“Esta generación es la más maravillosa de la historia del Real Madrid”
Pedja Mijatovic, Fernando Sanz y José Emilio Amavisca rememoran la Séptima y hablan de la final de Copa ante Osasuna en la primera jornada del FID en Madrid.
Pedja Mijatovic, José Emilio Amavisca y Fernando Sanz fueron los principales protagonistas en la primera jornada del FID (Foro Internacional del Deporte) que se produjo en las instalaciones que la Universidad Autónoma de Madrid tiene en un marco incomparable como es el madrileño pueblo de Miraflores de la Sierra. Es la primera vez que el FID, dirigido por Francisco del Río, llega a Madrid, tras haberse celebrado siete años en León y otros dos años más en Santander.
Luis Guadix, alcalde de Miraflores, y África Vegas, representante de La Caixa, uno de los principales patrocinadores, agradecieron la presencia de los tres exjugadores, que a continuación charlaron largo y tendido sobre la conquista de la Séptima Copa de Europa, de la que se cumplen 25 años de su conquista este próximo 20 de mayo. Moderados por Tomás Roncero, subdirector de AS, los tres fueron desgranando anécdotas, recuerdos y memorias de una conquista y de una celebración impresionante. Amavisca rompió el hielo: “Había más de un millón de personas en la calle. Desde Barajas hasta Cibeles estaba todo colapsado. Ni cuando España ganó el Mundial había tanta gente”. Fernando Sanz le avaló: “Había mucho cachondeo con bromas de que el Madrid llevaba treinta y tantos años sin ganarla. Y había muchas ganas de conquistarla”.
Para Pedja Mijatovic, autor del gol de la Séptima, es “una cuestión de orgullo. Yo desconocía la historia concreta de la Champions del Madrid. Llevaba muchos años sin ganarla y llegar a la final, a la Séptima… Cuando llegamos a la final estábamos muy motivados, pero luego siempre tienes ese temor: ¿Qué pasa si no la conseguimos? Tuve suerte de ser protagonista al marcar un gol. Formamos un buen grupo. Había muchas cualidades humanas. Y la verdad es que no partíamos como favoritos, mientras que la Juve llegaba a su tercera final consecutiva. Tuvimos críticas por la mala Liga que hicimos. Y esas críticas nos motivaban mucho. La concentración es un factor muy importante. Cuando sales con esa mentalidad de ayudar uno a otros, sueles acabar bien. Desde entonces ha cambiado la dinámica de las Copa de Europa del Madrid. Ahora no tiene ese trauma de perder una final de Champions. Siempre ha ganado cuando ha llegado a la final. Es muy complicado ganar estas finales. Pero el Madrid, y que siga así, siempre gana cuando llega a la final. Para mí fue la más importante porque fue la única que jugué”.
El propio Mijatovic recordó su gol y lo que sucedió días antes de la final contra los transalpinos. Hasta entonces no había marcado ningún gol en toda la competición… hasta que llegó la final: “Eso me lo preguntaba yo mismo, mis compañeros, mis amigos. No había explicación. Imagínate Karembeu, en su carrera marcó dos o tres goles: uno fue en la portería que se cayó ante el Borussia, y cuando Christian marca un gol, pues todos contentos, pero yo me preguntaba: ‘¿Será posible que él marque un gol y tu no?’ Pero llegó la final y ahí tuve mi suerte. Y este (señalando a Fernando a Sanz) me dijo: “Hoy vas a marcar un gol y vamos a ganar”. Y yo le decía: ‘¿Pero en base de qué? Marco el gol voy hacia él. Tardé un poquito, porque cuando marcas un gol no sabía qué hacer, hasta que reaccioné”.
Lo mejor, o lo peor, según se mire, llegó tras el triunfo: “El club no llevó nada, pero nos bebimos el champán de la Juve”, explica Amavisca. “Sí, hubo que montar una cena improvisada con los familiares”, continua Sanz, antes de que Mijatovic explique: “Algunos nos fuimos por Ámsterdam, pero estaba todo lleno. Éramos muy verdes a la hora de organizar una final, salvo Seedorf y Panucci que ya habían jugado una final y tenían más experiencia. Pero el resto nada”.
Como es normal, salió a relucir qué equipo es mejor: si aquel Madrid de hace 25 años o este actual. Mijatovic lo tiene claro: “Creo que cada generación tiene sus cosas interesantes buenas, y menos buenas. Entonces rompimos una mala racha. El Madrid presumía de tener seis Copas de Europa. Lorenzo Sanz te lo contaba, pero nadie se atrevía a decir, que era lo principal. Ahí partes de que tienes que hacer algo importante en la competición, pero si no ganas no pasas nada. Pero aAhora la Champions empieza a ser el objetivo principal. Los jugadores saben que les fichan para ganar la Champions. Si no lo haces, muchos tendrán que marcharse. Jugar cinco finales de Champions y ganarlas de la manera en lo que lo han hecho, Ahora, respetando todas las generaciones, esta es la más maravillosa de la historia del Real Madrid. Un día vamos a echar de menos esto que hemos vivido en estos diez últimos años. Yo hablo con jugadores y entrenadores de otros equipos y están flipando, dicen: “Dejad algo para nosotros”.
Y como colofón, la final de Copa. Los tres exjugadores se mostraron cautos. Para Amavisca, “Osasuna me da respeto. Es un equipo que siempre le tiene ganas al Madrid. Es un bloque muy ordenado, y los últimos partidos del Madrid no me dejan tranquilo”. Para Fernando Sanz, en el Madrid: “La Champions es lo primero, luego la Liga… Luego tienes la Copa, el Mundial de Clubes… Son muchas competiciones y la Copa, con este nuevo formato, es más complicada. Sí es cierto que choca que el Madrid tenga 14 Champions y sólo 10 Copas en los últimos tiempos. Pero es que en el Madrid tienes que ganar hasta los amistosos”. Más reflexivo se mostró Mijatovic: “Pienso que los jugadores saben bien que es un partido muy importante. Primero, es una final, y segundo, la imagen que van a dejar para el martes, porque apenas hay tiempo de prepararlo. Los jugadores con los que hablo saben que es fundamental para lo que viene después. Creo que son capaces de reaccionar. El rival no es tan atractivo, pero merece todo respeto. Es un equipo serio, que compite muy bien. Tiene muy poco que perder y mucho que ganar. Y el Madrid está obligado a ganar. Es una buena oportunidad”.