“Este es el derbi que deberían copiar los demás”
Exjugadores de Athletic y Real Sociedad analizan el choque del domingo en San Mamés. No ven un favorito claro.
Durango ha albergado el segundo PadelDerbia, a dos días del Athletic-Real Sociedad en San Mamés, con figuras de ambos equipos en un ambiente distendido, manteniendo el buen rollo que habitualmente gobernaba antes y después de los enfrentamientos en el campo en sus tiempos. Por parte rojiblanca se han vestido de corto Beñat, Susaeta, Sabin Merino, Gurpegui, Ustaritz, Orbaiz, Llorente y San José, y por los txuri-urdin han formado Agirretxe, Zurutuza, Elustondo, Carlos Martínez, López Rekarte, Viguera, Dani Estrada y Markel Bergara. Algunos, eso sí, han lucido ambas camisetas (Elustondo y Viguera). No había partidos con resultado final, solo duelos con ganas de pasarlo bien. Varios de ellos hablaron sobre la cita del domingo:
Susaeta
Llega un nuevo derbi. Uno más, los derbis son especiales, partidos bonitos, de disfrutar. La rivalidad es muy sana y esperemos que sea un espectáculo. Es un derbi supersano. El vasco es el derbi que muchos envidian, en el que se debe fijar el resto de enfrentamientos que hay repartidos por la geografía. El ambiente es espectacular, las aficiones se llevan muy bien, el pulso que se respira en las calles ese día es envidiable, así que me parece un buen ejemplo.
¿Cuál es su mejor recuerdo? Me viene a la cabeza el primer año de Marcelo (Bielsa). En las primeras seis jornadas no ganamos. Y fuimos allí y lo hicimos: 1-2. Un recuerdo espectacular. Y luego uno que nos llevamos por 2-0, con un doblete mío.
¿Cuánto daría por jugar este derbi? Es envidia sana. Bueno, a todo el mundo se le pasa el arroz, así que nada, trataré de disfrutar en la grada, que me encanta ir a verlos.
Viviendo en Eibar, territorio guipuzcoano, ¿cómo ha vivido últimamente el derbi? Antes había menos gente del Eibar. Yo creo que era un 50-50 para el Athletic y la Real. En mi cuadrilla éramos la mitad del Athletic y la mitad de la Real, así que el pique era muy sano y lo que he dicho, nos llevamos muy bien entre todos.
El Athletic busca su cuarta victoria seguida en casa ante el vecino. Puede ser favorito porque juega en casa. Los dos creo que llegan en un buen momento. La Real hizo un partidazo contra el Barça. Y el Athletic se encuentra en dinámica muy buena. Al jugar en San Mamés, es algo más favorito.
Un resultado. 3-2.
De Marcos sigue escalando en la clasificación de leones históricos. Óscar es un fenómeno, un gran amigo mío. Me encanta cuando estamos con él, es una persona increíble y en el terreno de juego cada vez le veo mejor. Esperemos que siga sumando más partidos.
Los Williams. Destaco su velocidad. Es imposible pararlos, una maravilla verlos jugar y la confianza que tienen. Toca disfrutar de ellos.
¿Cómo vivió la fiesta de la Gabarra? Como un aficionado más. Fue un día espectacular, con mi hijo, para toda la vida.
Zurutuza
¿Quién llega mejor? En los derbis nunca se sabe. Es verdad que últimamente al Athletic lo veo muy bien, pero bueno, los derbis hay que jugarlos y hay mucha tensión. Se dan otras cosas en el juego que durante años he notado que no tienen nada que ver con la clasificación. Antes del partido estábamos más tranquilos, aunque acarrea una semana de tensión, yo por lo menos lo vivía así y ahora, disfrutándolo. Durante los 90 minutos en la grada igual ahora estoy más nervioso que jugando, pero me veo disfrutando esta vez.
Los extranjeros lo viven con la misma intensidad. Vas mandando pequeños mensajes donde ya van palpando lo que sentimos los de casa. Es el secreto.
El partido más importante del año. Sí, te enfrentas a gente que has visto desde pequeño en categorías inferiores.
Iñaki dice que quiere vacunar a los realistas. Yo diría que ojalá les vacunemos nosotros a ellos, pero, bueno, lo cojo con humor. Además, me parece sano, ya veremos qué pasa.
Elija uno de los derbis. ¿El último en el campo viejo que se llevaron? Era especial, iba a ser el último derbi en el San Mamés antiguo. Tengo muy buen recuerdo obviamente. A ver ahora, también está muy bien el campo nuevo, pero el antiguo era otra cosa y se acabó una etapa ganando, estuvo guay,
¿Qué consejo daría a sus compañeros actuales de defensa para frenar el ataque del Athletic? Yo ahora mismo no estoy para dar consejos, que hagan lo que puedan. Es verdad que tienen jugadores muy determinantes. Confío en la Real.
Un resultado. A ver, me mojo, creo que la Real ganará 1-2. No sé, uno de Oyarzabal y otro de Kubo.
Fernando Llorente
¿Cómo ve a este Athletic? Estamos disfrutando mucho del Athletic ahora, está a un nivel muy bueno, sobre todo en Europa, dando muchas alegrías y ojalá que siga así y llegue muy lejos,
¿Qué sintió cuando vio zarpar a la Gabarra? Muy feliz por todos ellos, es algo que nosotros no pudimos conseguir en su día, perdimos muchas finales. En mi caso, cinco entre Supercopa, Copa y Europa League. Fueron los momentos más duros de mi época en el Athletic. Es muy complicado perder finales. Vivimos instantes muy bonitos sobre todo durante el proceso de la Europa League y que todos seguramente recuerdan, pero la decepción fue enorme cuando perdimos.
Metió dos goles en uno de los derbis. Fue uno de los mejores momentos. Llegábamos en un momento en el que Bielsa estaba bastante cuestionado, porque empezamos muy mal la temporada aquella y al final fue la que más alegrías nos dio, con la noche de Old Trafford que recordará todo el mundo. Un año muy bonito, que al final no acabó como nos hubiera gustado.
¿Cómo lo ve el domingo? Veo al Athletic superior. Está jugando mejor. A la Real este año le está costando muchísimo, sobre todo en casa, que es donde más fuerte suele ser. Veo claro favorito al Athletic.
En la clasificación no están tan lejos. Sí, es verdad que el hecho de jugar en Europa hace que te centres un poquito más en eso y hay veces que no te da para todo. Quizás no ha tenido toda la suerte que merecía el Athletic en Liga. Es un buen partido para alejarse un poquito más de la Real.
Como antiguo nueve, ¿cómo está viendo a Guru? El año pasado me encantó, hizo un temporadón. Me alegro de que den confianza a jugadores jóvenes. Muy feliz por todo lo que está aportando.
Ha vivido derbis en Sevilla, Inglaterra e Italia. El vasco es un derbi con mucho ambiente, a mí me gustaba muchísimo, creo que es bastante sano. He vivido derbis mucho más peligrosos y en los que las aficiones se llevan peor. Lo importante es que se vaya erradicando un poco ese tipo de derbis en los que hay jaleos y propongo que haya mucha más amistad entre todos.
¿Cuánto daría por estar el domingo en el verde? Ya lo he vivido y ya está. Ahora estoy disfrutando mucho con el pádel y no lo cambio.
Un resultado. Pues 3-1.
Viguera
¿Cómo ve el derbi? Igualado intenso como todos los derbis. En San Mamés incluso suelen ser un poquito más y seguramente que habrá un ambiente muy bueno tanto fuera del campo como dentro.
¿El hecho de que se juegue en San Mamés da un poco más favorito al Athletic? Se viene de un parón de selecciones y parece que hace mucho tiempo que no se juega un partido. La Real viene con un encuentro de Copa por medio. El Athletic presenta alguna incógnita en el once de jugadores importantes. Siempre que juegas en casa eres un poco más favorito, pero creo que los dos equipos vienen en buena dinámica, en buena sintonía. Esperemos que se vea un buen espectáculo.
¿En este tipo de citas se olvidan las dinámicas y la clasificación? Nosotros que hemos sido jugadores creemos eso. Son semanas distintas, partidos diferentes, están señalados en rojo en el calendario, no dejan de ser tres puntos como como cualquier otro partido. El ambiente que hay fuera y en la grada es un poco especial, pero, insisto, no dejan de ser tres puntos más.
Ambiente sano. Es importante ver que no pase nada raro y malo. Últimamente nos estamos acostumbrando a que pasen casi más cosas fuera del terreno de juego que en él. Siempre se ha registrado un ambiente sano, se ha visto tanto en Donosti en la parte vieja como en Bilbao en Pozas a aficiones juntas. Es importante que siga siendo así y después en el verde es otro partido, otra batalla, que esperemos que sea bonita y luchada como yo creo que han sido todos los todos los derbis y que se vea un buen partido.
Relación entre plantillas. Cuando se ha jugado en un sitio y el otro siempre ha habido muy buena relación. Muchos han coincidido, la dinámica que lleva el fútbol vasco es así, por jugadores que han convivido en la Selección, la unión que tienen ahí, en la Eurocopa creo que fueron 40 días, pues imagino que entre Simón, Remiro, Zubimendi y Nico Williams se llevarán bien por todo el tiempo que comparten juntos. Las relaciones siempre han sido buenas. Después cuando entras al campo queda un poco alejado todo eso, pero durante el encuentro habrá disputas, alguna mala cara... Después del partido seguro que hay un abrazo y eso es lo más importante.
Un pronóstico para el domingo. Que haya buen ambiente fuera, que se vea un buen partido. Es verdad que los dos equipos están muy bien. Ojalá no haya lesionados, que es importante también por los tiempos que corren con tantos partidos y tantas competiciones, que se quede ahí. Yo quiero que gane la Real un poco más, para que estén más más igualados. Ha empezado un poco peor en Liga, ahora está retomando el pulso. Sobre todo, eso, que haya buen ambiente tanto fuera como como dentro del terreno de juego.
Un jugador que cree que puede decantar el choque. Los Williams y Sancet. Zubimendi, a ver qué tal está después de acabar tocado con la Selección. Oyarzabal, Kubo, que está en un buen momento de forma... Bueno, al final hay muchos buenos jugadores que pueden resolver cualquier partido.
Cuando ha estado fuera ¿qué solía decir de este compromiso? La rivalidad existe. Yo he podido vivir también un Sporting-Oviedo y hay una rivalidad que va un poco más más allá. Aquí es mucho más sana. Por ejemplo, en Gijón o en Oviedo no se puede ver a tanta gente de un equipo y de otro repartida por la ciudad ajena. Yo me acuerdo que con el Sporting fuimos escoltados y salimos de la misma forma. Veías a la afición entrando dos horas antes al estadio. Aquí se han vivido muchos más derbis. Eso también hace que todo sea mejor, que fluya un poco más y en ese aspecto el derbi vasco está muy bien, lo deberían copiar los demás.
Carlos Martínez
Un favorito. Nunca hay favoritos. El Athletic juega en casa, pero son derbis, partidos especiales, nunca hay un favorito, como viene siendo habitual los últimos años. Los dos equipos llegan en un buen momento. El Athletic está muy bien, es un equipo muy difícil de batir y la Real ha tenido más problemas, pero cuenta con una plantilla para tirar hacia arriba y ahora estamos a pocos puntos. Espero un derbi muy igualado y apasionante.
La Real ha jugado la Copa, ¿le habrá entretenido? Tampoco le afecta porque ha ido con un equipo un poco mixto. Hubo oportunidad para los menos habituales, sobre todo para muchos chicos de la cantera. Se solventó el partido sin dificultad, Imanol se guardó a mucha gente de cara al derbi. No voy a entrar a valorar si se debía haber suspendido o no, la Real intentó que así fuera, no ha sido, se ha jugado, ha pasado y desde ya, a pensar en San Mamés.
¿Qué debe temer la Real? Sobre todo esos inicios del Athletic en casa, esos 15 primeros minutos en los que arranca a tope y es capaz de ponerse por delante. Y debe tener cuidado con la velocidad que tienen en punta, con los Williams, que son jugadores que pueden hacer mucho daño.
¿Cómo recuerda sus derbis? Me encantaba jugarlos, por el ambiente que se vive, por todo lo que significa un derbi para las aficiones, jugar contra rivales contra los que vienes compitiendo desde los 15 años. Me encanta ver en un mismo campo a tantos jóvenes, gente con los que has compartido derbis de otras categorías. Es una gozada ¿no? Esos partidos son, eran y serán siempre especiales para los jugadores de casa.
Si se pone en el papel de Imanol, ¿qué diría antes de saltar al campo? En estos partidos no hay nada que decir, son partidos especiales, ya cuando sales a calentar notas el gusanillo, ya lo percibes durante la semana, algo es diferente, no hay que motivar al jugador. En esos cinco minutos previos se alentará al equipo para competir desde el primer minuto.
Diferencia con otros duelos de revalidad regional. A mí me tocó vivir el Oviedo-Sporting que para nada tiene que ver con el Real-Athletic. Contra el Sporting la afición tenía que ir hora y media antes al estadio, te decían que, a poder ser, no viajaras a la otra ciudad. También me ha tocado vivir algún Sevilla-Betis como aficionado. Son maneras diferentes de vivirlos. Por suerte, la manera en la que lo vivimos aquí sobre todo por las aficiones es genial. Hace dos años vinimos a pasar la jornada en Pozas con allegados, estuvimos todo el día por aquí y eso dice mucho de la manera en que disfrutamos de este espectáculo.
¿Hay también un pique de canteras? Al revés, hay que ver el lado positivo, las oportunidades que se les da a los chavales, que se cuenta con ellos. Eso es lo importante, no ver quién tiene más o quién utiliza más jugadores de la base. El Athletic tiene una filosofía que potencia ese tema, pero la Real sobre todo desde el descenso y ascenso ha cambiado ese proyecto. Para un canterano como soy yo, cuantos más jugadores veas de la cantera en el primer equipo, estaré más contento. Esperas un partido competido, bonito para el público. Imagino que la Real va a querer tener el balón, combinar y llegar arriba como acostumbra. El Athletic buscará más esos impulsos, se mueve sobre todo por el aliento de la gente. Van a ser dos estilos muy diferentes, espero que se vea un partido muy entretenido para el espectador y muy competido en el terreno de juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.