NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Flick ‘acecha’ el récord de Tata

El alemán ha firmado un inicio pletórico, con cinco victorias en LaLiga, a sólo tres del listón, en propiedad del Tata Martino, que encadenó ocho triunfos en sus inicios (2013/14) .

Tata Martino, durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones que se disputa esta noche frente al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.
JAVIER SORIANOAFP

Hansi Flick ha aterrizado en el FC Barcelona con el pie derecho. El técnico alemán lidera con mano de hierro LaLiga tras firmar un inicio de campeonato perfecto, contabilizando cinco victorias en las primeras cinco jornadas, con victorias tan espectaculares como en casa ante el Valladolid (7-0) o en Montilivi frente al Girona (1-4). Flick ha sabido gestionar con la precisión de un cirujano su limitada plantilla, hasta el punto que las numerosas bajas no están afectando al rendimiento del equipo, que sigue contando por victorias todos los partidos oficiales. Asimismo, el técnico alemán ha sabido sacar la mejor versión de jugadores como Pedri o Raphinha, que la temporada pasada tuvieron un rendimiento muy por debajo de lo esperado.

Pero estos impresionantes números que atesora Flick aún tienen que incrementar si quiere superar el récord del siglo XXI al mejor comienzo de un entrenador nuevo. Este honor sigue correspondiendo a Gerardo Martino, más conocido como Tata Martino, que en la temporada 2013/14 llegó a encadenar diez victorias seguidas en su estreno: ocho en LaLiga y dos en la Champions. La verdad es que Tata contaba con la extraordinaria ventaja de contar con un compatriota, Leo Messi, dispuesto a ser el mejor del mundo un año sí y otro también, y un Neymar, que soñaba con levantar algún día el Balón de Oro.

Gracias a esta pareja de ‘cracks’, junto a un mediocampo de ensueño (Iniesta, Xavi, Piqué y Sergio Busquets), el bueno de Tata arrasó en sus primeros partidos. Todo empezó con un aplastante triunfo contra el Levante (7-0), en el que siguieron siete victorias más: Málaga (0-1), Valencia (2-3), Sevilla (3-2), Rayo Vallecano (0-4), Real Sociedad (4-1), Almería (0-2) y Valladolid (4-1). Además, durante este período, se contabilizaron dos triunfos en Champions: Ajax (4-0) y Celtic (0-1). Diez victorias consecutivas que no tuvieron más continuidad tras el empate (0-0) ante el Osasuna en El Sadar.

En todo caso, este espectacular inicio del entrenador argentino no le sirvió para que las aguas bajaran plácidas precisamente. Tata siempre recuerda las críticas que recibió tras ganar por goleada en Vallecas porque en ese partido había perdido la posesión: 52% del Rayo por 48% del Barça. Desde ese día, Martino reconoció estar totalmente abrumado y desconcertado por la idiosincrasia del club.

Al final, este apabullante inicio no le sirvió ni para ganar LaLiga ni la Champions. En el campeonato doméstico acabó perdiendo el título en la última jornada en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid al no pasar del empate (1-1) ante los colchoneros, mientras que en Europa el equipo fue eliminado a manos del Atlético de Madrid en cuartos de final y en la Copa perdió la final contra el Real Madrid.

Flick ahora mismo suma ya cinco triunfos: a los ya citados de Valladolid y Girona, hay que añadir Valencia (1-2), Athletic (2-1) y Rayo (1-2). Para alcanzar al Tata, el técnico alemán tendrá que superar al Villarreal, Getafe y Osasuna -curiosamente el equipo que truncó la racha hace doce años-. Tres obstáculos, a los que habrá que sumar Mónaco y Young Boys en la Champions...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas