Fallece Bernardi, leyenda del Club Deportivo Málaga
Bernardo ha fallecido a los 90 años. Fue uno de los más destacados extremos en su época y vivió con el CD Málaga ascensos y descensos durante las 12 temporadas que vistió la blanquiazul.

El Málaga ha comunicado el fallecimiento de Bernardo Narváez González, ‘Bernardi’, uno de los jugadores más carismáticos y emblemáticos en la historia blanquiazul y que tenía 90 años. Era un extremo izquierdo de gran categoría.
Es uno de los jugadores más importantes del Málaga en cualquiera de sus denominaciones. Bernardi jugó un total de 249 partidos oficiales con el Club Deportivo Málaga (15 de Primera División, 184 de Segunda División, 29 de Tercera División, 15 de Copa, 2 de Promoción de Permanencia en Segunda y 4 de Promoción a Segunda División). Anotó 80 goles, siendo tras Pedro Bazán, el segundo máximo realizador en la historia del CD Málaga y el jugador malagueño que más goles ha marcado para el primer equipo de la ciudad.
Estuvo en el club blanquiazul 12 temporadas, igualado con Américo, Benítez y Arias, y sólo superado por las 13 temporadas de Migueli. Además, fue capitán del equipo durante ocho temporadas. Malagueño de El Perchel (6-12-1934) Bernardi era ante todo un jugador de club con quien estuvo en las duras y las maduras. Extremo veloz y habilidoso, firmó su primer contrato como profesional y debutó con el primer equipo el 13-12-53 en La Condomina contra el Murcia con Chales como entrenador.

Accidente aéreo de 1956
La temporada 1956-57 se vio truncada por el accidente aéreo producido el 29 de septiembre de 1956 cuando se desplazaban para jugar ante el Tenerife. Las secuelas del accidente hicieron mella en la plantilla, que empezó a tener una dinámica negativa que culminó en 1958-59 con el descenso a Tercera División donde coincidió con el Atlético Malagueño (pudo competir porque esa temporada dejó de ser filial. Después volvería a serlo). El infierno solo duró un año. Regreso a Segunda y tras dos campañas, ascenso a Primera.
En el verano de 1963 el Club Deportivo Málaga disputó el III Trofeo Costa del Sol, junto al Real Madrid CF, AS Mónaco y Blackpool FC como equipos participantes. La final la disputaron malaguistas y merengues, con victoria del equipo de Martiricos por 3-1 ante un Real Madrid con toda una pléyade de estrellas como Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio… Bernardi, una de las figuras del encuentro, marcó el 1-0.
Partido homenaje y retirada
El 28 de agosto de 1965, ya como jugador xerecista, se le rindió a Bernardi un partido homenaje en La Rosaleda. El CD Málaga se enfrentó ese día al Recreativo de Huelva, equipo al que ganaría por 1-0 con gol de Casco, jugador hispano-paraguayo que estaba a prueba. La alineación del CD Málaga aquel día fue la siguiente: Américo (Juanito); Piquer, Vázquez, Portalés, Chuzo, Garay; Aragón (Otiñano), Casco, Bogado, Martínez y Bernardi (Berruezo). Una vez acabado el encuentro Bernardi fue agasajado con diferentes obsequios por parte de la afición, peñas y autoridades deportivas de la ciudad.
Noticias relacionadas
El paso de Bernardi por el Xerez CD fue breve. Su añoranza por Málaga hizo que solo disputara un encuentro oficial con el conjunto xerecista, que estaba en Tercera División, regresando a Málaga al poco de comenzar la temporada 65-66. Ya no volvería a jugar al fútbol. Bernardi, a sus 90 años nos ha dejado, pero su legado y recuerdo serán perennes porque fue puro malaguismo. Vivió un descenso a Tercera, un regreso a Segunda y retorno a Primera tras dos años en el mundo de la plata. ¿Se repetirá la historia con el actual Málaga Club de Fútbol?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar