Fallece Fernando Puche
Fernando Puche Doña ha fallecido a los 78 años. Presidente del Málaga entre 1997 y 2001 llevó al equipo de Segunda B a Primera en dos años y formó un tándem de éxito con Joaquín Peiró. Fichó a grandes jugadores.
Muchos consideran que Fernando Puche Doña (Málaga 1946) ha sido el mejor presidente que ha tenido el Málaga en cualquiera de sus denominaciones. Empresario hecho a si mismo, comenzó a trabajar desde muy joven fregando vasos en un bar del que acabó siendo propietario. Paso a paso se convirtió en un empresario de éxito en diferentes ramos. Este sábado ha fallecido en su domicilio por causas naturales.
Tras la desaparición del Club Deportivo Málaga en 1992 Puche entró a formar parte de la directiva del renombrado Málaga Club de Fútbol como vicepresidente. El presidente era Federico Beltrán. En el otoño de 1997 Puche compró a Beltrán sus acciones y se convirtió en presidente. El equipo estaba en Segunda B (actual Primera RFEF) y nada más asumir el cargo dijo una frase que fue premonitoria: “En dos años estaremos en Primera”.
La verdad es que tomó los mandos en tiempos muy complicados. El Málaga se había gastado mucho dinero en jugadores para salir de la tercera categoría sin obtener resultados. Tras una derrota en Écija Tolo Plaza fue cesado y llegó en su lugar Ismael Díaz. El primer ‘galáctico’ fichadlo por Puche fue el argentino Trobbiani, que no cuajó. Y en invierno vinieron de su mano dos jugadores que fueron decisivos. Sandro y Movilla. “El Málaga tiene que ser tra-ca-trá” Esta es una de sus más emblemáticas frases.
Tras el ascenso a Segunda después del recordado 4-1 al Terrassa fichó como entrenador a Joaquín Peiró con quien formó un tándem de éxito, aunque estuvo a punto de cesarle en dos ocasiones. Con el respaldo económico del Grupo Zeta, que entonces presidía Antonio Asensio, el Málaga fichó nada menos que a 19 jugadores. Agostinho, Edgar, Catanha, De los Santos, Rufete, Brahim, Dorado, Ariel Zárate etc. “Vamos a subir el 30 de mayo que es San Fernando, mi santo”. Eso lo dijo un 11 de abril de 1998 tras derrotar al Rayo en Vallecas con dos goles de Catanha. De nuevo acertó. Ese día y con cuatro jornadas de antelación el Málaga ascendió a Primera tras derrotar al Albacete por 3-2 en un partido que se jugó a las 12 del mediodía en una Rosaleda a reventar.
Con el equipo entre los grandes llegaron más futbolistas. El primero fue el holandés Musampa, de la escuela del Ajax. En su presentación pronunció otra de sus frases memorables: “Señores, esto es un hito en la historia de los hitos”. Después llegarían Koke Contreras, Fernando Sanz, Roberto Rojas, Dely Valdés y compañía. Aquel Málaga asaltó nada menos que Camp Nou-1-2 con goles de Agostinho y Valcárce. Llegó a deepositar en LaLiga los 13 millones de euros de la cláusula de Pedro Munitis. Pero el jugador no se quiso mover del Racing.
Con el paso del tiempo la economía se fue ajustando y el Málaga no tuvo más remedio que ir vendiendo jugadores a pesar de que el equipo se mantenía en Primera sin agobios. En 2001 Fernando Puche anunció su dimisión en el transcurso de una cena con la peña ‘Boquerones de la Mancha’ con sede en Manzanares (Ciudad Real). En su lugar asumió la presidencia Serafín Roldán que, hasta la fecha, figuraba como máximo accionista.
Desde entonces, y a pesar de que ganó una Intertoto y llegó hasta los cuartos de final de la Copa de la UEFA el Málaga inició un declive que le llevó hasta Segunda División y al borde de la desaparición Fue rescatado por Fernando Sanz que pasó en un suspiro de jugador a presidente. El equipo regresó a Primera División.
Su última entrevista
Con el paso de los años Puche tuvo problemas tanto de salud como con la Justicia. Así lo reconoció en su última entrevista que concedió a Ser Deportivos Málaga. “Estuve en prisión 60 días. Eso no se lo deseo a nadie. Estuve haciendo estudios de psicología y otros trabajos. Los 60 días se pasaron pronto. No tenía nada de lo que arrepentirme, así que lo tomé como una cosa más de la vida y punto”. Con respecto a Al Thani se mostró demoledor. “Diría que sí es una de las peores cosas que le ha pasado porque se gastó un dinero sin tenerlo y era un equipo que no le correspondía al Málaga en ese momento. Si se gasta más de lo que se tiene, pues mala cosa”.
A los 78 años Fernando Puche ha muerto. En su legado está haber conseguido dos ascensos seguidos con el Málaga, consolidarlo en Primera, aquel intento de comprar el estadio La Rosaleda que fue rechazado por la entonces alcaldesa Celia Villalobos, su cercanía con la gente y sus charlas a los jugadores, con la meno metida en el bolsillo, cuando el equipo ganaba con otra frase para recordar: “No quiero ‘eurofias” (es decir, euforias). Descanse en paz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.