Acaba en Bilbao una pretemporada de lo más previsible
Sin más fichajes que Galarreta y Martón, que han sido los mejores eso sí, Valverde ha realizado pocas probaturas y perfila un once similar al del año pasado.
Es como un ‘déjà vu’. Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Herrera, Vesga; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta. Ese fue el once que acabó la pasada Liga el 4 de junio. Si todo marcha según lo previsto, el sábado arrancarán una nueva edición de otro del campeonato ocho de esos jugadores. Cambia el marco, eso sí, pues será en San Mamés. Yuri está aún convaleciente por la lesión en el peroné que le produjo Carvajal. Y Herrera dejará su sitio a Ruiz de Galarreta, la sensación de este verano en el equipo de Valverde. El otro matiz diferente puede ser que Iñaki suba al ‘nueve’ y Muniain o Berenguer partan como extremos.
Es la continuidad casi obligada que cada año debe perpetuar el cuadro bilbaíno, porque como le resulta tan complicado hacer fichajes, tiene que insistir en la fórmula. Lo curioso es que este verano los mejores son los dos que han llegado nuevos, Galarreta y Martón, que ha anotado tres goles y uno más en un amistoso ante el filial. Este iba a salir cedido pero el técnico ha rectificado y quiere verlo mejor. El Txingurri ha ensayado con varios hombres, por ejemplo Prados como mediocentro y central, incluso Herrera incrustado en la zaga y Morcillo de lateral o Unai Gómez por varios sectores, pero, a la hora de la verdad, es decir, en el ensayo general para la Liga en Dublín ante el United, saltó al campo un once muy similar al del curso pasado.
Este Athletic mantiene las constantes del que jugó en la 2002-23, es decir, necesita un caudal muy amplio de ocasiones para hacer goles. Su presión alta ha mostrado muchas luces, especialmente ante el Celtic, y aunque ha perdido parte de la solvencia defensiva que tenía el curso pasado, ante el United se mostró como una roca, muy bien plantado y sin dejar resquicios al contrario. Aguantó media hora con diez tras la expulsión de Paredes y solo cayó por un despiste ante Pellistri. Ha visto tres rojas, pero era pretemporada y no hay por qué alarmarse; además, las de México fueron muy rigurosas y seguro que en LaLiga se habrían juzgado con más benevolencia.
Valverde parece tener pocas dudas: todo va a seguir igual. Eso sí, Galarreta va a dar más criterio en medio campo y aportará muchas soluciones por su gran juego sin balón. Muniain se ha asomado por la izquierda, una idea muy habitual en su carrera, pero ahí pierde muchísimas de sus virtudes. El crecimiento debe llegar también por Nico Williams. Su hermano Iñaki acabó mal en junio y sigue sin estar fino. Le espera un año muy cargado, con la Copa Africana.
Los pupilos de Valverde afrontan ahora su primera semana de competición con el exigente partido ante el Real Madrid en el horizonte. San Mamés subirá el telón del nuevo curso este sábado (21:30h), todo un clásico: su pulso 185. Las entradas están volando porque hay mucha expectación en Bilbao. Los leones disputarán cuatro jornadas antes del primer parón por selecciones en septiembre. Tras la visita de los blancos, llegará el duelo ante Osasuna en El Sadar, el choque en casa ante el Real Betis y el viaje a Mallorca. A partir de ahí, el primer parón por las selecciones y el cierre del mercado de fichajes de verano, tras el cual el club hará una valoración deportiva global de inicio de temporada. Esta vez, nada de comparecencia de presidente, entrenador y capitán para fijar objetivos. El año pasado se subrayó que la meta era Europa y luego se ha vuelto en contra. Otro que de hacer las maletas es Ewan Urain, se va al Unionistas de Salamanca.