NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El reto más difícil de Xavi

El once que presentará este domingo es muy inferior al que alineó el año pasado. No estarán Ter Stegen, Gavi, Dembélé ni Busquets. Las novedades serán Peña, Gündogan, Joao Félix y Ferran o Yamal.

Actualizado a
15/01/23 Final de la Supercopa de España 2023 Real Madrid - FC Barcelona RIAD ALEGRIA CELEBRACION EQUIPO TROFEO BUSQUETS 
SOLO USO EDITORIAL, SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
FOTO RFEF
Pablo Garcia/RFEFDiarioAS

La verdad es que el Barcelona llega a la cita de la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid literalmente con el gancho. Xavi Hernández aún no ha sabido encontrar la tecla para que sus pupilos encadenen dos o tres partidos buenos, el equipo sigue ofreciendo una imagen de irregularidad muy alarmante, algunos jugadores están muy por debajo de su mejor versión y la ansiada excelencia suena ahora mismo más hueca que nunca.

Con este panorama tan desolador llega el Barcelona al Clásico en Riad. Y es que si bien es verdad que los números siguen respaldando el proyecto de Xavi -sólo ha perdido cuatro partidos esta temporada-, también es cierto que no acaba de cerrar un encuentro ni de convencer a su parroquia, abonada al sufrimiento desde que empezó la temporada.

En todo caso, dentro del equipo y el staff se agarran a un clavo ardiendo a la cita de este domingo. Confían que sirva como punto de inflexión, tal como ocurrió hace un año, cuando el equipo llegó a la final con muchas dudas e incertidumbres, pero supo resarcirse y firmó el mejor partido de la era Xavi, aplastando al Real Madrid con un contundente 3-1 y llevándose la Supercopa a Barcelona.

Xavi en aquella final alineó un once espectacular: Ter Stegen bajo los palos, una defensa de cuatro formada por Araújo, Koundé, Christensen y Balde; con Sergio Busquets como timón y ancla del equipo, escoltado por Frenkie y Pedri, mientras que en ataque Lewandowski se erigía como líder, flanqueado por Dembélé y Gavi.

De ese once, Xavi no podrá contar con cuatro jugadores para el partido del domingo. Y no son precisamente moco de pavo, ya que estamos hablando de futbolistas pilares: Ter Stegen, Sergio Busquets, Dembélé y Gavi. Sí podrán repetir un total de siete, con la curiosidad que pondrá sobre el césped la misma defensa: Araújo, Koundé, Christensen y Balde. En este sentido, el único ‘handicap’ es que Balde no está al mismo nivel que el curso pasado.

Evidentemente la ausencia de Ter Stegen bajo los palos es un gran quebradero de cabeza para Xavi, ya que si bien Iñaki Peña es un portero más que notable, no tiene los recursos y la experiencia del meta alemán en citas de tan alto voltaje. La baja de Gavi también es un serio ‘handicap’ para los blaugrana al ser el espíritu del equipo, siendo en este caso Joao Félix, puro talento pero sin la garra del sevillano, el jugador llamado a reemplazarlo. Mientras que en el pivote, el desencanto de Oriol Romeu ha llevado a los técnicos a retrasar a Frenkie. La gran novedad respecto al once del año pasado será la presencia de Gündogan. El internacional alemán está llamado a ser un jugador importante en este partido. De hecho, no hay que olvidar que ya marcó en el último partido que jugó contra el Real Madrid, si bien no fue suficiente para evitar la derrota. Y también se espera mucho de Pedri, pese a que el canario sale de una lesión muscular que le ha dejado casi un mes fuera de juego.

En ataque es donde se abre el abanico de las dudas. Lewandowski estará seguro, repitiendo rol de la última final de la Supercopa, mientras que todo apunta que Ferran será quien ocupe la plaza de Dembélé en el carril derecho, tras confirmarse la lesión de Raphinha. Es evidente que Ousmane es un jugador desequilibrante y eléctrico, nada que ver con las características de Ferran, mientras que el otro posible sustituto sería Lamine Yamal, más parecido al delantero francés, pero con el problema de contar con sólo 16 años. En la izquierda todo apunta a Joao Félix, tras sus buenos minutos ante el Osasuna, si bien no se puede descartar al cien por cien que Xavi acabe apostando por jugar con cuatro centrocampistas, tal como hizo hace un año. Entonces Sergi Roberto o Fermín tendrían muchos números de entrar en el once.

Sea como fuere, parece evidente que el once que salte el domingo en el Clásico será muy inferior al equipo que deslumbró hace un año en Riad. De ahí que el reto de Xavi sea todavía más mayúsculo si cabe, teniendo en cuenta además que el Real Madrid llega pletórico física y mentalmente tras su exhibición ante el Atlético de Madrid en la semifinal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.