Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

El ‘Vilda gate’ de Canadá acaba a las bravas

Hace solo unas horas saltó la huelga de las internacionales canadienses ante los problemas de recortes presupuestarios e igualdad salarial con la Federación. Las jugadoras, obligadas a volver.

El ‘Vilda gate’ de Canadá acaba a las bravas

La Federación canadiense de fútbol ya tiene respuesta ante la huelga presentada hace unas horas por las internacionales para esta ventana de febrero, en la que Canadá tiene previsto disputar la SheBelieves Cup, uno de los torneos amistosos pero de más prestigio del fútbol femenino mundial. La CSA (Canadian Soccer Association) ha respondido con un ‘no’. Las jugadoras están obligadas a acudir a la concentración con su selección, que viaja en las próximas horas hasta Estados Unidos.

“Hemos decidido tomar medidas laborales y, a partir de este momento, no participaremos en ninguna actividad de la Asociación Canadiense de Fútbol hasta que esto se resuelva”, comenzaba el escrito con el que las canadienses comunicaban que iban a la huelga.

La respuesta no se ha hecho esperar. La Federación ha dejado claro que esta “huelga es ilegal y que de no presentarse, tomarían acciones legales contra las implicadas”. No hay esperanza a que el conflicto entre las internacionales y la Federación Canadiense sea solucionado de manera inmediata.

“Canadá nos dijo que consideran que nuestra acción laboral es un ataque ilegal. Nos dijeron que si no volvíamos al trabajo -y no jugábamos el partido del jueves- no solo tomarían medidas legales para obligarnos a volver, sino que considerarían tomar medidas para cobrar lo que podrían ser millones de dólares en daños para nuestra asociación de jugadores y para cada una de los jugadoras si no se comprometían a jugar en el torneo”, afirma el comunicado de Canadian Soccer Players.

Una de las primeras en reaccionar fue Christine Sinclair. La líder de Canadá no se rinde. “Hablemos claro. Nos vemos obligados a volver a trabajar a corto plazo. Esto no ha terminado. Seguiremos luchando por todo lo que nos merecemos y venceremos. El She Believes se está reproduciendo en protesta”, escribió en su red social de Twitter.

La jugadora del Portland Thorns, Janine Beckie, también afirma que no bajarán los brazos. Seguiremos exigiendo más. El cambio duradero es una lucha en la que estamos a largo plazo”.

Canadá es una de las selecciones con más recorrido en el fútbol femenino mundial. Lograron un histórico oro olímpico conseguido en Tokio, en los últimos JJ OO. Además, tiene en su palmarés dos Concacaf (1998 y 2010) y cuenta en sus filas con jugadoras de renombre como Sinclair, máxima goleadora de la historia a nivel de equipos nacionales, o estrellas como Buchanan (Chelsea), Janine Beckie (Portland Thorns), Fleming (Chelsea) o Quinn (OL Reing).

Ante la respuesta tajante de la Federación, se encuentran entre la espada y la pared a menos de seis meses de que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda eche a rodar. Otro caso parecido al de la Selección española y ‘las 15′, que lleva coleando desde septiembre.