Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAYO VALLECANO

Sin RdT, alivio para Falcao y Camello... y más responsabilidad

El club franjirrojo se quedó sin De Tomás el último día de mercado y la opción de Diego Costa, que está libre, sigue ahí para reforzar la delantera.

Falcao, durante un partido con el Rayo.
Quality Sport ImagesGetty

El cierre del mercado dejó un amargo sabor de boca en la afición franjirroja, después de que el club intentara sin éxito el regreso de De Tomás a Vallecas. Fuentes de LaLiga apuntaron a que la documentación del fichaje no llegó a tiempo, pero los presidentes de Espanyol y Rayo han coincidido en señalar que nunca llegó a producirse el acuerdo entre las partes. “No ha habido ningún error en la gestión. Es cierto que el jugador mostró directamente al club su intención de salir, pero durante todo el mercado no llegó ninguna oferta y el último día no alcanzamos a un acuerdo para la salida”, explicó Chen, en la misma línea de las afirmaciones de Presa para El Chiringuito: “Finalmente no se pudo cerrar la negociación. Una pena. Se intentó por todos los medios, pusimos nuestros máximos esfuerzos para realizar una operación muy complicada, pero no terminamos de acercar todas las posturas. No ha sido cosa de papeles”.

La única realidad incontestable es que el Rayo sigue necesitando un delantero y aún tiene una ficha libre, por lo que la incorporación ahora —con el mercado ya cerrado— se reduce a los jugadores libres, situación en la que se encuentra Diego Costa, con quien existía un acuerdo desde hace más de un mes. Parece cuestión de tiempo que los caminos de la Franja y el brasileño vuelvan a encontrarse, como ya sucediese en la temporada 2011-12, en la que anotó diez goles fundamentales para la salvación del equipo. No obstante, si la operación no había llegado a buen puerto hasta ahora, era porque la parcela deportiva de la entidad consideraba que había otros perfiles de ‘nueve’ que encajaban más en la filosofía del Rayo de Iraola. De ahí que hayan sonado nombres como Roger, Sergi Guardiola, Marcos André, Braithwaite, Loren...

Mientras, el peso del gol rayista ha recaído y recaerá en Falcao y Camello. Ellos son los dos únicos delanteros puros de la plantilla, puesto que Nteka actúa más en la mediapunta, y se han repartido las titularidades en este arranque liguero. Camello se hizo un hueco en el once el día de su debut con la Franja, en el Camp Nou, y llegó a tener una buena ocasión para marcar, que terminó desbaratando Ter Stegen. Esas cualidades gustaron al técnico y le llevaron a volver a apostar por él de la partida en Cornellà. Eso sí, Falcao regresó al once contra el Mallorca en Vallecas. Por lo que todo apunta a que Iraola alternará a ambos según las características del rival y la contienda.

Falcao, a sus 36 años, aterrizó el pasado verano en el Rayo como el fichaje de mayor relumbrón y su inicio fue espectacular, marcando tres goles en sus tres primeros partidos (Getafe, Athletic y Cádiz), más concretamente en 97 minutos. El colombiano también mojó contra el Barça —hizo el tanto del triunfo— y el Real Madrid, pero las lesiones frenaron ese vendaval. De hecho, el Tigre no volvió a marcar hasta seis meses después, con la Real Sociedad como víctima. Quien tuvo retuvo y Falcao continúa evidenciando ese olfato goleador que le aupó hasta el olimpo del fútbol. Por entonces, Camello apenas había cumplido los diez años. El jovencísimo delantero estaba en las categorías inferiores del Atlético suspirando por emular a su estrella. Ahora el madrileño, a sus 21 años, ha coincidido con él en el vestuario y ambos tendrán que pugnar por hacerse un hueco en el once de Iraola, un entrenador que confía mucho en la proyección de Camello, después de que la pasada campaña firmara quince dianas con el Mirandés. Ellos tienen la responsabilidad del gol en El Sadar y, al menos, hasta que se resuelva la incógnita de la delantera.