Faltó lo que más cuesta
Una de esas frases que recorre las tertulias futboleras es que “el gol se paga”. Y si lo traemos a las tertulias racinguistas, más aún. El equipo que han construido (o están construyendo, mejor dicho) Martija y José Alberto es muy sólido defensivamente (otra puerta a cero más), muy competitivo, pero le cuesta Dios y ayuda hacer gol (aunque le clavase 4 al Eibar).
Ayer, dentro de lo feo (como reconoció José Alberto) que fue el Racing 0-0 Huesca, donde los cántabros tuvieron notablemente más posesión de balón y vivieron más en campo rival que en el propio, pero curiosamente (eso dice el ‘Big Data’) fue el equipo de Ziganda el que más tiró y el que más cerca tuvo el gol, dos balones estrellados a la madera.
El dominio racinguista, con y sin ‘Big Data’, se tradujo en más sensación de peligro que en peligro real. Vicente la estrelló en el larguero, a Lago Junior le taparon el tiro los defensas..., y poquito más. Falta acabar más las jugadas. Y entre los 3 palos. Si Iñigo (el de Derio, no el de Ampuero) no está al alto nivel que acostumbra, a este Racing le cuesta.
Atrás somos un muro
Germán Sánchez demostró ayer porqué jugó casi 100 partidos en Primera División y Rubén Alves porqué puede llegar a jugarlos. Los dos centrales del Racing se exhibieron ayer contra el Huesca. Se hartaron a ganar duelos aéreos, despejaron todo lo que pasaba a su lado y estuvieron rápidos en todas las contras. Y jugaron toda la segunda parte con amarilla (y Rubén desde el minuto 20). Y lo de los laterales también fue cosa seria. Mantilla y Saúl casi no sufrieron en defensa y no pararon de incorporarse al ataque. Otro partido más de portería a 0. Y de eso también tiene culpa Ezkieta. Y el larguero.
¿Traerá el gol Arana?
A falta del otro delantero que está buscando Mikel Martija en el mercado y que ha provocado la salida (en forma de cesión) de Cedric al Ibiza, Juan Carlos Arana es el hombre (y '9') que va a copar todas las miradas (y esperanzas) del racinguismo.
No es difícil que mejore las cifras de los delanteros del curso pasado: Roko Baturina, con el gran sabor de boca que dejó, sólo marcó 4 goles; Matheus hizo 3, aunque estuvo toda la temporada; Sekou Gassama nada más que pudo celebrar en 1 ocasión y a Cedric, entre la enfermedad y la falta de oportunidades, sólo pudo marcar en la despedida contra el Cartagena.
Arana llega con unos números el último año que es verdad que no son para tirar cohetes (2 goles en 17 partidos en Segunda), pero sí lo fueron la temporada anterior, la 2021-2022. Si os digo que fue el año del ascenso con Pablo Torre, todos sabéis de qué temporada hablo.
Pues bien, en otro equipo que ascendió, como es el Villarreal B, 'Juanca' fue titularísimo (38 partidos, de ellos 33 como titular) y marcó nada más y nada menos que 16 goles. Por cierto, los mismos que hizo Cedric. Y esa es una lectura que vale para bien o para mal.