NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | EUROPEO ILCA

España busca su hueco en el Europeo de ILCA

Más de 300 regatistas lucharán por los títulos europeos de ILCA 7, ILCA 6 femenino e ILCA 6 masculino en Andora, Italia. Ana Moncada, Joaquín Blanco y Leopoldo Barreto encabezan la delegación española como miembros del equipo olímpico.

Actualizado a
España busca su hueco en el Europeo de ILCA
Yepá Photography I EurILCA

La vela olímpica sigue poniendo rumbo hacia los Juegos de París 2024 y, desde este domingo, está en marcha el Campeonato de Europa de ILCA, la clase más antigua de las denominadas olímpicas. En Andora (Italia), las aguas del Golfo de Génova acogen este Europeo y en él hay casi 400 deportistas, entre los que se cuentan 42 regatistas españoles. Ana Moncada entre las chicas de ILCA 6, y Joaquín Blanco y Leopoldo Barreto en ILCA 7 encabezan la delegación española como miembros del equipo olímpico. En liza, tres categorías: ILCA 7, ILCA 6 femenino e ILCA 6 masculino.

Entre los 42 españoles cabe destacar a Isabel Hernández y Daniel Cardona, ambos incluidos en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEV, que fueron bronce Sub-21 en ILCA 6 femenino y masculino respectivamente en el europeo de 2022. Esta competición europea marca el inicio del segundo ciclo olímpico del equipo español de vela para la clase ILCA que se completará con el mundial. Para continuar en el equipo olímpico durante el próximo ciclo, en este europeo los deportistas deben quedar dentro del primer 15% de la flota, o estar entre los ocho primeros países europeos. La competencia es alta y es que en la línea de salida están los podios completos de los últimos Juegos Olímpicos: Anne-Marie Rindom (Dinamarca), Josefin Olsson (Suecia) y Marit Bouwmeester (Holanda) de ILCA 6, y Matthew Wearn (Australia), Fonci Stipanovic (Croacia) y Hermann Tomargaard (Noruega) en ILCA 7.

El carácter Open de la competición ha impulsado la participación internacional con casi medio centenar de regatistas no europeos inscritos, ofreciendo así un buen preludio del mundial que tendrá lugar en La Haya en agosto, donde se pondrán en juego las primeras plazas de país para Paris 2024. La organización prevé la disputa de hasta doce regatas puntuables, que se celebran entre este domingo y el viernes día 17. Las pruebas estarán divididas en una serie clasificatoria y una serie final. Los partes meteorológicos anuncian viento fuerte para el estreno de la semana y días de lluvia durante este campeonato.