Fran Sánchez despide a Pacheta y ya esboza el perfil de Pezzolano
El director deportivo del Real Valladolid explicó la decisión de destituir al burgalés y reconoció que el uruguayo es el elegido para llevar al equipo.
“Muy dolorosa, meditada y analizada”. Así ha sido la decisión de prescindir de Pacheta, en palabras de Fran Sánchez director deportivo del Real Valladolid. Mostró el máximo respeto hacia su labor, aunque la comparecencia del gerente de la parcela deportiva estuvo más centrada en lo que está por venir, o mejor dicho, en quién: Paulo Pezzolano. Muerto el rey, viva el rey, que diría aquel. “No lo tenemos cerrado oficialmente, pero es nuestra prioridad”, reconoció Sánchez, que desgranó las razones del cambio de cuerpo técnico que traen al uruguayo a Valladolid.
Para Pacheta no cabía más que agradecimiento y buenas palabras, dado que, a ojos del gestor, “ha dejado una huella imborrable”, con tan buenos momentos como el ascenso a Primera División. “Nos regaló momentos que todos llevamos en el corazón. Siempre ha pensado antes en los demás que en él mismo para que el club creciera, y creo que lo ha conseguido. Te voy a estar eternamente agradecido”, dijo al técnico antes de que este abandonara la sala de prensa, tras un emotivo abrazo que escenificó la unión mantenida en todo este tiempo.
Según Fran Sánchez, el despido “no es por el partido del Real Madrid”, puesto que se han vivido “momentos más complicados, con rachas mucho más negativas”. “Incluso el domingo antes del partido nuestra intención era apoyarle hasta el final; tenemos cuatro equipos por debajo y creíamos que lo podía sacar”, prosiguió. Sin embargo, hubo un clic que llevó a tomar esta otra decisión. “Consideramos que necesitábamos un impulso y otra energía. Tenemos plena confianza en los jugadores y entendimos que era el momento, a pesar de ser muy doloroso. Creo que esto es lo mejor para el equipo”, alegó Sánchez.
La razón es que entiende el director deportivo, que tomó la decisión en primera persona, que “las sensaciones no son las mejores” y debían “cambiar para coger fuerza para estas once jornadas”. “Todas las decisiones que tomamos son muy meditadas”, argumentó; tanto es así que después del empate ante el Elche comenzó una reflexión acabada con el cambio de guardia en el banquillo, que traerá, salvo sorpresa, a Pezzolano al de Zorrilla, inmerso el equipo en una situación que, según reiteró el director deportivo, no ve como “límite ni alarmante”.
Viaje a Brasil y convicción sobre Pezzolano
Fran Sánchez naturalizó el hecho de reunirse con otros entrenadores para conocer su método de trabajo mientras uno ocupa el cargo, tal y como ha pasado con el uruguayo y con el burgalés. “Durante esta temporada y la anterior lo hemos hecho por si llega esta situación y porque Pacheta terminaba contrato. Este próximo entrenador sabe que seguiremos reuniéndonos con otro”, confirmó. “Este próximo entrenador” lo tiene controlado Sánchez desde hace tiempo; más, con su etapa en Cruzeiro. “Lo conocemos personalmente desde hace tiempo”, explicó.
Tanto es así que se había reunido anteriormente con él, “no para el Real Valladolid”, aunque en profundidad se ha empapado de su método en un reciente viaje a Brasil, en el que vio cómo entrenaba durante “un micro-ciclo” de cinco o seis sesiones y se entrevistó con él, comentó Fran Sánchez, consciente de que “pueden generarse miles de especulaciones”. “Mi trabajo ha estado focalizado en apoyar a este cuerpo técnico, pero también tengo que ser honesto con mi trabajo y mi responsabilidad; lo conozco como conozco a otros entrenadores. Entonces no sabía que iba a venir”, añadió.
Sorprende, quizás, la coincidencia en tiempos: la reunión en Belo Horizonte, la dimisión de Pezzolano con Sánchez en Brasil, la salida de Pacheta ahora... Sin embargo, el director deportivo reconoció que él mismo se sorprendió al ver en televisión que dejaba Cruzeiro. “Finalizado el partido contra el Real Madrid, me tomé tiempo para reflexionar y yo mismo trasladé al consejo que era necesario cambiar; tomé la decisión y la respaldaron, y planteé la opción de Pezzolano, pregunté si estaba disponible”, continuó el dirigente con la explicación de los hechos.
En el mencionado encuentro, entrenador y director deportivo hablaron de cómo veían el equipo; el segundo escuchó “lo que tenía que decir” el primero y lo percibió como “una persona muy preparada, con mucha ilusión”. “Conoce los rasgos que planteamos como innegociables, aunque es consciente de que en Primera hay que saber sufrir; sabe las virtudes del equipo, las cosas que son mejorables y que lo más importante es competir para ganar. Conoce el equipo y LaLiga y tengo plena confianza en sus capacidades, por eso queríamos que fuera él.
Con todo, Fran Sánchez hizo un esbozo futbolístico del que será su nuevo técnico. “Tiene ciertas similitudes en el juego; es valiente, metódico, le gusta el ataque posicional y el buen trato de balón, aunque es consciente de que la Liga es complicada y el equipo un recién ascendido. Desde la propiedad me comentaron que era un perfil interesante, una persona con capacidad para dirigir equipos, pero no va a venir con una varita mágica”, clarificó, en todo caso, poniendo, de paso, el foco en los futbolistas, en los que espera “energía y un impulso” con este cambio.
Pezzolano, que llega este martes a España con el fin de concretar los últimos aspectos de su contrato, así como el de su cuerpo técnico, debería llegar a dirigir el partido del domingo ante Mallorca, curiosamente, su exequipo en su etapa como jugador. Será así si la burocracia lo permite, habida cuenta de que el jueves y el martes son festivos nacionales, algo que está llevando a agilizar los procesos con las instituciones deportivas para evitar que tenga que ser un técnico interino con titulación quien se haga cargo desde el banquillo en ese envite.