Etxeberria manda un aviso: “Que nadie se olvide del Eibar”
El técnico armero, que descarta a Nolaskoain para medirse a su ex equipo, elogia la “competitividad” de los Azules: “El Amore nunca pierde la calma; tiene jugadores peligrosos en ataque”
La mejor vitamina para recuperarse de una derrota es la victoria. Algo que opina firmemente Joseba Etxeberria. Después de salir derrotados del Carlos Belmonte, los armeros reciben la visita de sus vecinos. El técnico de Elgoibar, que esta semana volverá a verse las caras con el primer club que dirigió tras salir de Lezama, busca los tres puntos que le permitan regresar al ascenso directo. Lo hará sin la presencia de dos de sus titulares. A la baja por ciclo de amarillas de Matheus, hay que sumarle la ya confirmada ausencia de Nolaskoain en Ipurua, a causa de una lesión en su aductor izquierdo. No obstante, el míster azulgrana se fía de los menos habituales de cara a la gran cita del domingo. El margen de error es mínimo e Ipurua deberá volver a ser decisivo.
¿Qué mensaje le mandarías a la afición? ¿Cómo les convences para que crean que el equipo se ha levantado?
De los 5 partidos que quedan, 3 son en Ipurua. Estamos a un partido. Desde dentro estamos muy ilusionados con esta nueva oportunidad. Nuestra afición, también, es consciente de que estamos ahí otra vez. Que nadie se olvide del Eibar. Todo el mundo está teniendo tropiezos. El tema es cómo respondes a eso. Que Eibar vamos a ver después de perder el otro día. Eso está en nuestra mano. Confío mucho en estos jugadores y en el equipo. Después de un golpe, el equipo siempre ha reaccionado. Hemos tenido golpes muy duros y el equipo siempre ha dado la cara. A mí me transmite confianza y eso es lo que les transmito a ellos. Ahora tenemos que demostrar nuestro nivel, sabiendo que la distancia con los de delante es mínima.
¿Descartamos a Nolaskoain, Ríos Reina y Sergio León para el domingo?
Cuando se diseñan las plantillas es para dar respuesta a este tipo de momentos. Tengo confianza plena en los que van a jugar en el sitio de Peru y Matheus. En ese aspecto, es preferible tener a todos, pero estoy tranquilo. Porque veo que la gente está mentalizada. El equipo que vamos a sacar el domingo es un equipo competitivo. Todos somos muy conscientes de que lo que está en juego es algo muy gordo. Es algo que nos tiene que llenar de energía, no generarnos ansiedad. Después de la derrota del otro día, es imprescindible ganar. Tenemos que ser el Eibar, de la primera jugada a la última. Nuestra afición sabe lo que cuesta estar ahí. Estoy convencido de que la gente nos va a empujar y ayudar.
Viendo la situación de ambos es un derbi que va más allá que uno habitual.
Está claro que es un partido especial. Sobre todo para mí porque estuve en Zornotza, muy a gusto además. Conocemos a un montón de jugadores rivales y gente del club, pero esto es el fútbol profesional. Aquí lo que vale es ganar. Vamos a hacer todo lo posible para ganarles y ojalá puedan se puedan mantener en la categoría, pero el domingo los puntos se tienen que quedar en Ipurua.
Da la sensación de que el empate no vale, ni a vosotros ni a ellos.
Sí, pero creo que es importante ser conscientes de lo que está en juego, y de elegir bien el camino para conseguir ganar. Los últimos partidos que hemos jugado en Ipurua los hemos hecho muy completos y muy serios. Diferentes, cada partido entre sí, pero esa contundencia la tenemos que demostrar el domingo. Estamos viendo la igualdad que hay en la categoría. El otro día salía una estadística de que es el máximo de puntos a estas alturas del último clasificado. No hay tanta diferencia entre los equipos que hay arriba y los que están abajo.
El Amorebieta es un visitante mucho más complicado de lo que podría parecer en la clasificación.
El Amore, aparte de tener buenos futbolistas, es un equipo muy competitivo, que sabe gestionar muy bien los momentos del partido. Lo que tenemos que intentar es dar nuestro mejor nivel. Tenemos que tener mucha paciencia porque no vamos a poder generar ocasiones de la nada. Vamos a tener que hacer jugadas muy buenas. Esperemos que el volumen de acercamiento sea amplio. La clave está en esa concentración y en esas reacciones constantes nuestras, de qué vamos a hacer cuando perdamos el balón y qué vamos a hacer para que no nos ataquen. Además de tener orden defensivo y equilibrio, es un equipo que se despliega muy bien. Tiene jugadores peligrosos en ataque.
¿Es uno de esos partidos en el que saber competir va a ser clave?
Es muy importante tener ese punto de madurez. Habrá momentos en el partido en que el Amorebieta nos domine. Lo ha hecho en todos los partidos y también de visitante. Ahí tenemos que tener esa respuesta de solidez para neutralizar los ataques del Amore. Y nosotros, en esos momentos de fluidez que solemos tener, sobre todo aquí en Ipurua, ser contundentes. Es muy difícil porque el Amore nunca pierde la calma. Pero tenemos argumentos para hacerle daño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.