El resurgir de Xeber Alkain
Designado como el hombre del partido por la afición, el ex del Alavés se estrenó como goleador armero.
Xeber Alkain (Hondarribia, 27) avanza paulatinamente en su amplio proceso por adquirir una continuidad que se le ha venido negando años atrás. Tras ser una de las piezas más codiciadas del club babazorro en Segunda División, el salto de categoría acabó penalizando al extremo hondarribitarra, que pese a cumplir su sueño de debutar en la primera competición, vio reducida su participación drásticamente. En su primer año en LaLiga EA Sports, Xeber apenas contó para Luis García Plaza. Solo diez partidos en liga. De tal forma que, este verano, se ha inclinado por bajar un peldaño al aceptar la propuesta del Eibar. Lo que va camino de convertirse en una apuesta segura.
Reclutado a mediados de la pretemporada, al atacante hondarribitarra le costó entrar en la dinámica del grupo. Un contratiempo físico le dejó en el dique seco las dos primeras jornadas ligueras. Hasta que Joseba Etxeberria decidió darle cabida en el once titular. Ya son tres titularidades consecutivas para el ‘7′ y gracias a su formidable aptitud física, tan solo ha tenido que ser sustituido en una ocasión. De hecho, frente al Almería, fue el jugador que más kilómetros recorrió (12 km) durante los 90 minutos, un rara avis para un jugador que actúa como extremo. El canterano txuri-urdin no se escaquea en labores defensivas y, además de ser un perro de presa a la hora de ir a presionar alto, tiene oxígeno y piernas para proteger a su lateral cuando el carrilero contrario se interna por banda.
No obstante, el punto fuerte de Alkain sale a la luz cuando tiene el balón en su posesión. A través de poderosas conducciones es capaz de superar líneas e instalarse cerca del área contraria. Tiene condiciones para manejarse tanto a campo abierto como en espacios reducidos, siendo el área rival su mejor patio de recreo. Con la frialdad de un cirujano, para recortar y tomar la decisión adecuada, el extremo siempre genera peligro en el área. Aunque en los últimos partidos se le podía exigir algo más de acierto de cara a portería. Dicho y hecho. Tras una gran acción de Puertas en el borde del área almeriense, Xeber emergió sobre el punto de penalti para que con un disparo cruzado ampliara la renta de los suyos. Su primer gol como armero no solo confirmó la garantía de contar con un jugador de su calibre, sino que sirvió para confirmar que la versión mejorada de Alkain no tardará en llegar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.