NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC FEMENINO

Espectáculo asegurado en el derbi vasco de San Mamés

Las entrenadoras, Iturregi y Arroyo, y las capitanas, Murua y Eizagirre, prometen un Athletic-Real apasionante. Se potenciará el euskera y habrá diversas actividades en los aledaños del estadio

Arroyo e Iturregui, en San Mamés
ATHLETIC

San Mamés permanece mudo durante estas semanas de Mundial. Pero sólo en lo que respecta al fútbol masculino, ya que el femenino tendrá su eco el sábado con el derbi entre el Athletic y la Real Sociedad a las 20:00 horas, en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga F. El partido excede a lo meramente deportivo. Pretende ser un altavoz para apoyar la igualdad entre sexos y el euskera, un día después de que haya arrancado la tercera edición del Euskaraldia, la iniciativa que pretende cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que se desenvuelven en esta lengua.

El Athletic llega al derbi después de dos victorias seguidas, que le han colocado a tres puntos de las txuri-urdin. La Real, por el contrario, perdió su último compromiso antes del parón ante el Madrid CFF (0-2). Iraia Iturregi comparece en la cita del sábado con ganas de dan una alegría a la parroquia: “Siempre digo que nunca podemos perder la intensidad y el orden defensivo tal y como está esta Liga. Ya no solo para ganar a la Real, sino cualquier partido. Además, tenemos que ser valientes con balón”.

El objetivo es, según la preparadora rojiblanca, “que las jugadoras se sientan cómodas y valientes con y sin balón”. Los principales equipos vascos de fútbol, con el Alavés Gloriosas penúltimo, quieren dar un buen espectáculo. “Es importante que la gente se vaya con buen sabor de boca, así todos saldríamos ganando. Para los dos equipos es una buena oportunidad para demostrar el potencial que tenemos y que la gente salga del campo con ganas de ver otro derbi”, agrega una Iturregi que maneja una plantilla muy joven, tras la salida del grupo veterano. “Es un día idóneo para que la gente se anime a venir al estadio. Hemos tenido un inicio complicado, pero tres puntos el sábado nos darían continuidad a los últimos buenos resultados. Espero una buena afluencia de público y que nos den ese empujón que necesitamos”.

La preparadora txuri-urdin, Natalia Arroyo, también quiere dejar gran poso a los asistentes en San Mamés: “Lo bueno sería que al terminar tengamos los dos equipos la sonrisa de haber estado cerca de nuestro mejor rendimiento. La mejor señal sería que el público ya esté pensando en comprar las entradas para Anoeta cuando salga de San Mamés”. Quiere tener el balón y, sobre todo, limitar las pérdidas, porque teme la verticalidad de las leonas. “Tenemos que rendir muy bien durante todo el partido, manejar el balón, encontrar nuestras ventajas e intentar que ocurran muchas veces y de manera continuada. Saber que el partido nos va a llevar a más de 90 minutos con la necesidad de estar muy concentradas y si al final hemos contribuido a que la gente se lo pase bien, mucho mejor”, resalta Arroyo. “El derbi nos llega a ambos equipos en un momento, no de necesidad, pero sí de de darle ganas y valor a tres puntos”.

Las protagonistas sobre el césped han querido detenerse en lo especial del partido. La capitana rojiblanca, Garazi Murua, espera con ganas el choque: “El derbi es uno de los partidos más especiales de la temporada y, si jugamos en San Mamés y en apoyo al euskera, aún más. Se percibe en los entrenamientos, estamos a tope. Será difícil, pero trataremos de disfrutar del día y del escenario para llevarnos los tres puntos”. La capitana txuri-urdin, Nerea Eizagirre, espera un choque muy emotivo: “Jugar en San Mamés siempre es emocionante y una buena noticia. Un día importante y especial”.

Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del ejecutivo de Gasteiz, ha comparecido también en la sala de prensa de La Catedral: “Es un honor para el Gobierno vasco que dos de nuestros clubs que están en Primera participen en el Euskaraldia. Desde fuera nos ven con cierta envidia como sociedad. Para el Gobierno vasco es lo mejor que nos puede pasar que estos dos clubs estén en esta iniciativa. Es un placer verlas jugar a este nivel. Aupa el euskera y viva la igualdad”. Goiatz Urkijo, coordinadora de Euskaraldia, Joseba Ibarburu, vicepresidente de la Real, y Nerea Ortiz, vicepresidenta del Athletic, también han participado en la primera parte del acto de presentación del derbi. “Esta junta se comprometió con la igualdad y el euskera y se va a ver en el Plan Estratégico que estamos desarrollando. Esto no se va a quedar aquí. No podíamos perder la oportunidad de unir ambas ideas y traer el derbi a San Mamés. Esta directiva está orgullosa de su equipo. Este partido va a ser especial para muchas jugadoras”, señaló la dirigente rojiblanca.

El Athletic ha organizado una zona de aficionados en la explanada de San Mamés para ambientar el derbi. Esta iniciativa se desarrollará entre las 12:00 y las 19:00 horas y pretende “dar continuidad al Athletic estrenado con motivo de la vista del Villarreal” el pasado 30 de octubre, actividad que reunió a unos 10.000 aficionados en una jornada de marcado carácter festivo. Las previsiones para ese día son de agua.

El recinto será escenario de actividades tanto para adultos como para jóvenes y niños ligadas todas ellas “a dos de las grandes apuestas del club para los próximos cuatro años como son el impulso del uso del euskera y el fomento la igualdad”. Entre otras atracciones se instalarán un futbolín humano, una bombonera, una pista de regates, eSports, hinchables, pintacaras, taller de chapas, una carpa de ruleta de premios y furgonetas de comida y habrá también actuaciones musicales. Además, dentro del estadio desde las 19:00 horas ambas aficiones podrán disfrutar de una extraordinaria sorpresa que el Athletic comunicará en los próximos días y que servirá de colofón a esta nueva edición de Athletic Plaza.