Expediente X con César Montes: una manera de explicar la debacle del Almería
El Almería sigue su camino hacia el desastre. Tres puntos en 13 partidos. César Montes, el fichaje más caro de su historia, en el graderío.
César Montes es el fichaje más caro en la historia del Almería. 14 millones de euros pagados al Espanyol por un jugador que no está dando la talla. Por supuesto no es el único culpable de la bochornosa temporada que está firmando el equipo indálico. Hay más tela que cortar de este despropósito perpetrado por los fichadores de la entidad.. Este descomunal desembolso supera los 8,8 por Appiah al Notimghan Forest; lo abonado por Luis Suárez al Marsella (ocho ‘kilos’) o los 7,5 que hubo que soltar al Lorient por Ibrahima Koné. Los dos últimos se han lesionado de gravedad y también cayó Marezi. Ahora se buscan delanteros y ha tanteado la posibilidad de repescar as Sadiq. Imanol dijo que no quiere que salga de la Real Sociedad.
El Almería está a solo tres jornadas de igualar el arranque más calamitoso en la historia de la Liga española desde que comenzó en la temporada 1928-29. Si nadie lo remedia, en caso de continuar esta tendencia a la autodestrucción, llegará a los mismos tres tristes puntos que tenía el Sporting en la jornada 16 de la temporada 1997-98. El equipo asturiano se fue a Segunda con 13 puntos. Dos victorias, siete empates y 29 derrotas.
Para explicar este esperpento del equipo almeriense no podemos irnos muy lejos. La planificación ha salido muy mal. Debemos decir que desde que el empresario de Arabia Saudí Turki Al Sheikh se hizo con la propiedad del club la gestión fue coherente. Compra de talentos baratos para revenderlos a buen precio. Una apuesta que fructificó con Darwin Núñez (adquirido por cinco millones de euros y vendido por 25 al Benfica), Sadiq (fichado por seis y vendido por 25 a la Real) o El Bilal (costó ocho y fue traspasado al Atalanta por 28 más tres por objetivos). Pero esta planificación ha demostrado que más allá de la recaudación está el acierto. Y el Almería, en su segunda campaña en Primera, ha naufragado con sus operaciones.
El asunto César Montes
La planificación del Almería en esta temporada ha dado la sensación de que iba más enfocada a recaudar que a reforzar. Durante el verano había palmas y más palmas por las grandes ventas del mencionado El Bilal Touré. Los eficaces Babic y Ely fueron despachados por 6,5 ‘kilos’. El Almería obtuvo 43,1 millones de euros con todo lo que vendió. En apariencia un negocio redondo.
Al ‘regalar’ a Babic y Ely el equipo se quedó huérfano en una posición clave, los centrales. Y, claro, se puso a buscar a última hora. En el Espanyol no se podían creer que pudiean casi duplicar los 7,5 millones pagados al Monterrey apenas seis meses antes. Una inversión que no funcionó lo suficiente como para evitar el descenso de los pericos a Segunda División. Con estos 14 millones gastados en el defensa mexicano el gasto aumentó hasta los 52 millones de euros, nueve más de lo recaudado. Conviene recordar el presupuesto del Almería no es precisamente de los más bajos de la categoría. 90 millones de euros.
Seis parejas de centrales
El rendimiento del mexicano no es ni mucho menos el esperado. El Almería ha usado nada menos que seis parejas de centrales, Edgar-Montes, Edgar-Babic, Kaiky-Chumi, Edgar-Kaiky, Montes-Kaiky y la última Chumi-Edgar. Montes lleva dos partidos seguidos donde no rasca bola. En 12 jornadas solo ha sido titular en cinco. Garitano no está contento con su rendimiento y señala a sus viajes con la selección mexicana. La cuestión es que el Almería lleva 35 goles recibidoss y es una de las peores defensas de Europa. La sensación ya no es que el equipo pierda la categoría. Lo peor es que la temporada se le puede hacer muy larga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del dí