NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Estado de felicidad plena en Bilbao

El Athletic encuentra el gol y muestra el segundo mejor balance tras el título de 1983. Europa es un sueño muy real en San Mamés.

Actualizado a
02/12/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION
ATHLETIC DE BILBAO - RAYO VALLECANO
ALEGRIA  GOL 4-0 NICO WILLIAMS
AIOLDiarioAS

El Athletic repite situación en el primer tercio del campeonato. En 2022 estaba acomodado en zona Champions y ahora se encuentra firmemente establecido en la quinta plaza, con unos números aún mejores. Todo se entiende a través de la eficacia ofensiva y de la mejoría en casa, las lacras del curso pasado. Los leones llevan 22 goles en 8 partidos en su feudo, los que más anotan en Primera, por delante del Girona (18 en 8 partidos) y Real Madrid y Atlético (17 en 7). Guruzeta e Iñaki Williams está iluminados de cara a la meta contraria. Ambos llevan 7 goles, al nivel de Lewandowski y Morata. Han tenido que pasar 56 años para encontrar la última liga en las que el Athletic llegó a los 30 tantos en las 15 primeras jornadas. Firmó dos más en la 1967-68, con la explosión realizadora de Fidel Uriarte y una leyenda como Piru Gainza como entrenador.

Defensivamente el equipo también ha dado un paso al frente. Estamos en la decimoquinta jornada y este es el segundo mejor Athletic tras el campeón de 1983 a estas alturas. En la 2013-14, también con Valverde, se alcanzaron 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Ahora solo se contabiliza un punto menos, en virtud de los 8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Nico Williams y el Athletic celebraron la reciente renovación del pequeño de la saga hasta 2027 el sábado con una goleada al Rayo Vallecano en San Mamés a la que colaboraron los dos hermanos, el 11 e Iñaki, con sendos tantos que cerraron el 4-0 que abrieron Guruzeta y el Pacha Espino en propia puerta.

Fue un triunfo tan amplio como incontestable que fortalece al conjunto bilbaíno en la quinta plaza, en la que queda provisionalmente a tres puntos de la Champions, y amplía a cuatro los de ventaja que tiene sobre las posiciones que, en principio, se quedarían fuera de Europa. Ahora se trata de recuperar a los caídos en batalla. El Athletic recibió una mala noticia antes de comenzar el choque ante la Franja, ya que se lesionó en el calentamiento Vesga y Valverde lo sustituyó por Herrera. Eso le impidió a Valverde repetir el once que tan bien le funcionó en la última jornada en Girona. Pero el ex del PSG rayó a gran nivel. Yuri está de vuelta y se espera la recuperación de Yeray como agua de mayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas