SD Eibar

“Estamos donde hace unos años soñábamos con estar”

El Eibar presume de cantera y ciudad deportiva en la presentación anual de su fútbol base. “Areitio es un punto de inflexión”, realza César Palacios.

“Estamos donde hace unos años soñábamos con estar”
SD EIBAR
Asier Aurrekoetxea
Actualizado a

El crecimiento exponencial de la cantera del Eibar hace semanas que se ve plasmado con la apertura de su flamante Ciudad Deportiva. Un complejo diseñado para el uso y disfrute de la primera plantilla, así como de toda su base, la cual lleva años acumulando nuevos logros. Tanto en la promoción de jugadores al primer equipo como en el rendimiento de sus equipos soporte. “La cantera de la SD Eibar ahora mismo está donde hacía unos años queríamos o soñábamos con estar”, ha reconocido entusiasmado su principal artífice, Raúl del Pozo, como coordinador de todo el fútbol base azulgrana.

En la presentación presidida por César Palacios, el director deportivo ha querido recalcar la apuesta realizada por el club para dar paso a una nueva dimensión: “Areitio es un punto de inflexión. Nos hace estar al máximo nivel como club, que ya lo estábamos en muchos aspectos, pero en ese apartado teníamos capacidad de mejora. Como máximo responsable solo puedo sentir satisfacción y orgullo de todas las personas que acompañan al club”. Los años en Unbe y Atxabalpe ya son historia. En la actualidad, todos los equipos de la estructura conviven en un mismo recinto deportivo.

“Nos ayuda a reforzar el espíritu de pertenencia al club. A mí me ilusiona ver a futbolistas y técnicos del primer equipo disfrutar de los entrenamientos y partidos de la cantera en Areitio”, ha desarrollado el director de la cantera. Una visión que también emociona a Rocío Candal, la máxima responsable de todo el fútbol femenino de la entidad guipuzcoana: “El otro día, en la previa del partido frente al Granada, veíamos al equipo cadete ver cómo observaba el entrenamiento del primer equipo. Son escenas que se repiten con asiduidad en Areitio. Poquito a poco se van acercando más al primer equipo”.

La directiva gallega, que vive su primera temporada al frente de la parcela deportiva del Eibar femenino, ha visibilizado a su vez la apuesta del club por promocionar jugadoras de la casa: “Hoy en día podemos disfrutar de jugadoras eibarresas en el primer equipo. Tanto en dinámica de pretemporada como durante el año. Nos va a permitir seguir creciendo y teniendo ese ADN armero”. Camino que ha sido posible gracias a la buena salud de la que gozan sus filiales. “La permanencia holgada del Eibar B en Segunda RFEF, permitió que el Eibar C promocionara a Tercera RFEF”, ha ensalzado Candal.

Además del equipo dirigido por Iñaki Goikoetxea en la Liga F, el conjunto eibartarra cuenta con cuatro equipos inferiores en cantera femenina. Cerca de la mitad que posee en el área masculina, donde cuenta con nueve equipos. “Tenemos una estructura ideal de equipos. Podemos aportar una exigencia gradual a nuestros futbolistas, que les ayude en su progresión y que les va acercando poco a poco al fútbol profesional”, ha desarrollado Raúl del Pozo. En total, 300 jóvenes que se han dado cita en Ipurua para vivir una jornada de unión y reconocimiento.

El Eibar B masculino ha sido el grupo encargado de liderar la foto de familia. Un conjunto que, en base al esfuerzo realizado por su técnico, Iñigo Pérez, ha visto cumplidas sus aspiraciones más optimistas. Tal y como ha difundido Palacios: “Con el ascenso a Segunda RFEF nadie hubiese pensado que en el primer año íbamos a tener la capacidad de luchar por un ascenso a Primera RFEF. Caímos eliminados en el playoff por el CE Sabadell, pero creo que el trabajo realizado desde abajo es clave”.

Haritz Azurmendi es el encargado de acompañar al primer filial en el día a día. El sucesor del actual secretario técnico, Eneko Romo, que no ha perdido la ocasión para hacer balance del trabajo en los últimos tiempos: “Los resultados de la cantera no se consiguen a corto plazo y estos últimos años estamos recogiendo los frutos que un día se empezaron a plantar. Desde la presencia de canteranos en el primer equipo hasta las exitosas campañas del Eibar B”.

Noticias relacionadas

En palabras del mandamás del Eibar B, la presencia del equipo en 2ª RFEF supone mantener “escenarios competitivos” que son de vital importancia en el desarrollo de los jugadores. Algo que les “acerca” todavía más al fútbol profesional. Aunque, su mayor reto pasa por ese sentimiento de pertenencia. “En los últimos años, hemos creado una familia armera muy bonita y nos ponemos como objetivo mantener e incluso ampliar esta familia en nuestra nueva realidad”, ha apostillado Azurmendi.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados