Fallece Chuzo, el primer internacional malagueño con España
Chuzo, exjugador de Atlético de Madrid y Málaga, ha fallecido a los 85 años. Fue el primer internacional malagueño con España. Antequera decreta este viernes día de luto.


Noticia luctuosa. Antonio González Álvarez, conocido como Chuzo (Antequera, 28-1-1940) ha fallecido a los 85 años. Fue un futbolista de calado porque fue el primer malagueño que vistió la camiseta de la Selección española. Esto sucedió el 30-10-1960. Un equipo con enormes estrellas como Ramallets, Luis del Sol, Chus Pereda, Alfredo Di Stéfano o Paco Gento. El rival fue Austria en el Prater y el resultado, 3-2.
Tras forjarse en el Antequerano, Chuzo recaló en el Atlético de Madrid con apenas 17 años. Su debut fue peculiar y así lo comentó en una entrevista que concedió en As. “Fui el primer caso en España porque entonces no se podía jugar en Primera hasta los 18 años sino en juveniles. Lo arreglaron entre el presidente de la Federación Española, Lafuente Chaos y el del Atlético, que era Javier Barroso. Fue increíble compartir vestuario con grandísimos jugadores como Pazos, el portero, Rivilla, Callejo, Vavá, un delantero campeón del mundo con Brasil. Sí. El Atlético tenía un formidable equipo”.

En 1957 una imagen suya dio la vuelta al mundo tras un partido de selecciones juveniles. Así lo contaba. “Creo que ABC me sacó en la portada. Habíamos hecho un campeonato formidable y Austria era el rival más asequible. Pero nos ganaron. Me quedé llorando tendido en el césped y pensaron que me había desmayado. Fue un palo gordo”. Chuzo fue nueve veces internacional juvenil, una B y otra A.
Con el equipo rojiblanco jugó una semifinal de la Copa de Europa contra el Real Madrid, que era el campeón. Chuzo anotó en el Bernabéu en una eliminatoria que se resolvió en un tercer y dramático partido de desempate resuelto a favor de los blancos. Tenían una prima de 50.000 pesetas de la época. Un dinero interesante para la época.

La llegada de José Villalonga como entrenador le perjudicó. Le dijo que si no se bajaba el sueldo se iría al banquillo. Por ese motivo aceptó firmar por el Málaga. Año 1962. En aquellos años era un equipo ascensor que alternaba descensos con ascensos. En 1969 se rompió el tendón de Aquiles y aunque lo intentó ya no pudo estar a tope por lo que optó por colgar las botas para ser secretario técnico del club.
Se puede decir que en muchos aspectos, Chuzo fue un jugador adelantado a su tiempo, capaz de jugar en diferentes posiciones en defensa, centro del campo o en la delantera. Con el Atlético de Madrid fue dos veces campeón de Copa (en ambas ocasiones con victoria ante el Real Madrid en el Bernabéu) y en otra ocasión de la Recopa de Europa (ante la Fiorentina).

Noticias relacionadas
La noticia ha causado enorme pesar, especialmente en su localidad natal, que ha decretado para este viernes día de luto. Es Hijo Predilecto de Antequera donde hay una calle que lleva su nombre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar