NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 1 - REAL ZARAGOZA 0

Etxeberria: “En la primera vuelta este tipo de partidos no los ganábamos”

El técnico armero ha destacado la “mejora defensiva” de su equipo que le ha permitido poner tierra de por medio con el playoff, aunque no piensa en más allá: “No hay que mirar la clasificación”.

11/02/24 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
SD EIBAR - ZARAGOZA
 etxeberria
Javi ColmeneroDiarioAS

Los armeros siguen de dulce. Después de consumarse las primeras cinco jornadas ligueras del 2024, el conjunto guipuzcoano sigue sin conocer la derrota. 4 victorias y tan solo un empate que bien le han valido para afianzarse en el segundo puesto y amenazar a un Leganés en ‘standby’. Sin embargo, Joseba Etxeberria prefiere centrarse en el “día a día”, y rehúye comentar la tabla de la categoría de plata. El técnico elgoibartarra, consciente de la longitud del calendario, se centra en la “mentalidad defensiva” de su equipo como base para afrontar sus próximos compromisos, reconociendo la “mejora” notoria respecto a la primera vuelta.

Clave para la victoria: “Sabíamos que iba a ser un partido duro como ha sido. El Zaragoza tiene un orden defensivo y una calidad física que te exige estar muy fino. Yo creo que en el primer tiempo hemos estado muy bien. Intentando cocinar un poco las jugadas para después atraer a la gente más adelantada del Zaragoza y a partir de ahí poder encontrar grietas. Tanto Stoichkov como Bautista nos han dado esa profundidad que nos permite hacer largo al Zaragoza y a partir de ahí han venido las ocasiones”.

Solidez defensiva: “En el segundo tiempo, ellos han dado un paso adelante. Velázquez ha movido mucho el banquillo y nos ha obligado a nosotros a intervenir. La idea era sellar la zona central para después poder transitar. Hemos echado de menos poder transitar más porque ha habido situaciones de robos donde podíamos haber hecho más daño. Me voy muy contento porque en la primera vuelta este tipo de partidos no los ganábamos, porque defensivamente no estábamos bien. Esa solidez nos ha permitido ganar hoy y esperemos que más veces con este tipo de partidos. La gente que ha salido de refresco nos ha dado, porque el Zaragoza te exige muchísimo. Lo mejor de todo es que Luca apenas ha tenido que parar”.

Exigencia de la tabla: “No hay que mirar a la clasificación. Lo que tenemos que mirar es cómo está el equipo como trabaja en el día a día para jugar así. Eso nos va a permitir ganar muchos partidos, todavía queda mucho, cada vez menos, pero estamos un montón de equipos en muy pocos puntos. No podemos desgastarnos en mirar la clasificación si estamos segundos o si estamos cuartos… Nuestra intención es llegar muy bien a nivel anímico mental en los dos últimos meses. Ahí es donde se decide todo”.

Estado de forma: “Es uno de los momentos clave de la temporada. La exigencia del calendario es grande. Siempre decimos que tenemos que jugar contra todos. La exigencia del calendario es inmediata. El equipo se siente seguro y, además de tener una mentalidad de ataque, estamos mejorando en aquello que nos costaba. No teníamos esa mentalidad competitiva para defender todos juntos. Cada vez concedemos menos ocasiones claras del rival. Queda mucho, pero lo que vemos nos gusta”.

Aspecto a mejorar: “Cada uno tiene en mente sus objetivos y cada punto hay que pelearlo. Es importante tener claro cuál es tu idea y todo el mundo tiene claro que el Eibar es un equipo de ataque. Cuando toca sellarlo como hoy, el equipo también está preparado. Quizá hemos regalado demasiados metros. Pero si conseguimos esa mezcla del primer y segundo tiempo, en cuanto al juego y esa mentalidad competitiva, vamos a ser un equipo muy difícil de ganarnos”.

Bautista: “Nosotros queremos tener esa mentalidad de ataque, de generar mucho y de tener situaciones de peligro. Está claro que para los delanteros el gol es la vitamina. Más allá de eso, lo que nos está dado en cuanto a la profundidad, en cuanto a dar soluciones constantes al poseedor de balón, estamos muy contentos con su rendimiento. No es casualidad. Le vemos trabajar mucho en el día a día. Cada vez acaba más entero los partidos. Eso no es solo por confianza. Nosotros creemos mucho en el autoentrenamiento. Me alegro por él porque se lo está ganando”.