Escribá: “Aún tenemos un margen importante para mejorar”
El técnico confirma que habrá rotaciones en Albacete: “En cualquier línea puede haber cambios y a lo mejor los hay en todas”.
Fran Escribá explica que el equipo aún tiene un margen de mejora importante y espera aprovechar la inercia positiva del último partido para hacer una buena semana. Además, el técnico confirma que habrá rotaciones en Albacete: “En cualquier línea puede haber cambios y a lo mejor los hay en todas”.
−Aún no han pasado ni 48 horas del último partido. ¿Cómo está el equipo físicamente?
−El equipo físicamente está bien. Es normal que algún jugador arrastre algún golpe o alguna molestia, pero nada importante. Los que estaban el otro día van a seguir disponibles y Cristian, Lasure y Azón van a seguir siendo baja.
−¿Va a haber cambios en el once?
−Sí, seguro. Con sólo 72 horas entre un partido y otro tiene que haber cambios sí o sí. Para el del sábado hay un poquito más de tiempo y ahí ya te lo puedes plantear, pero con 72 horas algún cambio va a haber. Además, el grupo está demostrando que están todos preparados, así que no me preocupa.
−¿Puede haber cambios en todas las líneas? ¿Incluso en la portería después de que usted dijera el otro día que Ratón es el portero titular?
−Yo no he dicho que Ratón sea el titular como tal. Estoy poniéndolo, pero de ningún jugador digo eso. Nos queda una sesión, hay algún jugador que arrastra algún golpe y confirmo que cambios va a haber seguro. Es un día para hablar con los jugadores. Me gusta tener una comunicación fluida con ellos para saber sus sensaciones y si hay un día que es importante eso es hoy, ya que han pasado 48 horas y uno tiene molestias, otro un golpe… Y la plantilla está para eso. Si no podemos poner a los menos habituales, para qué están en la plantilla. Si están es porque tienen nivel para estar y en semanas como éstas ciertos jugadores van a tener sus opciones y es el momento de demostrar que si están aquí es porque tienen nivel para ello. El hecho de que mañana hagamos uno, tres o cinco cambios no va a ser porque el partido no sea importante. Si los hacemos es precisamente porque es muy importante. Si hay algo garantizado es que no están para noventa minutos los once del otro día. Y en cualquier línea puede haber cambios y a lo mejor los hay en todas.
−¿Cómo se prepara un partido con tan solo dos sesiones de entrenamiento?
−Es cierto que a uno le gusta tener sesiones entre partidos y que la de ayer no cuenta. Hoy es poca cosa, pero vamos a trabajar unos conceptos que debemos ir mejorando. No vamos a hacer ninguna cosa extraña. Sabemos dónde podemos ser fuertes y trabajamos sobre eso. ¿Que nos gustaría tener un poco más de tiempo? Sí, pero te centras en las pocas cosas que puedas inculcar al equipo respecto al partido de mañana y también en la importancia del vídeo. Aprovecharemos para hacer un vídeo un poco más completo para que los jugadores tengan más noción del partido que creemos que nos vamos a encontrar.
−¿Qué es lo que más le preocupa del Albacete?
−Es un equipo que juega bien y que tiene jugadores muy interesantes en todas sus líneas. Ofensivamente tiene mucha capacidad. Es verdad que viene de encajar cuatro goles, pero hace dos. Tiene mucho poder ofensivo y nosotros queremos minimizar eso. Hemos estado viendo los cambios que hacen cuando tienen partidos muy seguidos y creo que somos dos equipos que somos reconocibles. Sabemos lo que nos vamos a encontrar y sobre todo ofensivamente es un equipo muy interesante, que tiene muchas variantes, que tiene mucha llegada y que acumula mucha gente en zonas de remate. Se nota que tiene muy claros sus conceptos, que está muy bien entrenado y que ofrece muchas alternativas.
−¿Tiene la sensación de que esta semana con tres partidos puede ser el punto de inflexión?
−Ojalá. En las semanas con nueve puntos como ésta, si sumas los nueve el salto es tremendo y más en una clasificación como la nuestra, que siempre está muy igualada. Ésa es la idea. Veníamos de un final doloroso porque nos empataron a última hora y el otro día fue al revés. El fútbol muchas veces te devuelve este tipo de cosas. La lectura positiva que yo hago es que el equipo hasta el último momento se lo deja todo. Llevamos tres partidos en los que hemos marcado en los últimos minutos, lo cual demuestra que el equipo no baja los brazos y con eso me quedo, con la sensación de que este equipo va a pelear cada partido hasta el final. A todos nos anima haber ganado un partido aunque sea a última hora, con lo cual esperemos aprovechar esa inercia positiva para ver si somos capaces de hacer una buena semana y enlazar resultados muy buenos.
−Ya lleva tres partidos de Liga y otro de Copa al frente del Zaragoza. ¿En qué debe mejorar el equipo?
−Creo que aún tenemos un margen importante para mejorar. Yo quiero que defensivamente seamos mucho más difíciles. Si hago el análisis de los tres partidos, hemos tirado mucho más de lo que nos han tirado. Estoy contento porque en la fase ofensiva tengo la sensación de que el equipo está generando más ocasiones en cada partido y esa es la línea a seguir. Nos está faltando un poco lo que es el acierto o la finalización. Y en general no nos tiran mucho, pero quiero que nos tiren menos y que lo poco que nos tiren nos hagan poco daño.
−¿El objetivo es dejar por primera vez la portería a cero desde que llegó?
−No me gusta obsesionarme con ese tipo de estadísticas porque cuando menos te lo esperas, a lo mejor en el partido que menos lo mereces, resulta que no encajas y a lo mejor es una lectura falsa, pero es cierto que los equipos que encajan poco alcanzan siempre sus objetivos. Mi Elche no era de los mejores ofensivamente, pero sólo encajamos veintitantos goles y fuimos campeones.
−El equipo se ha vuelto a encontrar con los goles de cabeza y a balón parado, ¿pero no tiene la sensación de que cuando entra Gueye al campo los centros desaparecen?
−En los dos partidos que ha salido quizás tienes jugadores que no sacan muchos centros. El otro día era una función de nuestros laterales, pero llevaban fatiga y no estaban llegando tanto. No somos un equipo especialmente poderoso en cuanto a que tenemos pocos jugadores a nivel de juego aéreo importante, pero en general estamos defendiendo bastante mejor y ofensivamente estamos generando cosas. Todo pasa por que los lanzamientos sean buenos. Buscamos la mejora en el balón parado porque ya nos referimos a su importancia. Ahora estamos acertando y a ver si seguimos así. Y cuando tengamos a Gueye tenemos que saber que tenemos otras alternativas que deberíamos intentar aprovecharlas.