Ten Hag, el alumno de Pep que acabó con el reinado del Madrid
El técnico neerlandés, que coincidió con el catalán durante dos años en el Bayern, fue el artífice de aquel histórico Ajax que asaltó el Bernabéu hace cuatro años.
Esta madrugada del miércoles al jueves, a las 2:30 hora española, el Madrid afrontará su segundo amistoso de la pretemporada tras arrancar con victoria y remontada incluida ante el renovado Milan de Stefano Pioli, semifinalista de la anterior edición de la Champions. En esta ocasión el rival será el Manchester United de Rashford y compañía, que a falta de apuntalar su plantilla con la llegada de un ‘9′ ha cerrado las incorporaciones de Mason Mount y André Onana (que ya coincidió con el técnico en su etapa en el Ajax) para dar un salto de calidad a un equipo ya de por sí bastante completo, y que viene rodado tras ganar sus tres primeros amistosos ante Leeds United, Lyon y Arsenal.
Un proyecto liderado por Erik Ten Hag, el que en su día fue la cabeza visible del mítico Ajax que dio la machada en el Bernabéu para apear con contundencia al Madrid de su competición, tras más de mil días de hegemonía blanca en Europa. Aquel equipo particularmente joven maravilló al mundo entero en 2019 con su fútbol de ataque, característico por su facilidad de asociación y acoso constante sobre la portería rival. Ese Ajax que estuvo a escasos segundos de colarse ni más ni menos que en la final de la máxima competición continental, y que pasó por encima del equipo blanco y de la Juventus de Cristiano, estaba encabezado por el actual técnico de los ‘red devils’.
El neerlandés, de la escuela futbolística de Johan Cruyff, coincidió con Guardiola entre 2013 y 2015 en Alemania, donde entrenó por dos temporadas al filial del Bayern. Allí aprendió mucho del catalán, del que ha reconocido en alguna ocasión haber adaptado conceptos a su filosofía de “juego ofensivo y atractivo” que impartió primero en el Ajax, y que ahora desarrolla en el gigante inglés. Arrancó con mal pie su nueva etapa en Old Trafford, pero a partir del parón mundialista su equipo mejoró, llegando a lograr 41 victorias en su primera temporada como entrenador del United, récord en el club tras superar las 37 de Mourinho en 2017.
Se puede dar, por tanto, como bueno el primer año de la era Ten Hag, aunque tal y como reconoció en una entrevista con los medios del club, su objetivo este año es mirar más alto: “Queremos sorprender, ser dinámicos, jugar con velocidad, ser agresivos y tener espíritu de equipo competitivo, porque eso es el Manchester United. El año pasado ya mostramos esa versión, pero tenemos que ser consistentes. Ese es el gran desafío para nosotros esta temporada”. Una prueba más que desafiante para los de Ancelotti, que se medirá las caras con un equipo que ha recuperado el hambre que le hizo ser grande en Europa. Un encuentro que además tendrá el aliciente del reencuentro con Casemiro, que se verá las caras por primera vez con sus ex compañeros. El morbo está servido.