Fernández de Trocóniz: “Queremos que Piterman también responda por todo el daño causado”
El presidente y responsable jurídico del club albiazul se ha convertido en el portavoz tras conocerse la sentencia del caso que se juzgó los días 8, 9 y 10 de abril en la Audiencia Provincial de Álava.
Ya hay sentencia contra José Nereo Ruiz, quien fuera mano derecha de Dmitry Piterman entre los años 2004 y 2007. La Audiencia Provincial de Álava considera a Nereo autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro delito continuado societario y le impone una pena total de 4 años y 3 meses. Dos años y 6 meses de prisión por el primer delito y un año y 9 meses por el segundo. En materia de responsabilidad, asimismo el auto decreta que “deberá satisfacer a la sociedad mercantil Deportivo Alavés S.A.D. la cantidad de 2.937.682,6 euros”, dicta la sentencia.
“El Deportivo Alavés quiere mostrar su satisfacción al conocer la sentencia. Una resolución que el actual Consejo de Administración de la entidad albiazul ha perseguido con insistencia durante los últimos años y que finalmente hace justicia reconociendo la culpabilidad del encausado. Del mismo modo, la entidad vitoriana seguirá trabajando para que Dmitry Piterman sea juzgado y también responda por todo el daño causado al Deportivo Alavés durante sus años de gestión”, ha comentado el presidente y responsable jurídico de la entidad, Alfonso Fernández de Trocóniz.
La vista tuvo lugar entre el lunes 8 y el miércoles 10 de abril. Al no comparecer el empresario ucraniano, se decidió no seguir con su caso y declararlo en búsqueda y captura internacional. Su abogado presentó una justificación de una operación de rodilla en Estados Unidos pero luego se supo, con posterioridad, que ni siquiera había sido realizada en la fecha señalada. Como José Nereo Ruiz sí estaba presente en la sala, se inició el juicio contra él cuya sentencia se ha conocido esta misma mañana.
El empresario cántabro entró en la dinámica de trabajo con Piterman cuando el ucraniano gobernaba en el Racing de Santander. Luego se convirtió en su responsable de seguridad. Pero poco a poco fue cogiendo protagonismo dentro del Alavés y ocupando puestos de responsabilidad. Fue Consejero y vicepresidente. Estaba al tanto de todos los movimientos que había en la entidad según la Audiencia Provincial. El hecho de que su estado de salud sea delicado (ictus e infarto) podría demorar el proceso. Además, puede recurrir al Tribunal Supremo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.