NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El último baile de los capitanes en el Bernabéu

Busquets (43), Piqué (42), Alba (27) y Sergi Roberto (15) suman 127 Clásicos y 56 victorias. Este domingo podrían jugar por última vez con la camiseta del Barça en Madrid.

Sergi Roberto, Busquets, Piqué y Alba, con el brazalete de capitán del Barça.
FC BARCELONADiarioAS

Salvo enfrentamiento en Copa, porque en la Champions ya no será salvo milagro, los capitanes del Barça se enfrentan a un día histórico. Sergio Busquets, 43 Clásicos a la espalda, Piqué (42), Jordi Alba (27) y Sergi Roberto (15) pueden estar delante de su última vez en el Santiago Bernabéu con la camiseta del Barça. Una noche, sin duda, de sentimientos encontrados que, además, curiosamente, podrían vivir juntos en el banquillo porque ninguno de los cuatro tiene la titularidad asegurada. Es más, en algún caso se podría considerar hasta una sorpresa mayúscula que alguno de ellos estuviese en el once. Se da la circunstancia de que Ter Stegen, que no forma parte de la nómina de capitanes, podría llevar el brazalete este domingo en Madrid.

Con contrato hasta 2023 en los casos de Sergio Busquets y Sergi Roberto, y hasta 2024 Jordi Alba y Piqué, lo más curioso es que son los dos últimos quienes menos cuentan para el técnico, que condenó al lateral después del primer partido de Liga contra el Valladolid y que sólo ha contado con el central por el alud de bajas en la zona (Araújo, Koundé y Christensen). Busquets y Roberto todavía tienen su rol en el equipo, especialmente el primer capitán. No obstante, el enésimo golpe europeo lo ha vuelto a poner en el disparadero, como si hubiese especial prisa por dar por cerrada su etapa en un club al que tanto le ha dado. Al contrario que Piqué o Alba, Busquets da la sensación de que no estirará más su etapa en el Barça y se marchará el próximo mes de junio. Su suplencia en el Bernabéu sería la foto del cambio, aunque es difícil pensar que Xavi le señale tanto después de la derrota contra el Inter y en un partido tan simbólico. Piqué, mientras, sigue en silencio pese a que el otro día muchos esperaban que diera la cara después del grueso error ante el Inter. No pasa su mejor momento. Finalmente, Alba desliza que no tiene intención de dejar el Barça hasta junio de 2024, pero no parece que la situación pueda alargarse mucho más.

Puede ser, pues, un último día extraño porque algunos capitanes no van a estar en el césped del Bernabéu, donde los cuatro han vivido momentos históricos. La primera vez que lo pisó con el Barça en un Clásico, Piqué redondeó la escandalosa goleada azulgrana en uno de los días más dolorosos para el Madrid, en el baile histórico del 2-6. Con Busquets se bromeó durante años por aquella pelota que dejó plantada en el césped para que Messi la recogiese y fuese tumbando a jugadores del Madrid por el camino hasta hacer el 0-2 en la ida de la semifinal de la Champions en 2011. Esa misma noche, y en un golpe de Guardiola a Mourinho y a un Madrid plagado de fichajes millonarios, debutó Sergi Roberto en la Champions con la camiseta del Barça. El de Reus ha tenido algunos días espléndidos en Chamartín, donde siempre ha jugado bien. Su conducción dividiendo líneas para que Suárez hiciera el 0-1 la noche en que el Barça ganó 0-4 en el Bernabéu con Messi de suplente; otra asistencia a Suárez en una matinal prenavideña con 0-3 y, seguramente la más histórica, la cabalgada en la que dejó tirado a Marcelo y que originó el centro de Alba a Messi, que en el último minuto del partido le dio la victoria al Barça (2-3) y enseñó su camiseta al Bernabéu y al mundo. Un total de 56 victorias acumulan los cuatro capitanes que, tal vez esta noche, se despidan del templo blanco.