Estado de felicidad plena en Bilbao
El Athletic encuentra el gol y muestra el segundo mejor balance tras el título de 1983. Europa es un sueño muy real en San Mamés.
El Athletic repite situación en el primer tercio del campeonato. En 2022 estaba acomodado en zona Champions y ahora se encuentra firmemente establecido en la quinta plaza, con unos números aún mejores. Todo se entiende a través de la eficacia ofensiva y de la mejoría en casa, las lacras del curso pasado. Los leones llevan 22 goles en 8 partidos en su feudo, los que más anotan en Primera, por delante del Girona (18 en 8 partidos) y Real Madrid y Atlético (17 en 7). Guruzeta e Iñaki Williams está iluminados de cara a la meta contraria. Ambos llevan 7 goles, al nivel de Lewandowski y Morata. Han tenido que pasar 56 años para encontrar la última liga en las que el Athletic llegó a los 30 tantos en las 15 primeras jornadas. Firmó dos más en la 1967-68, con la explosión realizadora de Fidel Uriarte y una leyenda como Piru Gainza como entrenador.
Defensivamente el equipo también ha dado un paso al frente. Estamos en la decimoquinta jornada y este es el segundo mejor Athletic tras el campeón de 1983 a estas alturas. En la 2013-14, también con Valverde, se alcanzaron 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Ahora solo se contabiliza un punto menos, en virtud de los 8 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Nico Williams y el Athletic celebraron la reciente renovación del pequeño de la saga hasta 2027 el sábado con una goleada al Rayo Vallecano en San Mamés a la que colaboraron los dos hermanos, el 11 e Iñaki, con sendos tantos que cerraron el 4-0 que abrieron Guruzeta y el Pacha Espino en propia puerta.
Fue un triunfo tan amplio como incontestable que fortalece al conjunto bilbaíno en la quinta plaza, en la que queda provisionalmente a tres puntos de la Champions, y amplía a cuatro los de ventaja que tiene sobre las posiciones que, en principio, se quedarían fuera de Europa. Ahora se trata de recuperar a los caídos en batalla. El Athletic recibió una mala noticia antes de comenzar el choque ante la Franja, ya que se lesionó en el calentamiento Vesga y Valverde lo sustituyó por Herrera. Eso le impidió a Valverde repetir el once que tan bien le funcionó en la última jornada en Girona. Pero el ex del PSG rayó a gran nivel. Yuri está de vuelta y se espera la recuperación de Yeray como agua de mayo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.