INGLATERRA
Encontrando a Odegaard
A sus 23 años, Martin Odegaard ha encontrado su hábitat en el norte de Londres, donde ha recibido la confianza de Mikel Arteta y el brazalete de capitán. El noruego es el líder del líder de la Premier League.
Al talento hay que acomodarlo. Nutrirlo. Ofrecer el tiempo y el espacio para que florezca y termine siendo efectivo. Así lo ha entendido Mikel Arteta respecto a Martin Odegaard, a quien ha surtido de minutos, confianza, y a quien ha entregado también el brazalete de capitán de su equipo, el Arsenal. Una responsabilidad que el noruego ya había adquirido en su selección nacional, no le llega por sorpresa. Pese a sus 23 años. Lleva siete en el primer plano. Con 16 firmó por el Real Madrid, y aunque dejó muestras de su calidad, nunca llegó a asentarse en el Santiago Bernabéu.
Se fogueó en sendas cesiones en la liga neerlandesa, defendiendo los colores del Heerenveen y del Vitesse para posteriormente regresar a la liga española. De nuevo a préstamo, Odegaard condujo a la Real Sociedad a su primera Copa del Rey en 34 años. Repartió juego y asistencias. Tres durante la competición copera, la misma cifra de goles con la que ayudó a los donostiarras a llegar a la final. Uno de esos tantos, por cierto, lo marcó en el Bernabéu para eliminar a los blancos en los cuartos de final.
Sin levantar la voz, creciendo progresivamente. Tras su paso por la Real Sociedad regresó al Real Madrid, pero Mikel Arteta llamó a la puerta blanca seis meses después. El entrenador del Arsenal se llevó a Odegaard. Primero en calidad de cedido, y fichándolo el año pasado. Tal ha sido el desarrollo del noruego, que de cara al presente curso asumió el rol de capitán del equipo londinense. El líder de una plantilla con talento y ambiciosa. Joven, pero con la madurez necesaria para sacar partidos adelante como el del fin de semana frente al Wolverhampton Wanderers. Donde el capitán fue capital. Es el líder del líder de la Premier League.
Hábil en el toque, capaz en la construcción, generoso en la presión y efectivo cerca de la meta contraria. Odegaard se ha encontrado a sí mismo en el Emirates Stadium. La camiseta gunner es la que más veces ha vestido, y con la que más tantos ha logrado. 15 en 79 partidos. Seis de ellos en el presente curso liguero. Los dos últimos valieron para derrotar al Wolverhampton Wanderers el sábado, y para ampliar la ventaja de los suyos al frente de la clasificación. El Arsenal aventaja al Manchester City en cinco puntos, y así será hasta la disputa de la jornada del Boxing Day, el 26 de diciembre. El equipo de Mikel Arteta apunta maneras, algo que siempre ha hecho Martin Odegaard desde que despuntase como adolescente.
Líder en números
Odegaard también es el MVP del Arsenal en números. El noruego es el jugador que más impacto tiene en el líder de la Premier League al generar o ayudar a evitar casi siete goles (6,7) por delante de Martinelli (5,91) y Saka (4,42). Es el jugador más en forma del Arsenal ahora mismo y el 4º de la Premier del último mes. Está realizando la mejor temporada de su carrera. Con sus acciones totales (ofensivas, defensivas y en la construcción de juego) está contribuyendo a que el Arsenal genere 1 gol cada 163′, uno casi cada dos partidos. El valor de su evolución por 90 minutos está en el pico más alto de su carrera con un crecimiento imparable desde que tuviera los números más bajos en el Madrid.
El capitán gunner sería el 5º mejor de la competición inglesa con el balón en juego y si le sumamos el balón parado sería el 9º jugador con mejor rendimiento de Inglaterra. En el Arsenal lidera diferentes variables como la ofensiva, los tiros, las finalizaciones tanto totales como con el pie, los goles totales y con el pie.