“Entrar en Europa por quinto año seguido es suficiente objetivo para seguir luchando”
Zubimendi analiza la eliminación de la Champions en octavos de final contra el PSG, mira con optimismo al futuro y agradece el apoyo de la afición de la Real.
En sólo dos semanas, la Real Sociedad se ha quedado fuera de la final de Copa y eliminado de la Champions. Toca levantarse para seguir peleando por Europa en LaLiga. No ha sido fácil, pero Zubimendi da la cara en AS y hace autocrítica.
-¿Cómo es enfrentarse a Mbappé dentro del campo?
Bueno, ya lo hemos visto, creo que son muy buenos jugadores todos, pero el determinante,l creo que es Mbappé. Y parece que está ausente, que no toca muchos balones quizás, pero bueno, cuando la toca está claro que es peligro claro y lo ha demostrado e en nuestra eliminatoria.
-¿Están colocando el PSG como un favorito a ser campeón de la Champions? Después de jugar contra ellos, ¿dónde lo situarías?
Entre los favoritos. Sí, sí, claro. A mí me ha sorprendido el nivel de compromiso que tienen sobre todo a nivel defensivo. La calidad individual ya lo sabíamos, pero creo que la presión, la presión tras pérdida ha sido clave para ellos y les he visto muy fuerte y sobre todo muy comprometidos.
-¿Qué le está pasando a esta Real que se ha caído en el último mes?
No lo sé, pero está claro que no estamos en bueno momento, ni de juego, ni tampoco a nivel de resultados. Pero, como siempre, es algo nos ha pasado años atrás, pero creo firmemente que al final de la temporada llegaremos bien, vamos a dar la vuelta a esto.
-¿Cómo está el vestuario tras los últimos golpes recibidos?
Bueno, pues te puedes imaginar al final, La gente y la plantilla estábamos convencidos de que lo podíamos sacar adelante, pero ya con ese primero gol se nos puso la cosa más difícil y esos nos provocó más tristeza. Aunque también creo que tenemos que valorar esta Champions como algo positivo a nivel general.
-Porque no debe empañar la derrota contra el PSG lo que está siendo una gran temporada…
Sí, más allá de llegar lejos o no, creo que a nivel individual ha sido una experiencia muy buena, que si las sabemos manejar, vamos a crecer mucho cada uno de nosotros y el club, creo que es un paso grande a nivel de Europa y no tenemos que pararnos aquí, hay que ir a por los objetivos mayores.
-¿Qué les faltó para estar más cerca del PSG?
Creo que era clave no encajar goles, y que al minuto 15 te marquen, ya se te pone la eliminatoria 3-0 y es muy complicado. Y aún así no bajamos los brazos, pero ya te digo que ese primer gol nos mató.
-¿Qué nota le pone a la Champions de la Real Socieda?
Alta. Si nos dicen que todo esto va a pasar a principios de temporada, lo hubiéramos firmado. Lo hemos demostrado en la fase de grupos contra equipos grandes en estadios complicados y creo que hemos demostrado que tenemos mucha personalidad, hemos demostrado a Europa lo que somos, lo que venimos a hacer, y ahora de aquí para arriba. Ese es el reto,
-La Real no ha llegado en su mejor momento a esta eliminatoria contra el PSG, y la sensación es que si llegan a jugar en diciembre, igual la historia hubiera sido diferente. ¿Eso le da rabia?
Puede ser. Pero al final se trata de que los equipos tengan una regularidad, de mantenerse en un mismo nivel durante toda temporada y creo que nosotros no estamos en nuestro mejor nivel, los detalles tampoco están a nuestro favor, parece que todo está siendo algo negativo, pero bueno, son dinámicas, y enseguida, creo que la cambiaremos.
-¿De qué sirvió ese gol de Merino al final y la despedida que les brindó la grada de Anoeta?
Bueno, pues es un orgullo, fue lo primero que nos dijo al entrar al vestuario, que valoramos todo lo que ha hecho la grada por nosotros, aunque estaba difícil la eliminatoria siguieron apoyando. Nos metieron el 0-2 y siguieron apoyando. Y todo eso me hace que me sienta muy orgulloso de pertenecer a este equipo.
-Sin Copa, sin Champions… les queda sólo la liga y clasificarse para jugar en Europa por quinta temporada seguida. ¿Preparados para cambiar el chip?
A ver, parece que en estas dos semanas se nos ha ido la temporada por completo, pero bueno, nos está quedando la Liga, que es lo que llevamos peleando estos 4 últimos años, y bueno, creo que el entrar en Europa por quinta consecutiva, es suficiente objetivo para seguir luchando.
-¿Qué mensaje manda a la afición?
Muchos gracias, ¿qué les voy a decir? Al final no es fácil, ni para nosotros, y tampoco para ellos, que son los que más sienten estos colores, y es verdad que no estamos en nuestro mejor momento, pero bueno, creo que la actitud está siendo buena y que les agradecemos todo este apoyo que nos está dando. Vamos a hacer todo para devolverles su apoyo.