Enérgicas condenas institucionales por los altercados del domingo antes del partido contra el Betis
Ayuntamiento, Diputación Foral de Álava y los propietarios del establecimiento piden castigos ejemplares para los responsables del ataque y de los destrozos en la calle Abendaño.
El domingo por la mañana parecía propicio para una jornada tranquila de fútbol. Hubo convivencia en la parte vieja de Vitoria con aficionados del Alavés y del Betis cruzándose en la Cuchillería y alrededores. Pero, a las 11:40 h, en la calle Abendaño, un grupo de encapuchados formado por unas 70 personas, arremetieron contra los peñistas del Betis. Todos vestidos de negro, los albiazules y los verdiblancos. Dicen representar a otros colores pero van de negro, incomprensible. Un detenido que rastreaba a los sevillanos con un coche de alta gama para informar a los atacantes y tres contusionados que fueron atendidos rápidamente por los servicios médicos.
Los grupos municipales del PSE-EE, Partido Popular, PNV y Elkarrekin Podemos han “condenado enérgicamente” esta mañana las agresiones que se dieron en el bar “City Hall”. Las consideran “conductas violentas” que no tienen cabida ni representan los valores del fútbol. Tampoco los de una ciudad como Vitoria. Tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, han trasladado también su solidaridad y apoyo a los dueños del local que, en un medio vitoriano, El Correo, han pedido que “haya mano dura contra estos imbéciles”. El club espera los resultados de la investigación policial para luego tomar medidas contra los violentos.
El Diputado General de Álava, Ramiro González, es la máxima autoridad provincial y ha dicho esta mañana que “reprobamos totalmente esas actuaciones. En un momento en el que la gente vive con pasión y alegría el regreso a Primera División, este tipo de actuaciones no tienen cabida en ningún sitio. Nunca antes se había visto a tanta gente con camisetas del Deportivo Alavés por las calles. Lo que pedimos es que se identifique a los responsables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Nos solidarizamos con las víctimas y con los responsables del establecimiento. Esos violentos no representan ni a Vitoria, ni a Álava ni al Deportivo Alavés”, ha asegurado en una comparecencia pública.
A esto de las 12 menos cuarto se produjo el ataque en la calle Abendaño. Volaron sillas y mesas de la terraza y los atacantes obligaron a meterse dentro del local a los seguidores del Betis, que se defendieron utilizando los extintores. Cuando todos los responsables se dispersaron, hubo atención médica a los afectados, se escoltó a los peñistas hacia el autobús y se les sacó de la ciudad para que regresaran a su lugar de origen y no ir al estadio de Mendizorroza. La mayoría iban también vestidos de negro, con anagramas de extrema derecha y acompañados por cánticos típicos de un grupo de estas características.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.