El último derbi le marca a Ramírez el camino del ‘once’ en el Tartiere
El técnico rojiblanco opuso a Cervera en mayo un sistema con tres centrales, que todavía no ha utilizado esta temporada y que varió durante aquel partido.
Miguel Ángel Ramírez afrontará este sábado su segundo derbi asturiano, el primero como visitante en el Carlos Tartiere. Álvaro Cervera, en cambio, vivió los dos de la pasada temporada. Ambos técnicos se enfrentaron, por tanto, en la última confrontación en El Molinón que acabó con empate a un gol y que puede dar pistas en los rojiblancos sobre la alineación que opondrán a los azules.
Aquel derbi del sábado 13 de mayo le marca, sin duda, el camino a Ramírez para configurar el once que enfrentará al Oviedo de Cervera, al que conoce bien desde entonces. Pero hay una circunstancia a tener en cuenta y es que el entrenador del Sporting apostó esa jornada por una alineación con tres centrales, sistema que tuvo que modificar a la hora de partido aunque para ese momento de los cambios Djuka ya había convertido en gol el penalti que igualó el duelo en el que tenían ventaja los visitantes con el tanto de Sergi Enrich. Por cierto, ninguno de los dos goleadores de aquel último encuentro estará en el de este próximo sábado. Anecdótico.
Pero la cuestión es que ese partido puede ofrecer pistas del plan que prepara Miguel Ángel Ramírez para esta ocasión. De entrada cabe recordar la alineación que presentó el canario. Fue la formada por los siguientes hombres: Cuéllar; Rosas, Izquierdoz, Bruno, Diego Sánchez, Cote; Pedro Díaz, Varane, Nacho Martín; Otero y Djuka. Un claro 1-5-3-2 ó 1-3-5-2, según se mire en ataque o en defensa, que se transformó en 1-4-4-2 con la entrada de Queipo y Aitor por Diego Sánchez y Nacho Martín.
Ramírez ha empleado dos sistemas esta temporada pero la opción de los tres centrales y los carrileros no la ha barajado hasta ahora, aunque ha jugado con tres defensas de esa demarcación (Pascanu, Insua y Róber Pier). En los partidos en El Molinón que han acabado con triunfo la apuesta fue por el clásico 1-4-4-2, con Otero como acompañante de Djuka en el ataque. Por contra, en las salidas a Valladolid y El Ferrol la apuesta fue por tres centrocampistas con dibujos distintos. El resultado en los dos partidos como visitantes fue idéntico, derrota por el mismo resultado (2-0).
Por tratarse de una cita fuera de casa, esa opción de centrales y carrileros, que permitirá reforzar al equipo en defensa, puede ganar enteros pero traería un primer problema: qué hacer con Hassan, el jugador más desequilibrante del equipo hasta el momento. Difícil encaje tiene el francés en ese sistema salvo que sea para jugar por dentro. El centro de la defensa, con tres futbolistas específicos, no sería un problema porque Pascanu, Insua y Róber Pier vienen jugando.
En el resto del equipo hay dudas con la elección de los protagonistas. Ausente Djuka, jugando estos días con Montenegro, nadie duda que Juan Otero será la apuesta en el eje del ataque. La incógnita es quiénes estarán a su alrededor, sobre todo si le acompañará alguien en esa delantera. Gaspar o Hassan sería la duda en esa posición.
Nacho Méndez parece fijo en el medio habida cuenta del paso adelante que ha dado en este inicio de campeonato. Mientras que las otras plazas de esa parcela trascendental estarán entre Varane, Nacho Martín, Rivera o incluso Fran Villalba. El valenciano fue, por cierto, el gran hallazgo de Ramírez en la pretemporada pero el técnico parece haberse enfriado con esa apuesta en este inicio de la competición.
Unas cuantas incógnitas presenta la alineación del Sporting para este derbi en Oviedo en el que parece que no estará Pablo García, puesto que seguía entrenándose al margen cuando queda solo una sesión preparatoria. En ese entrenamiento de este viernes deberá pulir Ramírez ese once que tendrá como objetivo acabar con la mala racha sportinguista frente al eterno rival desde que reencuentro en el fútbol profesional en 2017, justo hace cinco años que se cumplirán este mismo sábado.