Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR | GHANA

“Es posible tener dos países en el corazón como Iñaki”

El seleccionador de Ghana, Otto Addo, está encantado con la adaptación del delantero del Athletic a los ‘Black Stars’

“Es posible tener dos países en el corazón como Iñaki”
NurPhotoGetty

La derrota por 3-2 ante Portugal no ha quebrado la confianza de Ghana con su selección. Al contrario, políticos, deportistas ilustres y aficionados han cerrado filas tras la buena actuación de los ‘Black Stars’ y se revuelven por el injusto penalti que condenó al combinado de Otto Addo. Este ha sido cuestionado nuevamente sobre si el penalti fue un regalo a Cristiano por parte del colegiado. “Creo que tendrías que preguntarle al árbitro. No tengo pruebas de eso, de si hubiera decidido otra cosa si hubiera sido otro jugador el que lo iba a lanzar. Era una disputa y hubo un contacto entre jugadores. No sé qué hicieron los que deciden. si no prestaban atención, no sé si el VAR estaba a otra cosa. Si miro ese momento, es sencillamente increíble. Si ves la repetición, estábamos jugando la pelota y en realidad fue una falta contra Portugal, no contra nosotros. Si alguien mete un gol, felicidades. Pero esto fue realmente un regalo”, resumió el preparador nacido en Hamburgo.

Addo confiesa que intentó charlar con el colegiado a la conclusión de ese estreno mundialista. “Pedí a algunas personas de la FIFA si podía hablar brevemente con él de una manera sosegada. Pero me dijeron que estaba en una reunión y que no era posible. Creo que hacen un análisis del partido con su instructor después del pitido final para ver errores. Pero seguramente algunas veces se podría tener algunos minutos para los entrenadores”, agregó el preparador ghanés a los medios de comunicación en el estadio 974 de Doha.

Ahora los focos se ponen en Corea del Sur y el colofón de Uruguay para tratar de sellar la clasificación. En los ‘Black Stars’ están encantados con Iñaki Williams, que rozó una jugada para la historia de los Mundiales, con robo al meta portugués cuando se disponía a sacar. Pero se resbaló y se frustró su acción de picardía. “Iñaki está en contacto permanente con su hermano Nico. Juegan juntos en el mismo equipo, en el Athletic. La integración ha sido muy fácil. Sé que tienen lazos muy fuertes con Ghana, su patria, así que fue sencilla. Se siente feliz. Seguramente tuvimos la oportunidad porque España no le invitó los últimos años y con nosotros sintió que estamos creciendo y nos clasificamos para el Mundial, así que eligió venir con nosotros. Realmente se siente como en casa y puede que haya cosas que le resulten difíciles de entender, pero es muy posible tener dos países en el corazón. Y seguro que tiene a Ghana en el corazón desde el primer día, pero también a España, porque lleva mucho tiempo viviendo allí”.

A Addo le baja la moral que no lograran ningún premio tras un buen día, pero pasa página: “Hasta el penalti estábamos haciendo un buen partido. La posesión del balón era de Portugal, sabíamos que son muy buenos. No es un equipo de fútbol escolar; son uno de los mejor clasificados del mundo y creo que por eso lo hicimos realmente bien. Defendimos bien y permitimos pocas oportunidades. Es difícil jugar contra un equipo de clase mundial, pero fuimos valientes. Marcamos dos goles. Un truco de Iñaki tratando de quedarse detrás del portero nos ofreció una gran oportunidad de meter el tercero, pero hubo muy mala suerte. Puedo hablar durante horas, pero la conclusión es que al final obtuvimos cero puntos”. Además, justificó que la sustitución del capitán André Ayew fue por motivos tácticos, ya que tenía una tarjeta amarilla y temía que no pudiera defender con la agresividad precisa. “El árbitro tampoco estaba de nuestro lado. Desde mi punto de vista, nuestras tarjetas amarillas fueron merecidas, pero para mí agarrar de la camiseta, detener contraataques... también lo son”.

Al preparador del combinado africano le cuestionaron sobre si se plantea entrenar a un equipo de la Bundesliga después de ejercer de ayudante durante varios años. “Con el debido respeto, me gusta ser entrenador y con respecto a la opción del Borussia Dortmund, no pienso en eso. Estoy aquí, haré todo por Ghana y puedes hacerme esta pregunta después del torneo”. Cree que como África tiene solo cinco selecciones en el Mundial, sus opciones de levantar la Copa descienden con respecto a Europa, “pero todos tienen capacidad para hacer algo grande”. Ahora se centra en Corea del Sur, “será muy difícil vencerles porque son buenos, pero ahora tenemos que ganar. Estamos bajo presión, pero ellos también”.