Enzo Ferrero será inmortal en la puerta 11 de El Molinón
El legendario extremo, que en 2025 cumplirá medio siglo en Gijón, se sumará el jueves a Castro, Quini y Cundi poniendo nombre a un acceso al estadio.
Quienes tuvieron la inmensa fortuna de verle jugar aún guardan en la memoria y en sus retinas el recuerdo de uno de los futbolistas más espectaculares que haya pasado por el fútbol español. El nombre de Enzo Ferrero se escribe con letras mayúsculas cada vez que alguien se refiere a la mejor época del Sporting y quedará inmortalizado para siempre y a la vista de todas las generaciones en la puerta 11, su número, en El Molinón-Quini.
Ferrero se sumará así a los otros tres compañeros que ya dan nombre a uno de los accesos al estadio rojiblanco. Castro (puerta 1), Quini (9) y Cundi (3) recibieron este tributo antes que el argentino, como símbolos del periodo más feliz de la historia para los sportinguistas. Se completa un póquer de ases (podría haber otros) del equipo rojiblanco. A las puertas de 2025, cuando precisamente se cumplirán 50 años de su llegada al club y de fijar su residencia en Gijón, el Sporting ha organizado un acto el próximo jueves, que comenzará a las 13:30 horas, para reconocer la trayectoria de este gijonés de adopción.
El verano de 1975 llegó a Asturias Enzo Ferrero Águila (Campana, Argentina, 03-01-1953) para convertirse en uno de los grandes ídolos de la afición del Sporting, pesadilla para los grandes del fútbol español que siempre sopesaron su fichaje pero que nunca lo llegaron a concretar. Procedente del Boca Júniors, donde también forma parte de la historia del club xeneize, el ‘Picky’ Ferrero --como en Argentina le llamaban y siempre le recuerdan--, vivió el amargo trago del descenso a Segunda en su primera campaña en Gijón. Ni Pasieguito ni el francés Sinibaldi fueron capaces de sacar rendimiento de aquel equipo donde se juntaron en el ataque nada menos que Churruca, Quini y Ferrero, con Morán esperando su oportunidad.
Sin embargo, los sportinguistas no tuvieron que esperar demasiado y en la temporada siguiente Ferrero fue uno de los grandes artífices del ascenso que catapultó al Sporting a las más altas cotas de su historia. Su velocidad, su facilidad para el regate, el hábil manejo del balón con las dos piernas y su capacidad goleadora a pesar de ser extremo encandilaron a la afición rojiblanca y a una buena legión de seguidores del fútbol español que también le recuerdan. Su espectacularidad levantaba con gran facilidad de sus asientos a los aficionados para desesperación de los laterales que tuvo enfrente.
Los números iluminan a este legendario futbolista, el más destacado jugador rojiblanco nacido fuera de España: 340 partidos oficiales con la camiseta del Sporting, repartidos en diez temporadas, en los que consiguió 89 goles que le convierten en el sexto máximo goleador de la historia del club. Con Ferrero en el campo, el equipo gijonés solo perdió un 30% de los partidos que disputó (ganó 143 y empató 95).
La historia le ha negado algún título con el Sporting que, sin duda, mereció. Acarició la Liga con aquel subcampeonato de 1979 y la polémica rivalidad con el Real Madrid. Y soñó con la Copa del Rey en sus manos en las finales de 1981 y 1982; no hubo opción en aquella primera en el Calderón frente al Barça de Quini, pero se escapó la que resultaba más asequible, la segunda disputada en Valladolid ante un Madrid menos feroz y voraz.
De igual modo, se quedó sin la condición de mundialista porque César Luis Menotti le negó el sitio en la albiceleste en las citas de Argentina-78 y España-82. Pero su nombre sonó con fuerza a nivel internacional en los ocho partidos que disputó con el Sporting en la Copa de la UEFA. Fue suyo el gol olímpico que abrió el triunfo sobre el Torino y el primero de los tantos que consiguió el conjunto sportinguista en la competición continental.
Noticias relacionadas
El próximo jueves habrá una nueva ocasión de recordar aquellos tiempos junto a la puerta 11 de El Molinón que llevará el nombre de Enzo Ferrero. Allí habrá ex compañeros de aquella época y numerosos aficionados que tienen presente al legendario extremo como uno de los grandes ídolos de la historia del Sporting.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.





Rellene su nombre y apellidos para comentar