del Mundial y alzando el trofeo”

Francisco Calvo es el pilar defensivo de Costa Rica. Habla con AS acerca del grupo en Qatar 2022, la presencia de Bryan Ruíz, el recambio generacional y su sueño mundialista.

Francisco Calvo: “Me veo en la final del Mundial y alzando el trofeo”
Alex Caparros - FIFAGetty

Francisco Calvo piensa en grande. El referente defensivo más importante de Costa Rica se proyecta como campeón de la Copa del Mundo 2022: “Suena loco, pero me visualizo llegando a la final”. El grupo comparte su idea: “Si pensamos en pequeño mejor no vamos, tenemos que pensar en grande”.

¿Cuáles son sus sensaciones de la serie en la que se encuentran ubicados?

Hay mucha emoción, mucha adrenalina y mucha ansiedad. El grupo es complicado, para nadie es un secreto. Nosotros confiamos en el equipo que somos. Nosotros supimos levantar una eliminatoria que estaba muerta y la sacamos adelante. Va a ser un Mundial muy lindo y en el que podemos dar una sorpresa muy grande si nos plantamos bien.

¿Es el grupo de la muerte?

Creo que sí, otra vez nos toca el grupo de la muerte como nos tocó en el 2014 y es un poco trillado compararlos porque son dos Mundiales diferentes, pero en lo personal tengo una sensación muy bonita por este Mundial porque siento que haremos cosas importantes.

España puede definir su suerte en el arranque del Mundial...

En cualquier torneo el primer partido siempre define el camino del equipo. A España hay que respetarlo, pero no veo a España tan fuerte como antes, pero vamos a intentar salir a ganar.

¿Cómo visualiza ese trascendental partido?

Va a ser un partido táctico y al principio un poco cerrado, pero que conforme con el paso de los minutos se irá abriendo. Ojalá podamos tener la pelota, pero para nadie es un secreto que España es la maestra de la posesión. De igual forma nosotros somos maestros para defendernos. Será un juego equilibrado.

¿Costa Rica cuenta con las armas suficientes para contrarrestar a La Roja?

Sí. Primero que todo es que creemos en nosotros y eso es lo más importante. Segundo es que somos un equipo muy unido y competitivo, somos una familia que queremos luchar en la cancha. Tenemos las armas necesarias para ganarle a España.

¿Cree que Japón es el rival más sencillo sobre el papel a diferencia del resto?

No, más bien lo vemos como un rival muy difícil. Hace poco jugamos contra Corea del Sur y el fútbol asiático es muy competitivo y bueno. Creo que esas selecciones son estructuradas e importantes.

Luego cierran con Alemania. Al todo o nada.

Sí. Nosotros ya analizamos a los tres rivales y Alemania sigue siendo esa misma máquina de ejercer fútbol ofensivo, pero tiene sus debilidades como cualquier equipo del mundo. Nosotros tenemos que intentar aprovechar eso con nuestra táctica fija y con el desequilibrio de Joel. También tenemos a Jewison, a Gerson, a Anthony Contreras. Entonces con esas variantes podemos sorprender.

Por su zona merodearán Morata, Fullkrug y Okazaki. Demasiado peligro, ¿no cree?

Sí, hay mucho fuego en esos nombres, pero me preparo para eso. En Turquía me preparo todos los fines de semana para enfrentar a buenos delanteros. Obviamente Morata y los otros están a un nivel alto, pero no quitamos que ellos también. La liga turca me ayudará en el Mundial.

En Costa Rica ha existido mucho revuelo por la inclusión de Bryan Ruíz, un histórico futbolista que actualmente no atraviesa un buen presente. ¿Qué opina al respecto?

Que se lo merece porque es Bryan Ruíz, nuestro capitán. Él nos ha dado demasiadas alegrías y creo que a la gente no se le puede olvidar eso. Nosotros le debemos mucho a Bryan Ruíz, muchos abrazos, muchas lágrimas y muchas celebraciones. A la gente no se le puede olvidar que con 37 años lo han tratado muy mal y sigue yendo a la selección, sigue amando esa camiseta y sigue siendo un gran líder. Para el camerino significa muchísimo, mas bien para mí es una tristeza que se retire, pero el fútbol es así. Le deseo lo mejor y que disfrute este Mundial como ninguno.

Keylor Navas llega al Mundial sin minutos por su suplencia en el PSG. ¿Cómo repercute eso en la selección de Costa Rica?

Keylor está dentro de los mejores porteros del mundo, sin lugar a duda y creo que no repercute en nada. Lastimosamente tiene una posición muy dura en donde solo juega uno y cuando el técnico no te quiere poner, no lo hace y eso termina en una competencia muy fuerte con el otro. Tal vez él está compitiendo a lo mismo. Igual no repercute porque tenemos a ese candado.

¿La Sele cuenta con un plus por contar en el banquillo con la experiencia de Luis Fernando Suárez?

Sí. El ‘profe’ es una gran persona, un gran estratega. Nosotros nos sentimos muy contentos con él, nos transmite de buen modo su experiencia. Ha sido muy clave contar con él.

¿Hasta dónde ve llegando a Costa Rica en el Mundial 2022?

Me veo llegando hasta la final de la Copa del Mundo y alzando ese trofeo. Suena loco, pero me visualizo llegando a la final, porque si pensamos en pequeño mejor no vamos, tenemos que pensar en grande.

Al margen de la Copa del Mundo, ¿qué objetivo personal tiene con La Sele?

Me encantaría jugar todos los partidos de la mejor manera y aportar lo que más pueda a mi selección. Amo ponerme la camiseta de la selección, es un logro máximo y un privilegio. Quiero disfrutar este Mundial.

Jewison Bennette, Anthony Contreras y Brandon Aguilera son los jóvenes más prometedores e irán a Qatar 2022. ¿Cómo definiría a esta nueva camada?

Son muy buenos jugadores. Dos están en el fútbol inglés y tienen un futuro muy prometedor. Nos darán muchas alegrías. Quiero recalcar que son jóvenes que trabajaron callados con humildad y se ganaron ese cupo para ir al Mundial.