Fernández de Trocóniz: “Pedimos que se respete un modelo que está funcionando bien”
El presidente del Glorioso se adhiere a los planteamientos de la Ley del Deporte para Todos, que apoyan la mayoría de las entidades de Primera y Segunda división
El planteamiento de este grupo de clubes establece que se desea una ley que no favorezca la creación de una Superliga que podría comprometer la viabilidad de los clubes españoles. En segundo lugar, un ley que aporte seguridad jurídica a LaLiga y al resto de competiciones profesionales para poder desarrollarse y seguir creciendo. El tercer planteamiento habla de defender la autonomía de LaLiga y el resto de ligas profesionales en el desarrollo de su modelo de comercialización. Por último, se pide que no se impida a LaLiga y a sus clubes seguir siendo un competición saneada económicamente y referente mundial en tecnología e innovación.
Alfonso Fernández de Trocóniz es el presidente del Alavés, que no el propietario. El máximo accionista de la entidad es Josean Querejeta, presidente del Baskonia de baloncesto. Trocóniz, que es abogado, comentó que “estamos en la misma línea que el resto de clubes de LaLiga salvo dos o tres. Esta Ley del Deporte altera el modelo que nos ha permitido olvidar lo que pasaba hace quince años. No queremos que se nos dé nada sino que se nos respete lo que tenemos actualmente. El principal punto que debe mantenerse es que podamos comercializar nuestros activos. Somos un sector que representamos casi el 1,4 % del PIB del país, que da trabajo a casi 200.000 personas de manera directa o indirecta y que tenemos un impacto impositivo de casi 4.000 millones de euros”.
Este jueves habrá una reunión clave en la que se tratará de llegar a un acuerdo pero, de lo contrario, se podría incluso paralizar la competición. Trocóniz dijo que “yo soy optimista y espero que no se tenga que llegar a ese punto. Tampoco creo que lo más importante sea el tema de la Superliga ya que, para mí, ese tema va por otro lado. Estamos hablando de mantener un modelo que funciona y que asegura la pervivencia de entidades como la nuestra. Por ejemplo, el tema de los fondos CVC ha sido muy importante para la viabilidad de proyectos como el nuestro. Cuando se legisla hay que pensar en los destinatarios de esas leyes y nosotros ya hemos comentado lo que consideramos más adecuado. Lo que funciona no hay que tocarlo”.