NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Eurocopa de Jacinto

Juega España y gana. Lamine Yamal abre el campo y con su descaro pilla a los croatas siempre a medio colocarse, como si les pesaran mucho esos cuadrados grandes de su nueva camiseta, que ya no es ajedrezada pero tampoco llega a arlequinada. El chaval controla el balón, levanta la cabeza, recorta y asiste con 16 años en una Eurocopa, y yo no puedo evitar pensar todo el rato en Jacinto.

Había oído hablar de él hace muchos años, su historia corría como una leyenda entre pericos: Jacinto Elá fue nombrado mejor jugador infantil del mundo en 1996, en la Nike Premier Cup, el más prestigioso torneo internacional, cuando jugaba en la cantera del Espanyol. Logró un contrato con la marca de Jordan, marcó goles en la Eurocopa Sub-18 y pronto debutó en la Intertoto con el primer equipo. A Jacinto se lo rifaban. El míster Glenn Hoddle le echó el ojo y le fichó para el Southampton: fue el primer español menor de 20 años en la Premier League, entrenaba todos los días con Matt Le Tissier, tenía todo el futuro por delante.

Pero Hoddle se fue al Tottenham, los saints empezaron a palmar, los sucesivos entrenadores no confiaron en aquel chavalín español que ellos no habían fichado, y una grave lesión truncó su carrera. Con 25 años era un futbolista en retirada, apurando un último sueldo en el infrafútbol, jugándose los ligamentos que le quedaban en regional. No pudo más, acabó harto, el fútbol le abandonó. Ni oír hablar de jugar una pachanga: “Iba para estrella del fútbol, pero acabé siendo Rey Mago, que es mejor”.

Pero entonces, Jacinto, superviviente del fútbol, decidió ponerse a escribir. Escribe mucho, más que todos nosotros, y solo por el placer de hacerlo, para contar su experiencia y ayudar a los más jóvenes a tener un plan B. Cuando leí uno de sus libros, la leyenda se hizo cicatriz y le propuse fichar por La Cervantina, la selección española que acaba de quedar subcampeona en la Eurocopa de fútbol para escritores. Sus rodillas maltrechas aún le sirven para ser el mejor del equipo. Jugaba como Lamine Yamal, cayó en el olvido, y ahora es nuestro héroe. Dice que le hemos devuelto la ilusión por jugar al fútbol, pero el regalo es suyo: a su lado nos hemos sentido futbolistas.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Normas