Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO ALAVÉS

Este es el comunicado que han leído los colectivos albiazules con respecto al estadio

Todos ellos abogan por asumir una ampliación o un campo nuevo pero lo que no van a aceptar es que el recinto se haga en otra ubicación.

Vitoria
Mendizorroza.

Diversos colectivos alavesistas como Accionistas Albiazules, La General y varias peñas oficiales han leído un manifiesto a las 20:30 h. con la presencia de antiguos entrenadores (Emilio Quílez) y jugadores (Alfonso Subero, “Tito” y Óscar Téllez). Esos dos últimos fueron muy activos a la hora de lanzar mensajes en las redes pero en la concentración también se pudo ver a Ignacio San Martín, Coque, Ezquerra, Aramburu, Álava, Igartua, Ocenda, Pérez de Mendiola, Javi Muro, Aldabe, Pablo Gómez o Kepa Azkue además del apoyo desde la distancia de otros como Feijoo, Txosa, Biota y Josu Ugarte. Los convocantes han enviado a las máximas autoridades del ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava el texto íntegro. También a sus departamentos de comunicación. Para que conste oficialmente.

El texto no deja lugar a dudas en torno a las intenciones de las bases del club. Remodelar el actual o construir uno nuevo: pero siempre en Mendizorroza. Esto han leído.

“El estilo de vida, las costumbres ligadas al ocio y el urbanismo evolucionan al ritmo de una sociedad que va superando modelos caducos. Esa inevitable y deseable evolución llega, como no puede ser de otra manera, también al fútbol y con él a los clubes y a la gestión de los mismos. Pero ese necesario avance no puede significar una ruptura con los valores que aportan identidad a los propios clubes y sentido de pertenencia a las aficionadas/os, ni hacerse a sus espaldas o a cuenta de su sacrificio. Mendizorroza, casa del alavesismo, sufre innumerables achaques, fruto del paso del tiempo y de la desidia de quienes debían haberse ocupado de su conservación, mejora y mantenimiento.

Ante esta situación de indudable y alarmante deterioro, la solución que parece tomar cuerpo es la de su deslocalización y construcción en otro sitio; esto se desprende de lo manifestado por los representantes institucionales que, por una parte, haciendo de portavoces del club (Diputación) y por otra, y pese a ser el propietario de la instalación, adoptando una actitud subalterna (Ayuntamiento) preparan el terreno ante la opinión pública, hablando de las supuestas ventajas de ese indefinido proyecto y facilitando la tarea a un Consejo de Administración parapetado tras los discursos de esas mismas instituciones, a las que pretende recurrir para financiar el supuesto proyecto.

¿Y respecto a la ciudadanía de Araba y a la afición del Glorioso? Pues de momento nada; ni consultarles sobre una obra sustentada en gran parte con dinero público y que, por tanto, van a sufragar vía impuestos, ni tener en cuenta sus preferencias ni las incomodidades que, sin duda, van a ir de la mano de un posible cambio de ubicación. Y de fondo, el modelo de ciudad. La deslocalización de Mendizorroza conllevaría un evidente perjuicio para los servicios (comercio y hostelería) que los diversos corredores de aficionadas/os que acuden a nuestro estadio generan los días de partido, con especial incidencia en el centro de Gasteiz y barrios aledaños al propio campo. Itinerarios que, en muchos casos, se realizan caminando o en transporte público, poniendo en valor la buena comunicación de la que puede presumir Mendizorroza y la consiguiente movilidad sostenible

¿Cómo va a dar vida a la ciudad un alejamiento de la instalación? ¿Y cómo casa ese alejamiento con mantener los valores de sostenibilidad de los que nuestra ciudad gusta presumir (Vitoria-Gasteiz-Green Capital), si la posible nueva ubicación no permite desplazamientos cercanos y cómodos? Pedimos un campo moderno y cómodo, sin goteras ni columnas, que cumpla las normas básicas de accesibilidad y seguridad, que pueda dar cabida a nuevas/os alavesistas y visitantes, que mantenga la atmósfera y el ambiente que nos diferencia y ha servido de modelo para otras aficiones y que priorice y responda a las necesidades de quienes a él acudan. No necesitamos cantos de sirena en forma de rimbombantes “instalaciones multiusos”, justificadas en intereses particulares y tan cargadas de oropel como vacías de contenido y condenadas al fracaso.

Llegados a este punto, ¿es necesario recordar la infrautilización de las otras dos instalaciones de estas características que ya tenemos en nuestra ciudad? Y para evitar la posible rumorología sobre eventuales agendas ocultas que un comportamiento opaco traería aparejado, exigimos, tanto a las instituciones como al club, transparencia a la hora de definir el proyecto en todos sus términos y que el mismo se lleve a cabo en un proceso inclusivo, participativo y a la vista de toda la ciudadanía de Araba, donde se explique, desde el rigor técnico y prescindiendo de medias verdades, porqué lo que era válido en 2016 y 2019, es decir, reformar Mendizorroza, no lo es en 2024?

El alavesismo ha hablado; lo hizo en su casa, el día del Centenario de su inauguración oficial, lo hace cuando se le pregunta, lo hace de forma espontánea en RRSS y lo hace, sin duda, de forma mayoritaria pidiendo las necesarias mejoras para su casa, reivindicando nuestra Historia y memoria colectiva y descartando una mudanza que traería consigo deslocalización, incomodidades, desarraigo, lejanía, desnaturalización y perjuicio para nuestra ciudad”. Durante el partido contra el Girona también se han entonado cánticos de apoyo al mantenimiento de la ubicación del actual campo de fútbol.

Por los ecos que encierran sus gradas.

• Por las alegrías y tristezas de las que ha sido testigo.

• Por todos los abrazos, cánticos, lágrimas y sonrisas que en él se han dado.

• Por todos los recuerdos que nos evoca.

• Por ser casa y escuela del alavesismo.

• Por formar parte de la vida de generaciones de alavesistas que por él han pasado.

• Porque no se entiende al Glorioso sin Mendizorroza... EZ GAITUZUE MUGITUKO!! ¡¡NO NOS MOVERÁN!!

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas