FRANCIA
Escándalo en Francia: registran la casa del presidente de la liga
Según adelantó L’Équipe, el domicilio de Vincent Labrune fue objeto de registro este martes, además de la sede de la liga, por el acuerdo con CVC.
El fútbol francés ha vuelto a protagonizar un episodio que sigue sacudiéndole en temas extradeportivos. De acuerdo con la información de L’Équipe, la casa del presidente de la LFP, Vincent Labrune, además de la sede de la liga francesa, fue registrada este martes por la mañana en el marco de la investigación de la transparencia del acuerdo que suscribió con CVC en noviembre de 2022.
El fondo de inversión se comprometió con la LFP a ostentar el 13% de los ingresos ordinarios de su filial comercial, LFP Media, a cambio de 1.500 millones de euros. Desde hace meses, el acuerdo fue objeto de una exhaustiva investigación en el senado que provocó que la asociación Anti Corrupción, AC, interpusiera una denuncia para que se realizaran las pesquisas correspondientes.
La investigación fue confiada a la Sección de Investigación de la Gendarmería de París, que inició un registro en la mañana de este martes en el domicilio de Vincent Labrune y de la LFP, con el objetivo de esclarecer la legalidad del acuerdo que ambas partes firmaron en 2022. Además, tal y como indica L’Équipe, la sede de CVC también fue objeto de registro por parte de los investigadores.
Las autoridades indagan principalmente en 37,5 millones de euros que salieron de las arcas de algunas de las partes después de que se firmara, en 2022, el acuerdo entre la LFP y CVC, y que podrían haber incurrido en un delito penal de malversación de fondos públicos. Supuestamente, dichas cantidades habrían sido destinadas al presidente de la LFP, Vincent Labrune, a ejecutivos de la liga, asesores jurídicos y otras partes implicadas, cuyos montantes no habrían sido declarados en ningún momento.
Labrune, que recibió una comisión de 3 millones de euros para justificar su labor en el acuerdo con CVC, también se triplicó su sueldo sin avisar al fondo de inversión, que, en septiembre, le avisó que debía reducirse su salario porque lo hizo sin ratificarlo el fondo de inversión. La investigación, según L’Équipe, se inició el 16 de julio de 2024, bajo la acusación de malversación de fondos públicos, corrupción activa y pasiva de un funcionario público y toma ilegal de intereses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.