El sueño del Amorebieta vuelve a durar un solo año
Los azules tampoco consiguen prolongar más de una temporada su segunda experiencia en el fútbol profesional y volverán a competir en Primera RFEF.
El Amorebieta vuelve a morir en la orilla después de tanto remar a contracorriente durante los últimos meses. El sueño de competir en el fútbol profesional se vuelve a romper apenas un año después, al igual que sucediera en su anterior aventura en la categoría de plata. Eso sí, esta vez más cerca de prolongarlo una campaña más. Los azules llegaron con vida a la última jornada, cosa que no ocurrió en la 21-22. En aquella ocasión, el equipo zornotzarra, ya descendido, cerró el curso con una victoria sobre la Ponferradina en Lezama. Sumaron 43 puntos y terminaron a tan sólo dos puntos de la zona de salvación que marcaba el Málaga. Este curso, los de Urritxe han cerrado LaLiga Hypermotion con 45 puntos, pero a cuatro de la permanencia tras caer en Anduva en la gran final por la permanencia.
Más allá del descenso en la última o penúltima jornada, los números de las dos aventuras son comparables. Esta 23-24 han cosechado más victorias, pero también más derrotas que en la 21-22 en la que ganaron 9 partidos, empataron 16 y perdieron 17. En los 42 de este curso, han sido 11 victorias, 12 empates y 19 derrotas. En el apartado goleador, las estadísticas siguen la misma línea de la puntuación. En la primera temporada en el fútbol profesional marcaron más goles, pero también encajaron más. Marcaron 44 goles, por los 37 de este año, y recibieron 63, diez más que los 53 que han encajado durante esta campaña. En definitiva, el resultado es idéntico y los números tampoco se alejan en demasía. Pese a la decepción final, “orgullo” es la palabra más repetida estos días en el club más humilde del fútbol profesional y que representa al municipio más pequeño con menos de 19.000 habitantes.
La ilusión de un pueblo que no arrojará la toalla. Dicen que a la tercera va la vencida. Prolongar el sueño más de un año y asentarse en Segunda será lo que busquen en un futuro retorno a la categoría de plata. No será empresa fácil. El escaparate de LaLiga Hypermotion provocará que gran parte de la plantilla reciba ofertas mareantes de equipos de esa misma categoría, del extranjero o de clubes potentes de la Primera RFEF. Al igual que ocurrió en el anterior descenso, cuando sólo Iker Seguín y Unai Marino permanecieron en el barco azul de una plantilla de 24 jugadores. La retirada de Etxeita, los jugadores cedidos y los que terminan su relación contractual al perder la categoría obligarán a una ardua confección de plantilla de la que puede que no forme parte Asier Goiria. El director deportivo tiene muchas novias y su amor al club fue el que le mantuvo el pasado verano. Aunque puede que esta vez haya llegado el momento de emprender una nueva aventura. Tampoco apunta a continuar Jandro Castro, cuya última rueda de prensa en Anduva sonó a despedida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.