Etxeberria: “El Mirandés es uno de los equipos más en forma de la categoría”
El técnico armero apela a la “mentalidad competitiva” mostrada en el último partido en Ipurua, para derrotar a su antiguo club.
Si hace tres semanas Joseba Etxeberria se enfrentaba al equipo que le había visto crecer, esta lo hará con otro que le ha visto madurar. El preparador elgoibartarra volverá a verse las caras con el Mirandés, club lleno de “gente espectacular”, con la que guarda “buenos amigos” tras dirigir a los jabatos la pasada campaña. Aun así, el ‘Gallo’ que solo contempla la victoria, advierte del potencial de los de Miranda: “Es uno de los equipos más en forma de la categoría. Son jugadores con un futuro muy prometedor, pero con presente también”.
Continuidad a la racha. “El inicio de esta segunda vuelta está siendo bueno. Llevamos dos de dos. Pero queremos esta tercera victoria consecutiva. En casa, con nuestra gente, contra un Mirandés que está muy bien. Lleva 8 partidos seguidos sin perder. Eso en esta categoría es muy difícil. Tiene un equipo joven, muchos de ellos debutantes en la categoría, pero se está viendo en este proceso desde el inicio hasta ahora, cada vez es un mejor equipo. Los datos no son casualidad, nos van a exigir mucho. El equipo está preparado y mentalizado para volver a ganar”.
Desconexión en Huesca. “El primer tiempo en El Alcoraz fue una continuación del partido ante el Racing. El rival de vez en cuando te puede hacer alguna ocasión, pero en general nos estamos imponiendo. En el inicio del segundo tiempo, con esas desatenciones, con esos errores no forzados, te penalizan. Eso tenemos que mejorar. No tener ese tipo de lagunas para que el rival no te haga daño. Por ahí está nuestra mejoría. No nos podemos permitir dejar que nos golpeen para luego reaccionar. Tenemos que tener ese nivel de concentración y sobre todo ese compromiso defensivo en cada balón, porque después tenemos calidad de tres cuartos hacia delante”.
Referencia al partido vs Racing. “Sabemos que vamos a tener que hacer muchas cosas bien para generar peligro. No vale solo con intentar dominar el partido y la situación con el balón. Hay que intentar hacer daño. El último partido en casa debe ser el espejo donde mirarnos. Es el equipo que menos ocasiones de gol nos ha hecho, cuando en la primera vuelta el Racing había sido el equipo más goleador. Ese partido nos tiene que servir de referencia. No solo para el Mirandés, sino para toda la segunda vuelta. Si conseguimos tener esa mentalidad competitiva, sumada a la calidad que tenemos, si conseguimos mezclar todo eso, vamos a ser un equipo muy competitivo. El viernes el Mirandés nos va a exigir eso”.
Mirandés. “Lleva años con una política diferente a los demás, con muchos jugadores cedidos, debutantes en la categoría pero con un futuro muy prometedor. Y ahora lo están demostrando con un presente también. Además de tener talento, se le está añadiendo el compromiso que tienen. A todo el mundo le cuesta mucho generar situaciones de gol (ante el Mirandés). Hay que estar atentos a las vigilancias, buenas reacciones cuando perdamos el balón para no dejarles correr. En eso son muy buenos. De lo mejor de la categoría. Ellos, además del orden, tienen jugadores con piernas frescas que te obligan a hacer jugadas muy buenas y de mucha precisión. Jugadores muy dinámicos, que esa velocidad tanto en defensa como en ataque les permite ser fiables”.
Ipurua. “Todos somos conscientes de que estamos en uno de los momentos clave de la temporada. Ya ha pasado la primera vuelta y el inicio de la segunda te puede permitir posicionarte mejor. La afición también sabe de eso. Estamos mentalizados en el partido del viernes. Sabemos que la gente nos va a apoyar e impulsar, pero nosotros, desde el juego, tenemos que transmitir esa energía a la grada. En esos momentos incómodos del partido, el aliento que llega desde la grada, los jugadores lo agradecen mucho. Nosotros también queremos dar nuestra mejor versión para que la gente disfrute con el equipo”.
Visita de su ex-equipo. “Es un partido especial para mí, viví momentos muy buenos en Miranda. La gente fue espectacular, tengo buenos amigos allí. Pero esto es la competición. Les deseo lo mejor, que cumplan todos los objetivos de la temporada, que sigan creciendo como equipo y como club, pero este viernes los tres puntos se tienen que quedar aquí”.