Flick ya está en Barcelona: tres millones limpios de salario y pluses altos por títulos
El alemán llega aceptando un sueldo menor (unos 3M€ fijos), pero compensado con ‘pluses’ de premios elevados (1M€ por Champions y 750.000 por la Liga).
Flick ya está en Barcelona. Una vez que Xavi resuelva su desvinculación y la de su staff, el FC Barcelona hará oficial la contratación del entrenador alemán Hansi Flick de cara a las dos próximas temporadas. El ex técnico del Bayern de Múnich ya ha aterrizado con la intención de firmar su nuevo contrato y ser presentado, aunque en principio no será una rueda de prensa al uso, sino que atenderá a los medios oficiales del club y poco más. Eso sí, su intención es reunirse con el presidente Joan Laporta y con el director deportivo, Deco, para empezar a planificar la temporada, tanto las altas como las bajas, como también la pretemporada.
Respecto a su nuevo contrato, según ha podido saber AS, Flick ha aceptado un salario relativamente bajo -alrededor de unos 3 millones de euros limpios-, pero compensado por unos emolumentos muy elevados si se consiguen títulos. En principio, el entrenador alemán sumaría un millón más a su sueldo si consigue ganarla Champions y 750.000 euros si se conquista LaLiga.
Esta fórmula ya estaba también vigente con Xavi Hernández y su staff, aunque en este caso el salario era más elevado que el de Flick -alrededor de seis millones de euros limpios- y los pluses no tan altos: 300.000 euros por ganar la Champions y 150.000 euros por llevarse LaLiga.
Además, y teniendo en cuenta la contención económica del club, el técnico alemán llega a Barcelona sólo con dos ayudantes -Toni Tapalovic y Marcus Sorg- y la opción de incorporar a un tercero, que facilite su adaptación al fútbol español -la principal opción, según avanzó AS, es Thiago Alcántara-. Hay que recordar que Xavi llegó hace dos años y medio a Barcelona con un total de siete personas del staff (Oscar Hernández, Sergio Alegre, Iván Torres, Carlos Nogueira, Toni Lobo, David Prats y Sergio García), que al año siguiente se sumó una octava (Edu Polo).
Una de las primeras decisiones que tendrá que asumir Flick, aparte de las altas y bajas, es la pretemporada. En principio, estaba previsto finalmente que empezara el miércoles 10 de julio -se aplazó en dos días la fecha inicial-, pero el club espera hablar con el nuevo entrenador para oficializar la fecha que el equipo volverá al tajo, teniendo en cuenta el condicionante que la Eurocopa y la Copa América obligará a Flick a trabajar en sus primeros días prácticamente en familia y sin apenas efectivos del primer equipo.
También otra de las primeras decisiones que tendrá que asumir el nuevo técnico es el caso Sergi Roberto. Con Xavi, la renovación del capitán estaba totalmente garantizada, pero con Flick habrá que esperar conocer cuáles son sus planes respecto al veterano jugador. De hecho, se trata de la decisión más urgente, ya que Sergi Roberto finaliza contrato el 30 de junio. A partir de aquí, el resto de altas y bajas se irán estudiando y valorando, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades del equipo, con el refuerzo de un pivote defensivo sobre la mesa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.