Flick firma el quinto mejor inicio en la historia de LaLiga
Sólo el Real Madrid de Antic (1991/92) y el Barcelona, con Tito (2012/13), Tata (2013/14) y Valverde (2017/18) lograron mejores números: 34 puntos de 36 posibles.
El Barça de Hansi Flick domina el campeonato español con puño de hierro. Sus números son tan reveladores como apabullantes: en las primeras doce jornadas lidera en solitario LaLiga (33 puntos), a nueve del segundo, el Real Madrid (24)-si bien el equipo blanco tiene un partido menos-, marcando casi el doble de goles (40) que el segundo más anotador, el Real Madrid (20), y encajando sólo 11 tantos.
Hacía tiempo que no se veía un inicio tan fulgurante en LaLiga. Concretamente fue otra vez el FC Barcelona, a manos de Ernesto Valverde, quien en su primer año (2017/18) conseguía 34 puntos de 36 posibles, tras acumular once victorias y un empate. Eso sí, el balance goleador fue por debajo del actual, al marcar 33 tantos. Los mismos puntos logró el Barcelona dirigido por el argentino Tata Martino (2013/14) en las primeras doce jornadas, con un balance de 34 goles a favor y 7 en contra. También alcanzó los 34 puntos a estas alturas del curso el Barça del malogrado Tito Vilanova, con 39 goles a favor y 15 en contra.
Pero el primero en llegar a estas cifras impresionantes fue Radomir Antic a los mandos del Real Madrid (1991/92), tras firmar once victorias y un empate, con 31 goles a favor y 6 en contra. Curiosamente, al técnico serbio no le sirvió de nada este récord de puntos, en las primeras doce jornadas, ya que fue destituido en la segunda vuelta de esa campaña, con la excusa de que el equipo no jugaba a nada, y siendo todavía líder del campeonato.
En todo caso, Flick haría bien en no fiarse de este inicio fulgurante porque no siempre garantiza un título. Antic, que fue relevado por el holandés Leo Beenhakker, acabó mordiendo el polvo ante la aparición del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, mientras que en el FC Barcelona, Tata Martino se quedó con la miel en los labios al perder el campeonato en la última jornada al no ser capaz de ganar al Atlético en el Camp Nou (1-1), llevándose finalmente el título los rojiblancos.
Tampoco en el aspecto goleador este es el mejor inicio de la historia de LaLiga. El equipo que ostenta aún ese honor es el Real Madrid del portugués José Mourinho, que en la temporada 2011/12 fue capaz de marcar 43 goles en doce jornadas, a un promedio de 3,58 por encuentro. Ahora mismo, el Barça de Flick ocupa la segunda posición como máximo realizador histórico, con tres goles menos que los blancos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.