BIELORRUSIA
Escándalo en el fútbol de Bielorrusia por amaño de partidos
Los dos primeros clasificados han sido sancionados por amaño de partidos y la Federación no les ha concedido la licencia para jugar en Europa.
Shakhtar Soligorsk y Energetik-BGU Minsk han sido suspendidos de participar en los torneos europeos de la temporada 2023-2024 por las infracciones cometidas, así lo anunció la Federación de fútbol de Bielorrusia (ABFF). El organismo se reunió este jueves para conceder las licencias de cara a las competiciones europeas y decidió no otorgar el permiso ni al campeón (Shakhtar Soligorsk) ni al subcampeón (Energetik-BGU Minsk) del pasado campeonato.
La situación viene porque ambos equipos han sido despojados de todos sus puntos al estar involucrados en amaño de partidos. El Comité de Investigación de la Federación de Bielorrusia abrió diligencias porque el FC Shakhtar Soligorsk organizó arreglos de partidos, así como pagos ilegales entre los equipos de la liga bielorrusa. La investigación llevada a cabo por el Comité de Control, Asuntos Disciplinarios y Éticos de la ABFF consideró que el Shakhtar Soligorsk debe ser sancionado con 30 puntos menos en el campeonato de fútbol de la República de Bielorrusia de 2023; restarle 20 puntos en la liga de fútbol de 2022 y anular el resultado del partido entre el Shakhtar y el FC Belshina. Sanción similar recibe el Energetik-BGU Minsk: 20 puntos menos en la liga de 2023 y restarle 10 puntos en el torneo de 2022. El Belshina también ha estado metido en la investigación y ha sido privado de 10 puntos en la liga de 2023 y comenzará con 5 puntos menos el torneo de 2024.
Por tanto, la federación bielorrusa no otorga las licencias para jugar en Europa al Shakhtar y al Energetik-BSU, cuyos clubes pueden apelar la decisión en los próximos tres días. Así que el BATE Borisov jugará en la clasificación de la Liga de Campeones, mientras que Dynamo Minsk y Isloch Minsk, así como el futuro ganador de la Copa de Bielorrusia jugarán Conference League.